Historia

La historia más desconocida de Chamberlain: el día que jugó con la 54 ante los Knicks

17:45 09/03/2023 | Wilt Chamberlain extravió su uniforme con el número 13. Jugó con una prenda prestada por un compañero e incluso recibió un premio con la inusual camiseta.

Chamberlain obligado a un cambio de vestuario

Es inevitable relacionar a Wilt Chamberlain con el dorsal 13. El número que vestía en cancha, lo acompañó en todo su trayecto profesional. En todos sus partidos, desde secundaria, pasando por la universidad e incluso en su transcurso circense con los Globetrotters, Wilt uso el 13. Su gloriosa y emblemática carrera por la NBA fue con dicha camiseta, sin importar el equipo en el que estuviese. El honor a él, el 13 cuelga en el techo de tres estadios de la NBA, el jugador con más dorsales retirados. Sin embargo, en una oportunidad Chamberlain extravió su uniforme en la previa a un juego ante los Knicks y tuvo que usar la 54 de su colega, Luke Jackson. 
 
Para esta historia hay que remontarse a la temporada regular 1966-67 de la NBA. El equipo de Philadelphia visitaba New York. El partido fue justo un día después de haber recibido a los Celtics en casa. Quizá en el apuro de juegos consecutivos, Chamberlain armó mal el bolso o alguien más tocó sus pertenencias, pero la cuestión es que antes de salir a la cancha el pivote se dio cuenta de que su camiseta no estaba por ningún lado. En sus palabras para un periódico de la época: “No sé qué pasó con mi traje. Lo tenía en mi mochila y cuando vine aquí ya no estaba”. 
 
La falta de utileros y camisetas de repuestos en aquellos tiempos, forzaron al plantel de Philadelphia a hacer algunos cambios para poder vestir a su jugador estrella. Chamberlain, el jugador más alto y de imponente contextura física necesitaba la ropa de alguien de su tamaño. El mismo jugador contó cual fue la solución que encontraron: “Luke Jackson me prestó su uniforme (°54) y el uso la de Larry Costello (°21)”. Fue un trato justo para Wilt, ya que el medía 2,15 m y Jackson 2,05, pero para su compañero fue más complejo ya que Costello (veterano que ya sumaba pocos minutos) medía 1,85, una diferencia más severa. 
 
El cambio, no le sentó tan mal a Wilt. No tuvo una noche de anotaciones tan monstruosos, pero consiguió una victoria, con 15 puntos, 17 rebotes y 6 asistencias. Además, en el entretiempo del partido, con la 54 en el pecho, recibió un premio al Jugador Más Valioso dado por NEA Sports y ante las cámaras de televisión. Un registro inusual que es parte de la maravillosa carrera de Chamberlain. Una curiosidad predecesora de Michael Jordan con la número 12, cosas que seguramente no volveremos a ver en la NBA moderna.

Compartir