Informe especial

Jugar y estudiar, una tendencia en crecimiento en La Liga

16:13 09/10/2021 | Charlamos con Paolo Quinteros, próximo a recibirse de Martillero Público, sobre la importancia del estudio para los jugadores profesionales.

Quinteros, uno de los tantos jugadores que estudian (Foto: La Liga).

Cada vez son más los jugadores que deciden estudiar a la par de llevar su carrera profesional. En los últimos días, el colega Diego Vergara dio a conocer una imagen donde los jugadores de Unión de Santa Fe Andrés Meinero y Nicolás Ponce, estaban en la concentración cumpliendo con sus obligaciones universitarias. Y así podemos ver en cada institución los ejemplos, que son cada vez más. Hace poco también dialogamos con Gastón Whelan, Diego Gerbaudo y Fernando Zurbriggen sobre las ventajas de instruirse a la par de sus carreras deportivas.

Pero no solo los jóvenes aprovechan el tiempo libre para tener una carrera universitaria, sino que también los experimentados se preocupan y se forman para tener un futuro luego del básquet. Es el caso de Paolo Quinteros, quien comenzó hace algún tiempo la carrera de Martillero Público y está a poco de recibirse.

“La idea surgió porque siento que el retiro está cada vez más cerca. Como por ahora no voy a seguir ligado al básquet, algo tengo que hacer una vez retirado. La pandemia también me enseñó que no está bueno y no es lindo estar de brazos cruzados, no hacer nada, estar todo el día sentado, hay otra vida después del básquet y tiene que ser productiva. Una de las formas es aprender una carrera, tener una profesión, y por eso decidí estudiar, impulsado por mi novia, por mi gente. Ellos me ayudaron muchísimo y hoy estoy a punto de recibirme. Estoy muy contento, muy feliz por eso porque una vez retirado se que voy a tener algo para hacer en la otra vida como le llamo yo” comentó el jugador de Regatas Corrientes.

Sobre esta actualidad de la liga, en la que cada vez más estudian, Quinteros expresó: “Me pone muy contento, muy feliz que muchos jugadores, además de ser profesionales estén haciendo en paralelo una carrera. Uno nunca sabe lo que le depara el futuro. Ojalá no le pase nada a nadie, una lesión grave que los retire, pero es una bolilla que está dentro del bolillero que puede salir. Lo importante es aprovechar el momento”. En el mismo sentido agregó: “Somos unos privilegiados, tenemos mucho tiempo libre, solo ocupamos cuatro o cinco horas de entrenamiento, el resto queda libre. Hoy también tenemos la posibilidad y la oportunidad que antes muchos no tuvieron, inclusive yo, de poder estudiar a distancia, y está buenísimo que los chicos puedan aprovecharlo, se eduquen, aprendan y en paralelo lleven una carrera, tengan la posibilidad de tener otra profesión, porque el deporte se termina y algo hay que hacer. Nos retiramos muy jóvenes y el otro tramo de la vida es muy largo y tenemos que hacer cosas importantes”.

Por último, Quinteros aconsejó a aquellos jóvenes que están llegando al profesionalismo: “Les diría que primero estudien, que intenten terminar el secundario. Eso es fundamental, y que se aboquen a las dos cosas que se pueden hacer hoy en día, y que no desperdicien el tiempo. Cuanto más jóvenes más ganas, más energía y más fácil se hacen las cosas, después cuesta un poco más”.

Desde la Asociación de Jugadores hay convenios para terminar el secundario a distancia. Además, se ofrecen descuentos a los jugadores federados en la Universidad Siglo 21. Por otro lado, está el proyecto de la Federación del Deporte Universitario llamado Doble Carrera, que ofrece también cada vez más posibilidades de estudiar a distancia.

Compartir