Entrevistas

Jerry Batista tras el Mundial de Puerto Rico: “Superamos nuestras expectativas”

18:28 08/10/2022 | El seleccionado boricua tuvo un histórico torneo en Australia, finalizó en la octava posición, su mejor registro. Dialogamos con el entrenador del equipo.

Jerry Batista tras el Mundial de Puerto Rico: “Superamos nuestras expectativas” (FIBA)

Hace algunos días terminó un histórico Mundial de básquet femenino en Australia. Tras muchos años, el máximo certamen por selecciones contó con las mejores 12 selecciones del mundo, bajando considerablemente el número respecto a las ediciones anteriores.

Uno de los participantes fue Puerto Rico, clasificado desde certamen continental. Fue la segunda vez para el seleccionado boricua, que estuvo en 2018 y mejoró su actuación ingresando entre los mejores ocho equipos del mundo.

Jerry Batista, entrenador del seleccionado puertorriqueño, con una larga trayectoria en el básquet femenino, fue quien logró conducir a las boricuas a disputar sus dos Mundiales. Dialogamos con él para conocer su balance del torneo, la actualidad de América y más.

- ¿Qué balance haces del torneo?
- El balance es muy bueno. Nuestro equipo se preparó muy bien para este torneo. Podríamos haber estado mejor, pero tuvimos cuatro jugadoras que nos llegaron directamente a Australia. Comenzamos con la preparación en agosto con el 75% de las jugadoras, así que tuvimos casi dos meses de entrenamiento antes del primer partido. Poder ganar dos partidos de los cuatro y jugar contra los equipos que jugamos, yo creo que nos ayudó mucho en el crecimiento.

- ¿Cumplieron las expectativas?
- Sobrepasamos las expectativas. Entendíamos que íbamos al Mundial con el objetivo de seguir creciendo como programa, seguir fogueando, sumando roce contra equipos que son mejores que nosotros que lo único que te hace es ayudarte a mejorar, progresar. El hecho de ganar dos partidos, de entrar entre los ocho, nos hizo sobrepasar nuestras expectativas.

- ¿Cómo viste el nivel del torneo?
- El nivel del torneo fue espectacular. La verdad que el baloncesto femenino a nivel mundial se desarrolló enormemente, los equipos se preparan mejor, hay jugadoras mucho más altas, más físicas, más rápidas. Vi un nivel espectacular. China progresó muchísimo en cuatro años, Canadá dio un cambio muy grande en dos años, Australia es un equipo que es tradición e hicieron un gran trabajo aún sin Liz Cambage, Francia, Serbia, son todos equipos de primer nivel. Incluso el subcampeón olímpico, Japón, terminó noveno.

- ¿Qué crees que les faltó para ganar el cruce con Canadá?
- Pienso que Canadá es mejor equipo que nosotros en este momento con todas sus jugadoras de WNBA. Fogueamos antes del torneo y nos ganaron con holgura también. Si lo miras bien, solo en el primer cuarto nos sacaron una buena ventaja, después fue bastante parejo y cerrado. Ese partido lo ganó el que tenía mejores talentos, a nosotros todavía nos gana esas jugadoras de fuerza.

- ¿En qué situación y nivel crees que está el básquet estadounidense?
- Creo que está en un nivel superior. Nadie nunca va a ser lo que es Estados Unidos. Siempre lo digo, es la fábrica más grande de talentos. Pienso que ellos tienen demasiado talento y es imposible pensar en ganarle un juego.

- ¿Y en América?
- Tenemos el caso de Estados Unidos que es el mejor equipo del mundo, Canadá que ahora mismo está entre los primeros cuatro, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Colombia que viene progresando en gran manera, México, República Dominicana, Chile hizo un avance significativo, Paraguay siempre está luchando, veo el baloncesto americano bien. Creo que estos equipos mejoraron mucho. Ves a Brasil, que pese a quedarse afuera, es un gran equipo; Argentina, tuvo diversas situaciones imprevistas en los últimos torneos pero no deja de ser un gran equipo. Puerto Rico progresó mucho. Lo veo por buen camino. Creo que varios de los países de América pueden ser competitivos con cualquiera de los países que están en el ranking del 10 al 20. Necesitamos más competencias en las diferentes categorías, pero principalmente en las de formación, en Europa están haciendo todavía la U22 y creo que acá necesitamos eso para tener más competencia y preparar más a las chicas antes de llegar a la superior.

- ¿Cuál es la planificación de la selección en las distintas categorías para los próximos meses?
- Ahora comienza la liga de nuestro país, hay varias que van a jugar allí y otras van a Europa. Nosotros le hacemos seguimiento a todas. En función de eso vamos planificando para que puedan seguir el trabajo físico principalmente. Tenemos el Centrobasket en noviembre, vamos a prepararnos para ese torneo. Arrancamos con la búsqueda de talentos por toda la isla para todas las categorías. Citamos unas 40 jugadoras, hacemos cuatro equipos con 10 jugadoras y hacemos partidos oficiales entre ellos para definir quiénes son las jugadoras que van a formar parte de los diferentes procesos para las competencias FIBA del año próximo.

- ¿Cómo viene el rastrillaje en EEUU de jugadoras con antepasados boricuas?
- Tenemos muchas jugadoras, entre 10 y 15, que están ahora mismo listas para ser citadas y aportar, algunas más que otras. Tenemos varias también más jóvenes que recién van a ingresar a las universidades y en un par de años van a estar muy bien y van a ser prospectos. También mandamos varias desde acá a Estados Unidos para estudiar a las universidades estadounidenses. Entendemos que vamos a tener talento por los próximos años.

- ¿Qué significó para vos dirigir un Mundial?
- Es una bendición realmente. Dios me ha bendecido a mí con la posibilidad de representar a mi patria. Uno cuando empieza en este tipo de puestos, uno aspira a lograr cosas, a aportar al desarrollo, en este caso, del baloncesto femenino y para mi es una bendición escuchar el himno de mi país, de mi isla antes de los partidos. Para mi es increíble. Siempre pienso que es el último y sinceramente tengo que darles las gracias a las personas que me han puesto en esta posición. Es mi cuarto Mundial, dos con las juveniles y dos con la adulta, y este en específico ha sido la mejor experiencia deportiva de mi vida. Todas las cosas que sucedieron y de las cosas que pasaron, es para mi un honor y una bendición ser la persona que está al frente de la selección de Puerto Rico y poder desarrollar el equipo y el baloncesto femenino.

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir