Entrevista

Hernán Laginestra: "Siempre tengo ganas de volver a dirigir en Argentina"

15:53 29/06/2021 | El entrenador argentino se consagró campeón con Biguá y analizó el torneo y el futuro, tras un año exitoso y difícil.

Hernán Laginestra fue, vio y salió campeón

Hernán Laginestra es un laburante. Y, como buen laburante, le da una gran importancia a la palabra trabajo. A tenerlo, por un lado, y a prestigiarlo, por otro. Por eso, cuando salió la chance de Biguá, no lo dudó. Era trabajo, en un momento difícil en Argentina, en medio de la pandemia.

Y una vez allí, hizo el trabajo con seriedad y responsabilidad, que incluyó una decisión muy difícil, como la de cortar a Esteban Batista antes del torneo. Al final, los resultados le dieron la razón y sacó campeón a Biguá después de 12 años. A pesar de eso, lo más probable es que no siga en el club, insólitamente. De hecho, hoy busca destino. Hablamos con él, a través de nuestro Motorola One Hyper.

- Sos el nuevo rey de Uruguay. Sacaste campeón a Biguá después de 12 años. 
. Es un honor haber sacado campeón a un club tradicional como Biguá. La verdad es que vine con la intención de hacer un buen trabajo y haber terminado campeones fue una enorme alegría. Trabajamos mucho y nos repusimos de un montón de situaciones adversas para ganar el campeonato. 

-¿Cómo fue dirigir en Uruguay en un año especial como este? Porque encima vos fuiste bastante antes, ya que después se atrasó todo. 
. Sí, empezamos haciendo un trabajo de fundamentación con los jóvenes, después hicimos la pretemporada corriendo en el parque, porque no se podía hacer nada bajo techo... muchas situaciones atípicas, y una vez que empezó el torneo tuvimos muchas lesiones de un mes o 40 días de recuperación, por lo que hubo pocos entrenamientos y partidos con el plantel completo. Encima, fue una fase regular muy corta, de 12 partidos, en la que ganamos y perdimos partidos por no poder jugarse por casos de Covid. Todo muy complicado. Por suerte, lo mejor del equipo se vio en los playoffs. La serie contra Malvín fue muy peleada, la de Olimpia la resolvimos bastante holgadamente, y la final contra Nacional, que era un equipo fuertísimo la sacamos bien. 

-¿Tuviste que agregar una faceta médica, en el sentido de estudiar lo que tenía que ver con el Covid para planificar el año o los partidos? Es algo que le pregunto a todos los entrenadores en general. 
. Ante una situación atípica, tuvimos que ir reaccionando. Por ejemplo, a nosotros se los contagiaron los cuatro U23 en el mismo momento, cada uno con una carga viral distinta. Por eso la vuelta de cada uno fue diferente. Había que ir llevándolos de acuerdo a cómo se iban sintiendo. 

-¿Eso te hacía preparar los partidos pensando que podías perder jugadores en cualquier momento?
.- Y sí. Hubo partidos en los que, entre las lesiones y los contagiados, fuimos seis. Y teníamos que jugar así. Hubo muchas cosas que afectaron el trabajo colectivo. Cuando estuvimos todos juntos, el trabajo lo hicimos, y yo estoy muy contento por eso. 

-¿Qué sensación te quedó de lo que dio el equipo?
. Muy bien. Mucho compromiso para llevar el plan adelante. Hicimos un buen grupo y conseguimos una identidad de juego. 

- Tenes a Sims fue un plus. 
. Sí, jugó un torneo fantástico. Se lo merecía, porque es un jugador súper profesional, hace trabajo extra para estar bien y, más allá de los números que muestra, es un jugador de equipo. 

-¿Qué te dejó la Liga Uruguaya en cuanto al nivel y como variante laboral importante desde el año pasado para los argentinos?
. Es una liga buena, una competencia fuerte, con buen nivel de extranjeros. Creo que la Liga de Uruguay está mejorando año tras año. Y se ven partidos parejos, porque el jugador uruguayo es aguerrido. Viene en crecimiento. 

- Hablame de la final, donde te quedaste sin Pepo Vidal, tuviste lesionado a Rudd, y Sims en modo figura extraordinaria. En un momento estuviste complicado. 
. Sí, pero tengamos en cuenta que el rival tiene un muy buen equipo. Teníamos que hacer el cambio en nuestra mente a partir de la lesión de Vidal, y teníamos entre algodones a Rudd también... Hatila también tenía un problema en el tobillo. Pero el equipo lo sacó adelante con defensa, trabajo de equipo y mucha fe. No te olvides que con la serie 1-0 y ganando por 11 puntos el segundo, sufrimos las lesiones. Era un partido que teníamos muchas chances de ganarlo estando sanos, y que perdimos el tercero con una falta técnica que nos cobraron en una salida de fondo rival discutible. El cuarto encuentro lo resolvimos con mucha solvencia, y fuimos al quinto con mucha confianza. Y no lo soltamos. Estuvimos un punto abajo solamente en la primera mitad, y después lo manejamos con bastante comodidad. 

-¿Viste algo de Argentina? ¿Cómo fue lo extrabasquetbolístico? ¿Te las arreglaste bien?
. Y, con el tema Covid acá hubo momentos. De hecho, hasta se habló de parar la Liga un mes cuando subieron mucho los casos. Se jugó con mucho protocolo. Se dieron muchos partidos con pérdida de puntos. Seguí la Liga Nacional, obviamente, porque tengo muchos amigos. También la Liga de México cuando recién vine acá. 

-¿Tenés ganas de volver a dirigir acá?
. Sí, claro. Siempre tengo ganas de dirigir en Argentina. Es mi país y es un torneo que me apasiona. Nosotros los entrenadores tenemos que ver dónde hay una buena situación de trabajo, pero siempre voy a querer volver a la Liga. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir