Informe

¿Se puede reunir la dupla Penka Aguirre-Marcos Mata?

09:18 22/06/2021 | El mercado de la Liga ha dado algunos pasos que podrìan generar una movida que haría un enorme ruido. ¿Dónde? Leé la nota.

Mata y Penka, en su último título con San Lorenzo (Foto LNB Contenidos)

Hace un mes y medio, tirar esta posibilidad hubiese sido sencillamente imposible. Porque Marcos Mata estaba en Japón todavía, porque San Lorenzo jugaba los playoffs y no se hablaba demasiado de su futuro y porque la temporada 2021/22 era siglo XXV. Pero ahora, es otra historia. 

¿Se puede dar la posibilidad de reunir otra vez a la dupla más ganadora de la última década? Penka Aguirre y Marcos Mata hoy, de hecho, están sin equipo formalmente. Aguirre terminó con San Lorenzo coronándose por quinta vez consecutiva campeón de la Liga y su excompadre en el cuervo, Mata, según pudo averiguar Básquet Plus, no seguiría en Japón. 

Ante este panorama, Boca se movió primero por Mata, el sueño de Gonzalo García, incluso desde el año pasado. La posible llegada del alero es una chance cercana, aunque no confirmada. Como en todo lo que hablaremos en este informe, el punto pasa por lo económico, pero la negociación está. 

Lo que no está todavía, pero que sería la gran bomba del receso, es la chance de Penka Aguirre. Boca todavía no dio el paso, pero los caminos son posibles de reunir, si es que San Lorenzo, como parece, no vuelve a armar un equipo de punta. De hecho, Aguirre estuvo cerca de ir al Franca de Brasil, que finalmente fichó a Scala. 

Las posibilidades del base, por otro lado, no son tantas, teniendo en cuenta que su salario es alto para la región. México es una opción, pero esa Liga dura 75 días, o 4 meses de contrato. Tendría que luego sumarse a otro club en otro país: ¿Brasil, Uruguay, Argentina? En Argentina, Quimsa no podría ficharlo por la regla que impide que un equipo vaya al del otro finalista. Esto podría quizá saltarse si San Lorenzo vende su plaza, algo que no parece muy probable por ahora, aunque tampoco está descartado. Podría ser Brasil, pero si su opción es jugar de entrada en Boca, club que ya conoce, con Mata al lado, suena tentador.

Por ahora, los xeneizes están abocados a la renovación de Tavario Miller, el pivote que rindió muy bien en la 2020/21, y en tratar de avanzar con lo de Mata, pero lo de Penka es probable que se haga un lugarcito si los planetas se alínean en las próximas semanas. Si se da, se juntaría al dueto que ganó 4 ligas nacionales consecutivas entre 2015 y 2019, más dos Ligas de las Américas. Veremos. 

Compartir