NBA

Alvin Robertson: de estrella de los Spurs a sufrir múltiples condenas en prisión

11:05 22/07/2022 | Supo ser un gran defensor con San Antonio y logró el oro olímpico en 1984. Tras su retiro tuvo múltiples problemas con la justicia y lo llevaron a ser una figura olvidada de la NBA

Robertson en su primer año con los Spurs. (Foto: Getty)

Durante la década de los 80 y 90 en la NBA, los jugadores solían ser más duros y férreos dentro del campo de juego. Alvin Robertson fue uno de ellos, ya que lo demostró desde su período universitario en los Razorbacks de la Universidad de Arkansas. Su estilo de juego aguerrido y fuerte en la pintura, llamó la atención de Bobby Knight, el entrenador de la selección de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

Robertson integró el histórico draft de 1984, que lo compusieron jugadores como Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, Charles Barkley y John Stockton. Lo eligió San Antonio Spurs en la séptima posición, e ingresó en un equipo que no tenía un buen presente, ya que Geroge Gervin (primera estrella de la franquicia), ese mismo año fue cedido a Chicago Bulls para jugar con The Goat.

Desde allí empezó a demostrar su dominio en el campo de juego y en su primera temporada fue incluido en el segundo Mejor equipo defensivo de la temporada y en el segundo Mejor Quinteto de la NBA. También recibió el primer premio al jugador más mejorado, e impuso un récord de robos nunca visto hasta ese entonces, 3.7 recuperos de balón por partido.

El 18 de febrero de 1986 fue un día histórico para Robertson, ya que se convirtió en el segundo jugador en toda la historia que logró un cuádruple doble en la NBA. Fue ante Phoenix Suns y anotó 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos. Fue el primer jugador en lograrlo en tiempo regular, ya que Nate Thurmond lo consiguió luego de un suplementario.

Los problemas con la justicia para Robertson llegaron en la década del noventa, antes de su retiro. Su fuerte carácter lo llevaron a tener problemas domésticos y debió enfrentarse a varias situaciones judiciales complejas. En 1996, año de su retiro en la NBA, fue denunciado por violación. Lo detuvieron por un año recién en 2002, pero rápidamente salió en libertad condicional.

También estuvo envuelto en otros delitos y su figura siempre apareció en las noticias en Estados Unidos. Cometió delitos consumados y probados como asalto, agresión, robo, allanamiento de morada, resistencia a la autoridad y violación de la libertad condicional.

En octubre de 2010 fue acusado de ser parte de una red de secuestradores y acusado de agresión sexual a un niño y de tráfico de un menor con fines sexuales. Para sumarle más acusaciones para el exjugador de Spurs, lo acusaron de secuestrar, violar y prostituir a una niña de 14 años en un club de strip-tease de San Antonio.

Pasaron cinco años donde Robertson fue noticia por estos delitos, ya que el juicio se llevó a cabo en 2015. Finalmente, el juez del caso determinó que la menor mentía y desestimó su declaración por múltiples incongruencias. Si bien en esta última ocasión terminó sin condena, la historia de Robertson estuvo envuelta en conflictos judiciales y realizó varios actos de violencia de género. Pese a ser una gran figura de la NBA y ostentar un récord increíble, es una de las figuras proscriptas de la liga norteamericana.

Compartir