Informe

Cleveland, la sorpresa de la NBA, y su Big Ball

15:08 23/01/2022 | Los Cavs son no solamente el equipo revelación del Este, sino que han revolucionado la Liga con su juventud y tamaño.

Mobley, Allen y Markannen, el big ball de Cleveland (Foto Clutchpoints)

En la era del triple y las estadísticas avanzadas que marcan que el tiro lejano es el arma, y poco después de la experiencia de Mike D'Antoni y su small ball en Houston Rockets (emulado, a tiempo parcial, por muchos equipos de la NBA y del mundo), Cleveland Cavaliers es la sensación del Este esta temporada en la NBA, con argumentos poco comunes. 

Al small ball, los Cavs le oponen el big ball, que si bien no reniega del triple (igual, marcha 21 entre los que más tiran), ha decidido filosóficamente imponer un estilo distinto, con tres jugadores de más de 2.10 metros en su particular formación inicial, que promedia 22 años. Lauri Markannen (alero, 2.13), Evan Mobley (ala pivote, 2.13) y Jarrett Allen (pivote, 2.11), hacen de los Cavs un equipo difícil de atacar, y difícil de defender. Por envergadura de brazos, por atleticismo para desplazarse por el campo y por su polivalencia. Pueden jugar cerca del cesto, y también lejos. 

¿Cómo se llegó a esto? Si medimos con la misma vara a todas las franquicias, aquí el mérito se lo debería llevar, sin duda, Koby Altman, su general manager. Altman, uno de los poquísimos GM de raza negra, joven también (39 años), es el cerebro detrás de esta apuesta global, no solo por la elección de tres gigantes para los puestos de aleros y pivote, sino también por el esquema de jóvenes. 

Para los que miran tanto a OKC y a Sam Presti, esperando que empiece a usar alguna vez los picks de draft guardados que tiene, Altman es el ejemplo práctico. Lea bien esto. A Allen lo trajo en enero del año pasado solo cediendo a Dante Exum y dos picks de draft. A Markanen, en agosto, cediendo a Nance y un pick de draft. A Mobley lo consiguió en el draft del 2021. Pero sigamos para atrás. En el draft 2020 sacó a Isaac Okoro, en el 2019 a Darius Garland y en el 2018 a Collin Sexton. Además, había traído a Ricky Rubio (por Taurean Prince), al que perdió por lesión, y ahora fichó a Rajon Rondo, dejando ir a Valentine. 

¿Cómo le está funcionando el big ball? Por ahora, de maravillas. Allen promedia 16.3 puntos, 11 rebotes, 1.4 tapones y ¡69.5% en tiros de cancha! Mobley promedia 15.0 puntos, 8.1 rebotes y 1.7 tapones y Markannen, 13.6, 5.3 y 34.2% en triples, una de sus mayores virtudes. Entren los 3 tienen un rating defensivo de 101 y uno ofensivo de 109.9. Por ahora, indudablemente, un gran acierto.

 

En los próximos días volveremos sobre Cleveland, porque es un caso para analizar, estudiar y elogiar. Cómo hizo para reinventarse tras perder a una figura como LeBron James (ya estaba Altman en la franquicia), y volver a ser sin locuras financieras ni fichajes estrambóticos. 

Compartir