Especiales

Gabi Deck, el ídolo de Colonia Dora que ya tiene su mural

19:15 01/11/2022 | El pueblo natal del Tortu le hizo un homenaje y charlamos con el artista que dibujó la obra en el Polideportivo de un pueblo que ama al jugador del Real Madrid.

El mural en Colonia Dora en honor a Gabi Deck

Sin dudas que la conexión de Gabriel Deck con su tierra natal es total. El santiagueño no puede pasar un receso sin estar, aunque sea unas horas, en su Colonia Dora, aquella donde dio sus primeros pasos, donde está su familia y donde se siente realmente como en casa. Y el pueblo lo hace sentir de esa forma también con todo el amor y la admiración que le tiene.

Y un poco se lo demostraron con un mural que fue inaugurado el pasado fin de semana y que fue realizado en el polideportivo del pueblo, realizado por Sergio Herrera, un muralista que vive en el puestito de San Antonio, una zona rural al sur de la capital de Santiago del Estero. “A Colonia Dora fui a trabajar cuando me surgió ahí unas horas en escuelas en el 2009, estuve 10 años trabajando por la zona, y luego me ya me dediqué solo a pintar y remarla con el arte lo que me permitió viajar por distintos lugares, vivir en México por un año que es la cuna del muralismo, y volví y por el momento seguiré por Santiago pintando murales como el del polideportivo. En Colonia Dora tengo muchos amigos y siempre es una alegría volver por ahí” contó sobre su vida el artista.

La idea de hacerle este homenaje al jugador del Real Madrid no es nueva, como contó el propio Puma, como lo conocen: “La idea del mural surgió hace tiempo, antes de la pandemia, cuando había rumores de la NBA, de un santiagueño y del interior, nada más y nada menos que el Tortu. Yo había visto una pared como casi siempre ando mirando posibles murales como un vicio al recorrer lugares, me lo imaginé a el que de niño jugaba en canchas de tierra lo es que podría significar para Colonia Dora”.

Luego la vida lo llevó por México y a su regreso se dio la oportunidad: “Yo había vuelto después de un año de México, y la Municipalidad me habló para hacer un mural, pensé que podría hacerlo ahí pero cuando les presente el proyecto del mural de Gabi me dijeron ‘tenemos pensado hacerlo más a delante en un lugar más especial’, después llegó el Covid y todo se retrasó a tal punto que pensé que no se haría”.

Y el momento de inspiración llegó para Sergio: “La inspiración llegó cuando fui a ver la pared, aunque aún no estaba inaugurado el polideportivo ya estaban entrenando ahí unos niños de la escuelita de básquet de Colonia Dora, algunos con las remeras y camisetas firmadas por el Tortu que había venido y sorprendido a todos hace poco. Así que bueno, todo ese contexto fui usando para definir el diseño, luego algunas fotografías de algunos de los momentos más recordados para nosotros fueron las que me sirvieron de referencia”.

“En el mural se puede observar la representación de la infancia de Gabi, él jugando con sus amigos en la canchita de tierra, con la camiseta de los Spurs de Ginóbili. La siguiente imagen es ya en su tiempo de Quimsa siendo un niño, empezando a ser la gran figura que en la actualidad sigue siendo en el Real Madrid, siendo el campeón de América con la Selección Argentina, y en su rostro de perfil se refleja esa mirada a futuro el próximo desafío el próximo sueño”.

Para pintar el mural no estuvo solo, sino que tuvo una ayuda muy especial: “Ese día que vi entrenando  a las infancias de la escuelita, me acerque y hable con el profe le comenté mas o menos qué quería hacer, y les pregunté que era el Tortu para ellos, si lo habían podido conocer en persona, y si me dejaban tirar al aro un par veces, como accedieron a responderme y cederme la pelota, les dije que estaba ahí para hacer un mural y les pregunte si les gustaría participar. Todos dijeron que sí, que Gabi es el ídolo, es un capo, ‘todos queremos ser como él’ dijo una niña que tenía la camiseta firmada y la pelota entre sus brazos. El Profe me dijo ‘yo soy amigo de Tortu de la infancia, yo estoy en esa foto que se conoció en las redes’ me dijo en esa misma que quería plasmar ahí. Así que bueno cuando ya pude definir todo, los convoqué Para que vengan a pintar lo que sería la estructura lo que estaría de fondo que eran unas figuras geométricas que formaban un caparazón de tortuga, participaron la mayoría y después ya se quedaron ahí en la cancha para entrenar”.

Gabi no solo es reconocido en su pueblo, sino que es referente de una provincia entera, como refleja el artista. “Para mí fue muy importante muy significante como santiagueño, yo había conocido el Departamento Avellaneda y colonia Dora como docente de artística en diferentes niveles, en primarios secundarios y en un profesorado. A Tortu me lo había cruzado varias veces, una muy puntual en el que era el único gimnasio del lugar y él fue siempre muy amable como casi todas las personas en el interior. Conocí el contexto en el que nació, algunos familiares y algunos amigos de él, me imaginé lo difícil que habrá sido para el dedicarse a un deporte, pero también lo superador, la fortaleza para luchar por sus sueños, es realmente motivadora su historia y me siento dichoso de haber sido el que llevó a cabo esta obra, es para mí una de las más importantes”.

El calendario como profesional de Deck no le permitió estar en la inauguración, pero gracias a las redes sociales y la tecnología actual pudo verlo y hasta reconoció al artista. “El recibir su respuesta en las redes, quedé aliviado, y satisfecho, no esperaba más, me hizo feliz que el entendiera la intención del mural y que me haya felicitado por el trabajo”.

El propio Puma dio una visión de lo que significa Gabriel para la comunidad: “Yo no sé si a él le gusta ser un ejemplo, tal vez nunca se lo propuso. Pero su vida puede inspirar a esos niños que no ven la hora de ir a estrenar las canchas en el poli, que en sus casas seguramente en sus patios deben practicar también soñando ser el Tortu, así como pasó con Maradona, o pasa con Messi. Es por eso que deseaba que llegue a él, es un orgullo los niños lo aman, en el pueblo todos tienen palabras de elogió eso me interesaba que él sepa, que le llegue ese cariño a donde se encuentra ahora porque seguro que le pasa como a la mayoría de nosotros los santiagueños cuando estamos lejos, añoramos el pago”.

Y cerró con una reflexión: “El Tortu es, para nosotros, la representación perfecta del sueño del pibe. Es un ídolo popular que nos llena el pecho de orgullo y emoción. Un ejemplo de lucha y perseverancia que alcanzó sus sueños y los va renovando con total entrega cuando aparece un nuevo desafío”.

“Si lo puedes soñar lo puedes lograr” reza el mural, y vaya si Gabriel Deck puede dar fe de eso.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir