NBA

15 de junio, día de gloria para Manu Ginóbili

13:59 15/06/2022 | En una efeméride poco usual, se cumple un nuevo aniversario del primer y el último título del escolta bahiense en la NBA.

Manu festejando en 2003 y 2014. (Fotos:Getty)

Seguramente, el 15 de junio será una fecha que Manu Ginóbili recordará con mucha nostalgia, por todos sus años vividos en San Antonio. Se cumplen 19 años del primer anillo que obtuvo con los Spurs, y ocho del último título de bahiense en la NBA, tras una recordada final ante Miami Heat de LeBron James.

EN 2003, los Spurs eran favoritos desde el principio a pelear por el anillo. Obtuvieron el mejor récord de toda la NBA en fase regular (al igual que Dallas Mavericks) con 60 triunfos y 22 derrotas. Tim Duncan fue el MVP de la temporada, con 23.2 puntos y casi 13 rebotes por partido.

Pese a finalizar en el primer lugar, todas las series de postemporada fueron parejas. Se cargaron en primera ronda a los Phoenix Suns de         Amar'e Stoudemire y Penny Hardaway por 4 a 2, y con el mismo resultado le ganaron a los últimos campeones, Los Angeles Lakers de Kobe y Shaq.

En las finales de la Conferencia Oeste les tocó cruzarse con los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki, Steve Nash y Nick Van Exel. Pese a arrancar perdiendo en la serie, se repusieron y terminaron alcanzando las finales de la NBA tras vencerlos nuevamente por 4 a 2 y enfrentar a New Jersey Nets.

El primer partido fue triunfo para los Spurs por 101-89, con 7 puntos y misma cantidad de rebotes que aportó Ginóbili. El segundo juego también se jugó en el AT&T Center y sorpresivamente los Nets se quedaron en el triunfo por un doble.

Cuando la serie se mudó a New Jersey, los Spurs volvieron a imponerse para vencer a los Nets por 84-79. El argentino estuvo 27 minutos en cancha y aportó 4 puntos y la misma cantidad de asistencias y robos de balón. Luego de que el equipo de Jason kidd empatase en el cuarto juego, San Antonio consiguió un triunfazo como visitante por 93-83, con 12 puntos de Manu.

El sexto juego, disputado el 15 de junio, fue un partido muy parejo, donde los Spurs recién pudieron quebrarlo en el último cuarto. Fue triunfo por 88-77 y el bahiense finalizó con 11 puntos y 7 rebotes para levantar el primero de sus cuatro anillos. En la serie tuvo buenos promedios y la culminó con 8.7puntos, 4.5 rebotes, 2.0 asistencias y 2.2 robos de balón.

Exactamente once años después llegó el cuarto anillo para Manu. En la temporada regular finalizaron en el primer lugar de la Conferencia Oeste, con un récord de 62 triunfos y 20 derrotas. En la primera ronda tuvieron que sufrir para vencer a Dallas Mavericks en siete juegos, pero luego vencieron cómodamente en las semifinales a Portland Trail Blazers por 4 a 1.

En las finales de conferencia debieron enfrentarse a Oklahoma City Thunder, segundo mejor récord de toda la fase regular. Manu Ginóbili promedió 15.2 puntos y 3.7 asistencias en toda la serie, para vencerlos por 4 a 2 y llegar a la ansiada final ante Miami Heat de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh.

Ya en el primer juego hubo una actuación descomunal de Manu. Finalizó con 16 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias (siempre proveniente desde el banco) para que los Spurs ganen por 110-95. Pero en el segundo no alcanzaron las 19 unidades del bahiense, ya que LeBron anotó 34 con 10 rebotes para que el Heat empate la serie.

Cuando la serie de mudó al American Airlines Arena de Miami, Kawhi Leonard dio una verdadera exhibición de baloncesto para que el equipo de Popovich gane por 111-92. El actual jugador de los Clippers volvió a destacarse en el cuarto juego con 20 puntos y 14 rebotes, para darle la posibilidad a los Spurs de festejar ante su gente.

Un 15 de junio de 2014 hubo otra gran actuación de Manu, que seguramente será recordada por la bestial volcada sobre Chirs Bosh. El bahiense finalizó con 19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, para que San Antonio Spurs se quede con su quinto anillo en su historia (cuarto y último en la carrera de Ginóbili). El triunfo fue por un cómodo 104-87 y nuevamente Leonard fue la estrella del equipo con 22 unidades y 10 tableros, para luego quedarse con el premio del MVP de las finales.

Fuente: 
Basketballl Reference

Compartir