Informe

Nocioni-Collins y Campazzo-Malone: ¿historia común?

16:57 11/04/2022 | El Chapu salió a dejar en claro su postura en relación a la actitud que los entrenadores tienen en la NBA. ¿Hay un paralelismo entre su experiencia y la de Facu?

Chapu y Collins chocaron en Phila; Campazzo y Malone están bien en Denver (Getty)

Nadie duda de que una de las voces más autorizadas para hablar de cosas que pasan en la NBA es Andrés Nocioni. Jugó 7 temporadas y media en la mejor Liga del mundo y, lo más aprovechable es que Chapu nunca se guarda nada y, como cuando jugaba, cuando habla dice lo que piensa, sin edulcorantes ni siendo políticamente correcto. No necesita serlo. 

El viernes, tras la columna de Facu Campazzo (amigo íntimo de Chapu), en la que decía que su coach, Michael Malone, le habla para que esté preparado y demás, se ve que el texto tocó fibras personales de Andrés, que salió a decir lo suyo en Twitter: "Esto es una situación de M… El DT tiene que medir muy bien las palabras o promesas. Si no pasa lo de Doug Collins conmigo: me amaba, yo era el mejor para él, pero jugaba cero minutos. Lo odié. La palabra y la sinceridad son determinantes en cualquier ámbito de la vida". 

De alguna manera, Chapu puso ambas situaciones como paralelas o similares. ¿Es tan así? Veamos. Nociono llegó a la NBA en el 2004 para jugar en Chicago Bulls. Era el mejor alero de Europa, tuvo que pagar algo de derecho de piso, pero en ese año rookie ya promedió 23.4 minutos y 8.4 puntos, más 4.8 rebotes. Y fue figura en los playoffs. Era un jugador consagrado, con condiciones físicas perfectas para la NBA. Y encima blanco. Y espectacular. Cerraba todo. 

Tras cuatro temporadas y media en los Bulls, quizá sin llegar el equipo a lograr las expectativas que había generado en ese primer año de Chapu, la dirigencia vio que con Andrés tenía una pieza de cambio valiosa todavía y lo mandó a Sacramento, donde Chapu la pasó mal. Por eso,  cuando en el receso del 2010 los Kings lo mandaron a Philadelphia, se suponía que era porque los Sixers lo querían. Por Doug Collins, el entrenador, lo quería. 

De ahí viene el enojo de Chapu expresado el viernes. Primero: Chapu era un jugador comprobado, que tenía tiro de 3 puntos, físico, defensa, rebote, juego. Iba como backup de Andre Iguodala de alguna manera, y por eso jugó bastante la primera parte del año, en la que Iguodala tuvo algunos problemas físicos. Cuando volvió, Collins prácticamente dejó de usar a Andrés, pero siempre lo adorbana con elogios, incluso en el vestuario. Eso fastidió a Chapu, que en marzo del 2012, cuando se dio la oportunidad, se fue del equipo cortado y aterrizó en Baskonia. 

¿Se puede decir que lo de Campazzo es algo parecido? En principio, hay una diferencia inicial. Denver siempre supo lo que Campazzo era. Que su tiro de tres no era su mejor virtud, que defendía, que era un armador de juego, que podía alimentar a las figuras. Quizá la lesión de Murray desconfiguró un poco la idea previa, pero la realidad es que Facu, sin Murray, siendo titular, el año pasado cumplió. 

Este año, con el arribo de Bones Hyland, Malone siguió dándole oportunidades a Facu durante toda la primera parte de la temporada y Facu tuvo buenos desempeños, aunque ofensivamente tuvo los mismos problemas con el tiro. Y la anotación en realidad, porque para Facu se hace difícil anotar en la NBA si no es con el tiro. Llegó un momento en el que Malone tuvo que tomar una decisión, y fue inclinarse hacia la opción más ataque en lugar de más defensa, y Hyland le respondió. Más sin estar Murray. Convirtió a Denver en una estructura basada en el ataque. 

Sería injusto decir que Malone no le dio chances u oportunidades a Facu, como también que Facu hizo algo peor de lo que hizo siempre en su carrera. Las declaraciones del coach, a diferencia de las de Collins, suenan sinceras. Cuando hablamos con Mike Singer, periodista del Denver Post, nos confirmó que Malone lo quiere mucho a Facu, y lo que nos queda como inentandible todavía es por qué lo dejó para el roster de los playoffs, relegando a Reed, un jugador que se ganó minutos por su defensa y su tiro. ¿Tendrá previsto otro rol para Campazzo en los playoffs o simplemente será una cuestión, de alguna manera, de que termine su contrato en Denver en cancha y no cortado? En pocos días empezaremos a saber la respuesta. 

Compartir