NBA

¿Ha sido negocio sumar sponsors en las camisetas NBA?

09:31 06/10/2021 | La respuesta es contundente. Algunos datos sorprenden en relación a cifras que se manejan para otras operaciones, como el naming de los estadios.

Bibigo, el nuevo sponsor de Los Angeles Lakers (Getty)

La inclusión de los sponsors en las camisetas de la NBA tuvo opiniones contradictorias, mucha gente estuvo en contra de las mismas, no les gustaba ver las camisetas de sus equipos favoritos con el parche de la marca que los auspiciaba, pero también hubo otros espectadores que apoyaron esta decisión.

Más allá de la opinión del público en general, lo que se buscó fue permitirles a las franquicias generar un ingreso de dinero extra. Veremos si esto dio resultado, si los distintos equipos pudieron sacarle provecho a esta situación.

La NBA fue la primera de las ligas deportivas profesionales de varones en agregar el parche publicitario en 2017, en la WNBA se hace desde 2009. Adam Silver lo hizo con la idea de ver los resultados y analizar su conveniencia unos años después, para luego decidir si lo implementarían de manera permanente o si solo quedaría en la historia como un proyecto que se quiso llevar adelante pero no prosperó.

La mayoría de las franquicias firmó contrato con sus sponsors por un puñado de años y muchos finalizaron durante esta temporada baja. Varias lograron incrementar considerablemente los vínculos y hacer crecer el ingreso para sus arcas, mientras que otras no pudieron lograrlo. Claro está que, si bien son 30 las franquicias que compiten en la NBA, la mejor liga del mundo, la exposición, el alcance y la masividad de las mismas, no solo nacional sino que también internacional, no es el mismo.

Por ejemplo, Los Angeles Lakers, Brooklyn Nets y Golden State Warriors acaban de firmar con nuevos patrocinios e incrementaron considerablemente lo que recibían en las temporadas anteriores. Por ejemplo, los Nets firmaron con Webull por 30 millones de dólares por año, lo cual significa un 50% más de lo que reciben Lakers de Bibigo y Warriors de Rakuten. No solo eso, lo que aporta el nuevo auspiciante es tres veces más que lo que paga de derechos Barclays por los derechos del estadio de los Nets.

En contraposición está el caso, por ejemplo, de Minnesota Timberwolves. Un equipo devaluado en las últimas temporadas, sin grandes figuras ni aspiraciones. En 2017 firmó un acuerdo con Firbit a cambio de tres millones de dólares por año, bastante bajo si se tiene en cuenta que el valor promedio oscila entre 7 y 10. Pese a eso, la compañía de fitness decidió no renovar el vínculo con la franquicia de la NBA.

El nuevo equipo de Leandro Bolmaro firmó con Aura, una empresa dedicada a la seguridad digital. Si bien no se hizo público el monto del contrato, si se supo que el auspiciante proporcionará seguridad digital al equipo, señalización de la cancha y el estadio y hará una campaña de marketing con la presencia de Anthony Edwards, una de las figuras de los Timberwolves. Será el embajador de la marca.

Anteriormente mencionamos que el ingreso promedio por el patrocinio era entre 7 y 10 millones de dólares, lo cual significa un 5% de dinero que llega a las arcas de cada franquicia.

Compartir