Informe

Michael Malone y una elección: atacar antes que defender

18:10 31/01/2022 | El entrenador de Denver pareciera haberse decidido a mostrar un equipo que sea reconocido por su ataque. ¿Dónde queda parado Campazzo?

Facu Campazzo necesita reflexionar sobre qué puede hacer para volver a ser tenido en cuenta (Getty)

Desde hace dos años, en Argentina nos hicimos especialistas en analizar a Denver Nuggets. Una franquicia a la que jamás le habíamos prestado atención, más allá de ser una de las grandes animadoras de la burbuja de Orlando, donde casi se mete en la final de la NBA. Con la llegada de Facundo Campazzo, nos acostumbrados a los nombres de Michael Malone (ignoto hasta entonces), Jokic, Murray. Aprendimos a insultar a Porter Junior, a Barton. Ellos, obviamente, jamás se enteraron. 

Hoy la situación ha llegado a un punto en el que daría la sensación de que se están definiendo cosas, y Básquet Plus intentará analizar qué panorama aparece en el futuro cercano, tanto para el equipo como para Facu. 

1. En este año y medio, aun con los cambios de jugadores, hay algo que salta a la vista. La gran mayoría de los jugadores de Denver tienen mejores características ofensivas que defensivas. De hecho, salvo Gordon, algo de Morris, algo de Rivers, algo de Reed, algo de los Green y algo de Barton (cuando tiene ganas), el que único que tiene mejores virtudes defensivas que en ataque es Campazzo. En ese contexto, ¿se puede aspirar a que Denver mejore mucho defensivamente? La respuesta es no. Un poco puede ser, pero este equipo no siente ser intenso en defensa, porque su estrella, Jokic, atrás, no contagia, ni empuja demasiado en ese aspecto. 

2. Ergo, si no hay muchas chances de ser mejores en defensa, creemos que Malone tiene bastante claro que su única chance de llegar lejos en los playoffs es ser mucho mejor ofensivamente que sus rivales. Si vemos los movimientos realizados últimamente, todo enfoca hacia allí: trajo a Forbes, un tirador nato, con poca defensa y físico. Trajo a Cousins, un talento en ataque, casi nulo atrás, como para que no se note tanto la ausencia de gol en la pintura cuando no está Jokic. Sacó del fondo de la banca a Hyland para darle minutos importantes, al punto de decir anoche que "hoy es el base suplente", por su capacidad de tiro de tres puntos. Todo pensado en ataque. Rivers tiene tiempo en cancha si la mete. Si no, out. 

3. A esto, agreguemos que se supone que durente los próximos dos meses van a volver Jamaal Murray (seguro), y Michael Porter Jr (no tan seguro). Estamos hablando de un plantel con Murray, Barton, Porter, Gordon y Jokic como tentativo inicial, más una banca con Hyland, Forbes, Morris, Rivers, los dos Green y Cousins. Todos con mucho gol. Hasta Nnaji, fuera de la lista. Facu, en ese esquema, si es que la decisión es ganar por ataque, no entraría, siempre y cuando no cambie la realidad de hoy. Ese es el punto 4. 

4. ¿Puede Campazzo modificar su situación ofensiva? Bueno, una parte. ¿Facu puede anotar puntos en la NBA? Sí, puede. ¿De cualquier manera? No, no tantas. La primera por la que se le complica anotar es porque no tiene mucho tiempo la pelota en sus manos, ni siquiera cuando no coincide con Jokic. La segunda es porque es demasiado responsable. A Campazzo no le gusta tirar 1/7 triples. O 4/12 de cancha. Quiere tirar buenos tiros y comete el pecado de casi siempre creer que compañeros suyos están en mejores condiciones que él para tomarlos. Aquí el punto pasa ya solo por Facu. Si él no toma conciencia de que en este presente, su futuro en el equipo corre riesgos, o prefiere ser fiel a su filosofía colectiva, perfecto. Es totalmente respetable. Lo que no va a pasar es que cambien las cosas si él no cambia. Ya pasó esto mismo hace dos meses. Casi calcado: Facu tuvo una seguidilla de partidos nulos en ofensiva y Malone lo sentó en un partido contra Atlanta. Al regreso, Facu metió una media de 9.1 puntos en 8 partidos. Duró bastante, pero desde el 15 de enero desapareció del ataque. No va a modificar su idea Malone ni van a convertirse sus compañeros en jugadores de equipo para que él se sienta más cómodo. Él ya sabe qué tiene que hacer para jugar más. 

5. ¿Podría ocurrir que Malone, en realidad, esté pensando este modelo para ahora, y cuando lleguen Murray y Porter y se acerquen los playoffs, busque una alternativa más defensiva, porque en los playoffs se defiende de otra forma? Sí, aunque no parece ser la idea. Lo que está claro es que falta poco para saber cuál es al menos la intención de Denver con Facu. Si no lo traspasan para el trade deadline del 10 de febrero, se supone que querrá decir que hay un rol esperando para él. Y eso será decisivo para su futuro, porque este año termina contrato. Y cerrando mal el año su continuidad en la Liga ya no se vería tan factible como hace unos meses. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir