Liga Sudamericana

De los Santos y Maldonado, los conductores de un Oberá histórico

13:30 01/12/2022 | Los misioneros se metieron a la Final 8 de la Liga Sudamericana, pelean la LNB con un plantel con jugadores de jerarquía en el cual Nico y Jony son dos de los líderes.

De los Santos y Maldonado, los conductores de un Oberá histórico (FIBA)

Cuando se llega a lugares importantes o se consiguen logros destacados suelen decirse que muchas veces es el camino lo más de disfrutar, que esa consagración corona un paso a paso con momentos buenos y malos, con tensiones, angustias, alguna zozobra y otros de frenesí. 

Oberá Tenis Club, uno de los últimos clubes en llegar a la Liga Nacional y uno de los participantes que está en uno de los extremos del país, está viviendo uno de los momentos más importantes de su historia. Recorrió el caminito, empezó de abajo y hoy logró meterse entre los mejores equipos de Sudamérica.

Los misioneros tras dos ascensos consecutivos de la Liga C y luego a la Liga B, se mantuvieron durante más de una década jugando en la segunda división del básquet argentino hasta que en 2020 compraron una plaza para poder jugar la Liga Nacional. 

Tras algunas actuaciones discretas, se fueron consolidando, fueron construyendo un equipo en función a un proyecto importante encabezado por su presidente Sergio Feversani y fue colocando, uno a uno, los ladrillos de un muro sólido para afrontar el futuro.

Antes de subir a la Liga Nacional, se coronó campeón del Súper 4 de la Liga Argentina, en su casa, en una fiesta inigualable y se ganó el derecho a participar de la próxima edición de la Liga Sudamericana. Muchos jugadores y parte del cuerpo técnico ya no están, con lo cual salieron al mercado a buscar protagonistas que estén a la altura de la circunstancia y lograron conformar un plantel con jugadores de mucha jerarquía.

Organizaron la primera fase y les tocó un grupo muy complicado con dos equipos que ya conocían lo que era ganar la Liga Sudamericana como Baurú de Brasil y Regatas Corrientes. Pero lo sacaron adelante, lograron un boleto para la Final 8. Pero, como si fuera poco para los misioneros, en el arranque de la definición les tocó enfrentarse con otro argentino como San Martín de Corrientes, un duro escollo que pudieron sortear con éxito. Para definir la clasificación a la Final 4, tuvieron que enfrentarse a uno de los firmes candidatos: Boca Juniors. Con mucho temple, tesón y un gran juego colectivo, Oberá logro imponerse y consiguió un hecho histórico: meterse entre los cuatro mejores equipos de Sudamérica.

Dos de los pilares fundamentales del equipo misionero son dos experimentados jugadores como Nicolás de los Santos y Jonatan Maldonado. Club del que ya supo vestir su camiseta cuando en 2010 decidió regresar a Argentina tras su experiencia en España y disputó con los misioneros el Torneo Nacional de Ascenso. Hablamos con los dos jugadores luego de vencer a Boca Juniors y lograr la clasificación a la Final 4.

La palabra de Jony Maldonado:

- ¿Cómo estás viviendo esta definición?

- Muy contento la verdad. Se armó un lindo grupo y estamos disfrutando mucho con todo el equipo todo lo que estamos logrando.

- ¿Cómo ves el desempeño del equipo en estos partidos?

- Lo veo muy bien tanto ofensiva como defensivamente. Creo que cada partido que pasa nos sentimos más cómodos jugando juntos y eso creo que es una de las claves para nosotros.

- ¿Cuáles crees que fueron los puntos altos del equipo?

- La intensidad, sin dudas, con la que estamos jugando y el bloque defensivo que tenemos también me parece que es otra de las claves que nos está dando mucha confianza.

- ¿Qué crees que les falta mejorar para poder lograr la consagración en la Final 4?

- Lograr mantener la intensidad y la concentración los 40 minutos es fundamental para nosotros y después seguir jugando con tranquilidad y paciencia.

- ¿Qué significa para vos este torneo con el club siendo que tuviste un paso previo en el TNA vistiendo la misma camiseta?

- Es un club hermoso que hace que te sientas bien y cómodo desde el primer día que llegas. ¡Así que se merece tanto como nosotros todo este lindo presente que estamos pasando!.

La palabra de Nico de los Santos:

- ¿Cómo analizas estos dos partidos?

- La verdad que fueron dos partidos durísimos contra dos rivales de gran jerarquía pero creo que defensivamente los dos juegos estuvimos muy sólidos. Dejar a Boca en 68 puntos no es fácil por la clase de jugadores que tiene, la experiencia, la capacidad anotadora. Eso me parece que fue la clave.

- ¿Tuvo algún sentido especial jugarlo contra equipos argentinos?

- Lo especial que tiene es que quizás te conoces un poco más. Cuando jugas contra equipos de otros países son jugadores que no tenés visto, acá el scouting vale mucho porque nos conocemos, son partidos de detalles, de concentración y creo que estuvimos muy sólidos en los dos juegos. 

- ¿Por dónde crees que pasaron los puntos claves de estos dos triunfos?

- La defensa fue clave los dos partidos. Hoy ofensivamente estuvimos mejor que el partido con San Martín, entró la bola que el partido anterior habíamos tenido malos porcentajes. Creo que ante Boca, como ante San Martín, defensivamente estuvimos muy bien y nosotros sabemos que cuando sumos duros e intensos en defensa, podemos ganarle a cualquiera.

- ¿Cómo sigue ahora la competencia? Tienen unos días de descanso y esperar conocer su rival.

- Ahora vamos a tener dos días de descanso, vamos a tratar de recuperarnos lo que más podamos de los golpes, el cansancio y poder centrarnos en la semifinal y la final.

- ¿Qué importancia tiene para el club este logro?

- Para el club es algo histórico. Estar en una competencia internacional ya es un logro muy importante para el club, así que imagínate lo que es estar entre los cuatro mejores de Sudamérica. Es algo increíble que ya nos hicieron saber toda la gente de la ciudad cuando pasamos a la Final 8, así que me imagino cómo deben estar ahora que llegamos a las semifinales. Para nosotros es una felicidad enorme y sabemos del esfuerzo que hace el club para que nosotros podamos estar acá así que este triunfo es para ellos.

Compartir