NBA

Kareem Abdul-Jabbar y el recordado boicot a los Juegos Olímpicos

11:27 23/08/2022 | Ocurrió en 1968, previo al certamen en Ciudad de México, todavía era llamado Lew Alcindor y lo hizo por una causa social. Posteriormente, Estados Unidos ganó el oro.

Kareem Abdul-Jabbar y el recordado boicot a los Juegos Olímpicos (Getty)

Sin dudas que Kareem Abdul-Jabbar fue uno de los mejores jugadores de la historia del básquet mundial. Dejó un legado muy importante que no solo alcanza la NBA, sino el deporte en su totalidad.

Antes de llamarse Kareem Abdul-Jabbar, nombre con el cual se hizo conocido y famoso, se llamaba Lewis Alcindor. Ese fue el nombre de nacimiento. Luego, a los 20 años, decidió cambiarse su nombre tras convertirse en musulmán.

Abdul-Jabbar se mostró muy activo en la lucha por causas sociales, principalmente referidas a los derechos humanos. Tal es así que se negó a participar de los Juegos Olímpicos luego de ser citado por el seleccionado estadounidense.

El hecho ocurrió previo a los Juegos Olímpicos de Ciudad de México de 1968. Tenía apenas 21 años. Pero ya había logrado ganar dos títulos de la NCAA con la universidad de UCLA. Estaba considerado como una de las grandes estrellas del futuro.

Pero decidió rechazar la citación y no presentarse con el seleccionado de Estados Unidos, que luego terminaría ganando la medalla de oro. “La idea de ir a México a pasármelo bien me pareció muy egoísta, dada la violencia racial que reinaba en mi país”, fue el motivo que expresó Kareem más de cuatro décadas después.

Venía de vivir varias situaciones entre las cuales se destacan las revueltas de julio de 1964 en el barrio neoyorquino de Harlem, tras la muerte de un muchacho negro de 15 años, James Powell, por disparos de un policía blanco, y los llamamientos a la resistencia pacífica formulados por Martin Luther King le parecían insuficientes para acabar con la discriminación que sufrían los suyos.

Compartir