Mundial 2006

Cuando Baby Shaq arruinó a Estados Unidos en Japón 2006

15:22 22/06/2022 | Sofoklis Schortsanitis es un recordado expivote de la Selección de Grecia y tuvo su momento de gloria en el Mundial que se realizó en el país asiático con un gran juego ante los de Mike Krzyzewski.

Baby Shaq defendiendo a Howard (Foto:Getty)

El Mundial de Japón 2006 será recordado por el tiro errado por Andrés Nocioni en las semifinales ante España, y la Selección Argentina finalizó en el cuarto lugar, cayendo ante Estados Unidos en el partido por el tercer puesto. Pero también hubo una figura muy recordada en ese mundial, que luego tuvo una carrera con poco brillo, pero tuvo su momento de gloria justamente ante los norteamericanos.

Sofoklis Schortsanitis nació el 22 de junio de 1985 en Tiko, Camerún. Su madre era camerunesa y su padre griego, por eso vistió la camiseta de la selección europea. Empezó su carrera profesional en el  Iraklis BC y fue cedido a Italia para jugar en el Pallacanestro Cantú.

Cuando regresó a Grecia para jugar en el Aris Salónica, varios ojeadores NBA pusieron los ojos en él por sus habilidades en la pintura. Allí tuvo un buen paso por el Olympiacos y le permitió ser parte de la Selección de su país en el Mundial de Japón en 2006.

Con Grecia tuvo buenas actuaciones en juveniles, logrando dos medallas de bronce en los torneos europeos de la categoría U16 y U18, pero su momento de gloria llegó con la mayor. Grecia tenía un equipo temible en ese mundial, manteniendo la misma base que presentaron en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Tenían figuras como Theodoros Papaloukas, Nikolaos Zisis, Vassilis Spanoulis, Dimitris Diamantidis, dirigidos por Panagiotis Giannakis.

Finalizaron invictos la fase de grupos luego de vencer a Brasil, Turquía, Lituania, Australia y Catar. En octavos vencieron a la China de Yao Ming, en cuartos se cargaron a Francia, y en las semifinales le llegó el turno de jugar contra Estados Unidos.

En el equipo de Mike Krzyzewski había figuras como Dwyane Wade, Chris Paul, LeBron James, Chris Bosh, Carmelo Anthony y Dwight Howard. El partido fue muy parejo y con un goleo altísimo. Melo encestó 27 puntos para los estadounidenses, mientras que en los europeos hubo una destacada labor de Spanoulis con 22.

Baby Shaq tuvo la difícil tarea de defender a Bosh y Howard, y realmente lo hizo bastante bien. Ambos pivotes finalizaron con 10 y 3 puntos respectivamente, Schortsanitis fue importantísimo en la pintura, ya que anotó 14 puntos para que Grecia llegue a la final del Mundial y caiga categóricamente ante España.

Compartir