Entrevista

Lezcano y su llegada a la Euroliga: “Se da en el momento justo”

09:23 01/09/2021 | El árbitro santafesino viajará este fin de semana a Barcelona, allí se instalará con su familia y será el segundo argentino en dirigir la competencia europea de elite.

Lezcano y su llegada a la Euroliga: “Se da en el momento justo”

El árbitro santafesino Leandro Lezcano dialogó con Básquet Plus luego de conocerse la noticia que desde esta temporada comenzará a dirigir en la Euroliga. Además pasamos por sus inicios en el arbitraje, los momentos de su carrera y más.

Leandro, nacido en la ciudad de Santa Fe hace 39 años y desde hace más de 20, su vida está dedicada al arbitraje. Era apenas un adolescente cuando dejó de jugar al básquet y por pedido de sus padres para que continuara haciendo deportes, se metió en el curso de árbitro.

Su padre lo escuchó por la radio, le transmitió el mensaje y así fue como Lezcano comenzó con su carrera arbitral. Primero lo hizo en el torneo asociativo de su ciudad natal, luego, en 2007, dio sus primeros pasos a nivel federativo, se convirtió en árbitro internacional en 2011 a través de una clínica dictada por FIBA en Buenos Aires, con Geraldo Fontana como encargado, quien es “mi mentor en el arbitraje, es como mi papá en esto”, confirma el propio Lezcano. “Geraldo cuando me conoció, yo todavía, ni siquiera, dirigía el Torneo Federal, pero él me llevó, confió en mi”, agregó. Dos meses después, arranca en el TFB.

Dicha clínica era para árbitros postulantes, algunos no dirigían todavía Torneo Federal, otros dirigían Liga B y mujeres. Lezcano fue uno de los cinco elegidos en ese campamento desarrollado en Lanús.

Lezcano dirigió Liga Sudamericana e incluso los Juegos Olímpicos de Río 2016 antes de convertirse en árbitro de la Liga Nacional.

Sobre su llegada a la Euroliga, Lezcano comentó: “Creo que esta posibilidad se da en el momento justo, tanto en la carrera como en la vida cuando uno va acumulando años va sumando experiencia y madurando en varios aspectos. Me parece que estoy en un buen nivel, no estoy en el tope de mi carrera, considero que todavía tengo para seguir creciendo, pero me llega en un buen momento. También tiene mucho que ver la cuestión familiar, tengo un hijo de seis y uno de tres, una familia constituida y consolidada” y agregó: “Se dio como un encuentro, ellos se enteraron de que yo me iba a ir a vivir a Barcelona y yo no sabía que estaba la posibilidad de poder dirigir en Euroliga”.

Luego hizo mención a cómo se dio esta posibilidad: “Euroliga invita a árbitros a participar, de acuerdo a las condiciones que ellos buscan. Cuando terminaron los Juegos Olímpicos, me quedé en España para alquilar la casa y demás, y de ahí fui a la clínica que se dictó en Eslovenia con todos los árbitros que estarán en la competencia y los seis nuevos que ingresaremos”.

Por su experiencia en competencias europeas por países y por lo vivido en la clínica de Eslovenia, Lezcano sostuvo: “La exigencia que tiene la Euroliga es tremenda. Es muy diferente a lo que es dirigir la Liga Nacional. Hay que llegar allá y ganarse todo de nuevo, es casi como arrancar de cero”.

De esta manera, el árbitro argentino ingresará en el selecto grupo de árbitros de Euroliga y Eurocup y no podrá dirigir competencias FIBA hasta que se destrabe la situación entre ambas instituciones o hasta que se retire de los certámenes europeos y vuelva a formar parte del ente madre a nivel internacional. A muchos de sus nuevos compañeros ya los conoce: “Compartí varios torneos con árbitros que están dentro de la Euroliga hoy, porque hasta el 2016 podían dirigir también en FIBA, así que pude estar con ellos en distintos certámenes, incluso dirigir juntos”. En 2002 y 2003, el bahiense Raúl Chávez fue el primer argentino en dirigir la Euroliga.

Lezcano tiene ascendencia italiana y desde el 2000 tiene la ciudadanía y la idea de partir hacia Europa le ronda en la cabeza, a él y a su esposa, hace mucho tiempo. Por esta situación de doble nacionalidad, Leandro nunca pudo dirigir a Argentina ni a Italia en competencias internacionales.

En su carrera como árbitro, Leandro estuvo encargado de impartir justicia en: Juegos Olímpicos Río 2016 y Tokio 2020, FIBA Américas, Eurobasket 2017, Mundial Femenino U19 2015, Mundial 19 Masculino 2013 y 2018, Eurobasket U18 2014, Eurobasket U20 2012, Ligas de las Américas, Ligas Sudamericanas, Summer Camp de la NBA en Las Vegas en 2014, Mundial China 2019, entre otros.

El domingo 5 de septiembre será el día que la familia Lezcano partirá hacia España y Leandro tendrá su estreno el fin de semana del 18 y 19 del mismo mes, cuando participe de un torneo amistoso en Atenas (Grecia) en el que jugarán EFES, Maccabi, Panathinaikos y Partizan. Luego, el 30 de septiembre arranca la Euroliga y el 19 de octubre, la Eurocup.

 

 

 

Federico Radulovich / [email protected]

Ignacio Miranda/ [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @FRadulovich

En Twitter: @nachomiranda14

Compartir