Informe especial

Brooklyn Nets, el gran constructor...de los Boston Celtics

18:03 07/03/2022 | Todo empezó hace casi 9 años, con el canje entre ambos que mandó a Kevin Garnett y Paul Pierce al equipo neoyorquino. Nadie imaginaba lo que vendría después.

Pierce y Garnett en el ruidoso trade que los llevó de Boston a Brooklyn: los ganadores terminaron siendo los Celtics (Getty)

Cuando el 28 de junio de 2013, Boston Celtics concretó un multitrade con Brooklyn Nets, dándole a la franquicia de New York a Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry a cambio de Gerald Wallace, Kris Humphries, Tornike Shengelia, Reggie Evans, Keith Bogans y tres pìcks de primera ronda no protegidos en 2014, 2016 y 2018, los seguidores de Boston estuvieron a punto de cometer un suicidio en masa. 

Bill Simmons, comentarista de ESPN y fan de Boston, dijo públicamente: "El contrato de Gerald Wallace es terrible. Sus 30 millones por 3 años son demasiado por 3 picks de primera ronda que ni siquiera son picks de lotería".  Y antes de que se concretara tuiteó: "El trade que se rumorea entre Celtics y Nets es tan malo para Boston que Doc Rivers huirá de nuevo de Boston". 

La realidad es que había que ser adivino, o genio, para presumir lo que podía pasar. Danny Ainge, mentor del trade como GM de Boston en ese momento, creía que Brooklyn armaría un buen equipo (nunca ocurrió), y que ellos podrían tener un pick decente de primera ronda en el 2018. No antes. Pero la suerte o el destino cambió los planes. 

En el 2014 no hubo un gran retorno del pick de primera ronda (James Young, en el puesto 17), aunque el propio fue Marcus Smart. Buen paso. En el 2016 cayó la primera bomba. Brooklyn tuvo un 2015/16 horrible (21-61), fue a la lotería del draft y le tocó el pick 3, que quedó en manos de Boston. Allí, los Celtics se hicieron con Jaylen Brown, figura central del actual equipo. Pero el rebote de aquel trade del 2013 no terminaría allí. 

En el acuerdo por KG y Pierce, también se terminó incluyendo que Boston podía invertir el pick de primera ronda del 2017 con Brooklyn. Y lo hizo, porque los Nets volvieron a entrar en la lotería con otro año espantoso (20-62). Boston, que ese año llegó a la final del Este contra los Cavs de LeBron, al otro día de conseguir el pase a esa final se quedó con el pick 1 del draft. Pero no lo tomó. Se lo vendió a Philadelphia por el pick 3 y un pick protegido de primera ronda para el 2018. 

Los Sixers eligieron a Markelle Fultz (no estaba mal, pero Fultz tuvo muchos problemas de lesiones desde ese entonces), mientras que Boston, en el número 3, se quedó...con Jayson Tatum. Increíble. De aquel criticadísimo trade del 2013, casi 9 años después se ven los resultados casi milagrosos que dejaron. Y casualidad o no, Tatum se ilumina contra los Nets, que obviamente jamás pensaron que dejarían escapar a semejante crack.

El alero, sin embargo, no parece creerlo: les metió 50 en los playoffs del año pasado y 54 ayer, para profundizar su crisis. Tanta fue la suerte de Boston que, por no haber estado en los mejores quintetos de la Liga, Tatum no pudo firmar el máximo en su extensión con el equipo, por lo que cobra "apenas" 28.1 millones este año, lo que lo ubica en el ranking 35 entre los mejor pagos. ¿Dónde está Bill Simmons hoy? Bueno, por lo menos es un declarado fan de Tatum...
 

Fuente: 
CBS, Boston.com y producción propia

Compartir