NBA

Diego Vadell analizó para Básquet Plus el Juego 1 de Denver-Miami

22:39 02/06/2023 | El entrenador argentino, ya un columnista habitual de las finales de la NBA, dio sus impresiones del triunfo de los Nuggets ante el Heat en el primer juego de la serie.

El Dark Sistem de Miami

Pasó el primer juego. Rápido, sin paridad. Se nos fue entre los dedos. Predicciones cumplidas. Denver es favorito y ganó, transitó los momentos de zona con eficiencia y sin temores, esquivó el juego físico de Miami con pases y repartiendo el ataque en varias manos. Jokic tiró un solo tiro en los primeros 15 minutos y los Nuggets repartieron 24 asistencias entre él y Murray. Miami, tal vez con menos energía que lo habitual, arrastrando la exigente serie con Boston, y un poco por la altura de la que tanto se comenta que hay en Denver, estuvo poco efectivo desde más allá de la línea de tres puntos (Strus tiró 0 de 9) y sin poder estar en paridad en el marcador.
 

Estrategias al amanecer

Denver es evidente que tuvo tiempo de preparar la serie contra un equipo tan atipico como Miami y su Dark sistem (la serie de televisión donde a través de una cueva se viaja en el tiempo hacia atrás y adelante). Ampliaremos…
Hubo cuatro factores en defensa y ataque desde donde se construyó la estrategia del primer juego.

 Ataque

Repartir el juego en varias manos, generosos y decididos: logró que el juego físico y congestiones del Heat no sea factor. Aprovecharon los cortes al aro ante la presión sobre Jamal Murray.

Castigar la debilidad en la defensa sobre Gordon interior: Butler estaba asignado para contener a Gordon, pero cuando cambiaban después de bloqueos al balón, el jugador de Denver lastimó en el poste bajo.

Naturalidad, paciencia, poste alto y pick and roll ante defensa zonal: Miami fue a zona cuando Nikola Jokic descansó, pero en el ultimo cuarto lo hizo con él en campo.

Cazar a Robinson, hacerlo defender el balón: Los Nuggets apuntaron a cazar al peor defensor y desgastarlo para crear de la debilidad en Miami.

Defensa

Flotar a Adebayo para proteger la zona con Jokic y que tome decisiones: el interno del Heat tomó más de 20 tiros en 3 cuartos, todos de medio rango, lo que hizo que Miami redujera la cantidad de triples tirados y favoreció la llegada a contestar los que hubo.

No cambiar tanto en el pick and roll con Butler seguirlo y llevarlo adentro.

Obligar a Butler en los uno contra uno a penetrar para no sufrir en los aclarados.

Recuperaciones y contestar: Tener a Jokic en la pintura permitía no ayudar tanto.

El Heat es un equipo estoico. No pone excusas y siempre presenta batalla, obliga, no importa el resultado final, a que los partidos se jueguen a su manera. Juega físico, obliga al rival a una lectura permanente para resolver lo planteado en defensa y ofensiva de muchas manos en el tramite y monopoliza con Butler en los finales calientes.

¿Poca energía o el plan de Denver funcionó? Solo en la remontada para volver de una diferencia mayor a 20 puntos vimos lo que pensamos que necesita Miami para ser competitivo.

En ataque

Adebayo generador y anotador desde el poste alto: no creo que sea una sorpresa como defendieron a Bam. Hizo su parte, pero a mi entender mucho volumen perjudica la cantidad de puntos obtenidos por posesión, se tiran menos triples.

Cazar a Porter como defensor débil: el alero hizo un buen trabajo y fue bien protegido por sus compañeros.

Aprovechar anotar llegando, sorpresa y empujar el balón rápido: Miami tuvo buenos números empujando el balón y anotando de llegada. El Heat sabe que eso a Denver le duele y le cuesta los primeros tres pasos de regreso defensivo.

Ganar la batalla de jugadores secundarios: con Struss en mala noche, Robinson bien defendido y Caleb Martín para el olvido, aquí se sintió fuerte esta clave.

Defensa

Máxima presión y negar el balón a Murray: bien atacado por Denver con cortes al aro con buenos pases de Jokic.

Defensa zonal 2-3 adaptada cuando descansa Jokic: sobre el último cuarto en la remontada la hicieron sin importar las formaciones de rival.

Butler defendiendo a Gordon, el power forward rival: así Miami pudo tener cuatro perimetrales siempre en campo. No jugo Kevin Love como en la serie vs Boston, anticipo y creo va a volver a la rotación.

Congestión máxima con las figuras, y después close out, menos con Porter.

La incertidumbre de lo que viene está del lado de Miami. Su capacidad de adaptación impresionante a todos los rivales y escenarios hace pensar que los ajustes para seguir marcando como se juegan los partidos vendrán desde Spoelstra.

La vuelta a la rotación de Kevin Love, el posible regreso de Tyler Herro son algunas de las variantes. También los ajustes defensivos para no sufrir a Gordon en los cambios defensivos cerca del cesto, la defensa zonal, mejorar y ajustar el poste alto y la defensa del pick and roll.

Dos impresiones personales de Miami:

Son el mejor equipo del momento en los cinco ultimos minutos de partido, no importa el rival ni el score, sobre todo acechando detrás en el marcador. Genera en los rivales el deseo de terminar, de pasar el tiempo porque son como lobos acorralando la presa, si no sos lucido y jugás sin miedo te comen.

Como mencionamos al principio, le llamo Dark Sistem al juego del Heat. Como en la serie de televisión donde desde una cueva podías ir atrás en el tiempo y también al futuro, el equipo de Spoelstra combina juego de la década de los 90 con tiros de media distancia en manos efectivas con lluvia de triples abiertos en todas las manos, un centro que sube el balón, con zona 2-3 para evitar el cazador de defensores y que siempre el protector de zona sea Adebayo, aprovechando jugadores excelente en las recuperaciones defensivas a tiradores, juego físico y contacto permanente como en los 90.

Denver sabe que le esperan cambios y condimentos para el segundo capítulo, Jokic hace de todo en el momento justo y también es un jugador atemporal, la vuelta de Murray y las incorporaciones hicieron una gran plantilla que hasta que no se vea en problemas seguirá siendo el favorito.

Tengo mucha confianza que una vez mas las finales de la NBA nos va a sorprender para que sean emocionantes.

Compartir