Historia

Cuando la NBA y el cannabis unieron sus caminos

11:46 20/04/2022 | En el día mundial de la marihuana, recordamos cómo se despenalizó y qué figuras de la liga norteamericana participaron activamente de la iniciativa.

Durant fue uno de los que más apoyó esta iniciativa. (Foto: ClutchSports)

Durante años, muchas personas alrededor de todo el mundo luchan por su despenalización, y en la NBA pudieron lograrlo. Cada 20 de abril se celebra el día mundial de la marihuana en conmemoración a Los Waldos, un grupo de estudiantes de California que a partir de 1971 se juntaron siempre a las 4.20 de la tarde y empezar a fomentar dicha cultura.

Desde entonces (y sobre todo en los últimos años), el concepto 420 se hizo presente y fue adoptado por distintas culturas urbanas y sin dudas que trascendió y atravesó fronteras. Por eso todos los 20 de abril se celebra el día mundial de la cultura cannábica.

Como la NBA es pionera en todo y trata de revolucionar siempre con cambios y mejores condiciones, en octubre de 2017 empezó a hablarse entre las autoridades la idea de despenalizar el consumo. Al Harrington fue uno de los pioneros en esta iniciativa, ya que es abogado y dirigente de una empresa de marihuana con fines médicos, y durante gran parte de su carrera utilizó CBD (derivado del cannabis) para tratar secuelas de una operación en su rodilla que no salió como esperaba.

A principios de noviembre de ese año la NBA, a través de su vicepresidente Mike Bass, confirmó que Adam Silver estaba interesado en estudiar y analizar el uso del cannabis con fines medicinales. En ese momento, el programa antidopaje de la NBA establecía que el primer positivo por marihuana obligaba a entrar en un programa de tratamiento, el segundo se lo castigaba con una multa de 25.000 dólares, el tercero con cinco partidos de sanción y a partir del cuarto, se sanciona con cinco partidos por cada positivo.

Desde ese entonces el debate se estableció en el mundo NBA y varias de sus mayores figuras hablaron al respecto y sacaron del clóset varias verdades ocultas. El primero en hacerlo fue Karl Anthony Towns, el dominicano tiene allegados con autismo y expresó: “Te das cuenta de que las propiedades de la marihuana pueden ser muy beneficiosas para los niños y para los adultos”.

Otro de los jugadores que militaron el uso del cannabis fue Jay Williams. El exjugador de Chicago Bulls y New Jersey Nets, confirmó en su momento que entre el 75 y el 80% de los jugadores NBA consumían cannabis y nadie lo sabía. También Steve Kerr recurrió al cannabis, aunque con poco éxito. El entrenador de Golden State Warriors trató con cannabis un fuerte dolor en su espalda, pero recalcó que tuvo mejores resultados que con otros tratamientos con medicamentos legales.

Más cercano en el tiempo, fue Kevin Durant quien alzó la voz para que se permita el consumo de cannabis entre los jugadores. La estrella de Brooklyn Nets abiertamente aclaró que consume y expresó: "Si la amas, la amas. Si no lo haces, ni siquiera la vas a probar. La marihuana es solo marihuana, no es dañina para nadie. Simplemente ayuda y mejora las cosas. Creo que ni siquiera debería ser un debate".

Finalmente, en una decisión histórica, en diciembre de 2020 las autoridades de la NBA (en conjunto con la Asociación de Jugadores) afirmaron que no realizarán controles de cannabis a los jugadores y se permitirá el consumo. Las ligas de béisbol y fútbol americano ya lo habían despenalizado y no podían quedarse atrás. La medida fue tomada después de la burbuja de Orlando y no volvieron a existir suspensiones por dicha temática.

Compartir