Jaylin Williams, el orgullo vietnamita en las finales de la NBA
09:45 13/06/2025 | El joven de 22 años fue elegido con el pick 34 en el draft 2022 por Oklahoma City y ya hizo historia. Se volvió un referente de los fanáticos asiáticos.
La NBA está llena de historias. Muchísimas nunca llegan a conocerse o pasan desapercibidas, otras de a poco salen a la luz. Muchas de ellas están relacionadas con las vidas de los jugadores o los entrenadores, de cómo llegaron, de dónde vienen. Algunas ya tienen una carga emocional importante por el solo hecho de haber llegado. Por ejemplo en las actuales finales, está haciendo su estreno el primer jugador con ascendencia vietnamita que jugó en la competencia.
Jaylin Michael Williams, es uno de los internos que integran el plantel de Oklahoma City y en estas finales apenas jugó un puñado de minutos, ni siquiera llegó a tres en los dos encuentros en los que entró a cancha. Pese al poco tiempo que estuvo, pudo meter un triple en el segundo partido, el único que ganó el Thunder. El pivote próximo a cumplir 22 años, fue elegido por la franquicia en el draft de 2022 en el pick y se convirtió en el primer jugador de ascendencia vietnamita en jugar en la liga estadounidense. Ahora redobló la marca y es el primer en llegar a la final.
Jaylin nació en Arkansas, pero Linda, su madre, nació en Ho Chi Minh City (antiguamente Saigón, la ciudad más poblada del país), hija de madre vietnamita y padre estadounidense, quien era miembro de la Fuerza Aérea. Arribó a Estados Unidos en 1975, tras el final de la guerra de Vietnam, cuando apenas tenía cuatro años. "Me hice ciudadana americana a los seis. Toda mi vida ha sido aquí", le contó a Marc Spears de Andscape.
Nunca más volvieron a Vietnam, aunque es algo pendiente que tiene de hacer Jaylin junto a su madre Linda. " Mi abuela es una señora vietnamita muy pequeña, apenas se le entiende el inglés", comentó el interno del Thunder y enseguida agregó: " Quiero ir algún día. Está en mi lista de deseos".
Oklahoma City es una de las ciudades norteamericanas donde se instaló una de las mayores comunidades vietnamitas desde la guerra en 1975, superan las 30.000 personas y suelen asistir a menudo a ver los partidos del Thunder. Más allá de su fanatismo por el básquet, hoy tienen a uno de sus jugadores vistiendo la camiseta de la franquicia. Si bien el propio Jaylin suele atender a los seguidores que van a saludarlo, Linda también hace su parte y suele relacionarse con muchos de esos fanáticos que se acercan.
" La comunidad vietnamita fue muy amable", expresó Linda y agregó: " Me llaman familia. Se ven muchos fanáticos vietnamitas con la camiseta de Jaylin. Se comunican con él por Instagram. Y aquí, se toman selfis conmigo. Fue un placer estar con los hinchas".
Por su parte, Jaylin comentó: "Muchas veces, un niño asiático lleva mi nombre en la espalda de su camiseta y dice: 'Soy vietnamita'. Es genial. Siempre es genial ver a gente a la que inspiras. De eso se trata".
La historia de Jaylin es una más de tantas en la NBA, pero nunca dejará de ser el primer vietnamita en jugar en la liga estadounidense y disputar la final. Para culminar, así lo expresó su madre: "Estoy súper sorprendida de que no hubiera nadie antes que él y estoy increíblemente orgullosa de que sea el primero. Me hizo sonreír saber que era el primero. Él estaba impactado. Yo estaba impactada. Fue algo increíble".
Notas Relacionadas
Chapu Nocioni, la gran decepción de los restaurantes de Madrid
Vorhees no lo liquidó y Regatas se quedó el tercero en suplementario
Instituto ganó a domicilio y se acerca a las semis
Previa LNB: Ferro viene entonado a pura bomba y quiere definir la serie ante Boca
Emi Lezcano: "Que Manu sepa que la metí de aro a aro tiene un gran valor"
Empieza el diseño de la temporada 25/26: se hicieron las reuniones de categoría
Tucu clutch: Lezcano y un cierre épico frente a Boca, al estilo Reggie Miller
Estos son los 12 jugadores que seguirán la preparación en España de cara al Mundial U19
Manu Ginóbili y la confusión por la duración de la Liga Nacional
TJ McConell, la esperanza blanca de unos Pacers que quieren el anillo
Cinco al hilo: Quimsa y un lustro glorioso llegando a semis
¿Quién es Bennedict Mathurin? El jugador que inclina las Finales para Indiana
Oklahoma City y el número de sus pesadillas: 19%
Polémica abierta: ¿valía el increíble tiro de Lezcano?
Ferro en boca de todos: así reaccionaron las redes a la bomba de Lezcano
Indiana reaccionó en casa para superar al Thunder
Videos Relacionados
Play
Los triples más lejanos de la historia de la Liga Nacional; mirá
Play
El triple mellizo de Emi Lezcano en la Liga Nacional: cuando Ginóbili debutó
Play
Antes de la bomba viral de Lezcano, Ferro y Boca jugaron un partidazo: mirá el resumen
Play
Indiana hizo pesar su localía y volvió a someter al Thunder: reviví lo mejor del juego 3
Play
Bennedict Mathurin, el grato nombre que hizo festejar a Indiana: acá, su mejor juego de playoffs
Play
Reviví el histórico buzzer beater de Emi Lezcano