Especial

Ettore Messina y los distintos liderazgos, con Ginóbili como ejemplo

21:10 16/01/2022 | El italiano dio hace un tiempo una hermosa charla para BBVA/El país, y aquí la recordamos por la excelencia de sus frases.

Manu Ginóbili y Ettore Messina, en sus épocas con los Spurs

Desde hace tiempo, el BBVA hace charlas, en asociación con el Diario El País de España, con personajes que lo valen, tituladas Aprendemos Juntos, y normalmente salen frases jugosas de la boca de gente que tiene coaas importantes para decir. Los colegas de Hablemos de Básquet recordaron este precioso resumen de Ettore Messina, hablando en noviembre del 2019 sobre liderazgo. Y nombrando, en medio de su charla, a Manu Ginóbili. Aquí, algunas perlitas. 

"Siempre hablamos de los líderes en el vestuario, y no siempre los líderes son los mejores. Uno, como entrenador, puede entender, con el tiempo, cuáles son los jugadores que llevan emotivamente un vestuario". 

"Los grandes campeones tienen una manera distinta de utilizar su liderazgo. Hay, por ejemplo, que lideran por miedo. Suelen subir muchísimo la presión que ponen en sus compañeros de equipo. Los presionan para que jueguen al límite. Y no tienen piedad. Si alguien juega mal, se lo dicen. Empujan llega algún momento en el que un compañero juega con miedo. Y tiene más miedo de fallarle a ese jugador que al entrenador. Ahora, podemos debatir horas si el miedo es una manera correcta o no para empujar a la gente a llegar a su nivel máximo. Yo no lo creo. En mi opinión, esto puede pasar en un pequeño tiempo. No para una temporada entera. Porque a la gente se le quema la cabeza. No tiene más energía. Pero hay muchos jugadores que hacen esto". 

"Tim Duncan es lo opuesto. Él hablaba muy poco y una mirada ponía todo en su sitio. Pero siempre con una actitud positiva. Tenía una manera de liderar distinta. Más incluyendo a la gente que dividiendo. Tienen valor las dos formas, y quizá con un grupo determinado de personas es mejor presionar. Y con otro, bajar la tensión y las expectativas". 

"Manu Ginóbili es un tercer caso. Él lidera no solo con el ejemplo, sino con el entusiasmo. Él tiene siempre una actitud positiva, a pesar de cualquier cosa que pase. Incluso cuando él se enfadaba con él mismo por un error, o con un compañero, siempre lo hacía con una incréible actitud positiva. Y te decía, "no importa, vamos, ahora lo haremos bien". Ahora lo vamos a hacer bien parece muy sencillo, pero en realidad te pasa el mensaje de que será mejor que ahora. No vamos a ver qué pasa. Será mejor. Lo haremos bien. Hay veces que en los equipos hay conflictos de táctica o técnica y uno mira para el costado y espera que las cosas se solucionen por su cuenta. Yo soy un poco más de intervenir, ponerle la cara al problema, pero aprendí en mi vida que a veces lo importante es ver que hay un problema. Y dejar que lo solucionen ellos. Porque ellos tienen la capacidad de solucionarlos. Porque además hay otro trabajo del entrenador que es dejar que fallen. Porque muchos sueñan con que no fallen nunca, así nosotros parecemos mejores. Hay veces que tenemos que dejarlos fallar, y ayudarlos. No levantarlos, pero sí ayudarlos a levantarse". 

 

Fuente: 
BBVA / El País

Compartir