NBA

Rafer Alston, del Rucker Park a la NBA con una condición especial

10:40 28/12/2021 | El base, que fue compañero de Luis Scola en Houston Rockets, se destacó en 11 temporadas en la liga a pesar de padecer un tipo particular de autismo.

Alston, del Rucker Park a la NBA (Foto: Getty)

Muchos recordarán a Rafer Alston por haber jugado junto a Luis Scola en su paso por Houston Rockets. El base fue un jugador consistente en la NBA en sus 11 temporadas en la liga y provino de destacarse en el Rucker Park. Sin embargo, no solo eso lo destaca, sino el hecho de sufrir el síndrome de Asperger, un tipo específico de autismo.

Criado en un entorno pobre, Alston encontró en el básquet y la pelota naranja el eje donde su síndrome se centró. Es que el Asperger es un trastorno de desarrollo donde una de las características principales es que son capaces de adquirir un conocimiento exhaustivo sobre un tema de su interés. En este caso, el base centró sus esfuerzos en trabajar su manejo de balón. Además, las personas con este síndrome tienen un estilo cognitivo distinto y su discapacidad no es evidente, sino que se ve en los comportamientos sociales y las relaciones con las demás personas.

Según cuenta la historia, se lo veía horas a Alston picando la pelota y trabajando en eso de manera obsesiva. Nacido en 1976, el base se destacó en los torneos del Rucker Park. Allí, bajo el apodo Skip2 my Lou, es considerado por los que conocen las canchas callejeras estadounidenses como el mejor jugador callejero de la historia.

Rápidamente pasó a jugar en su etapa universitaria, primero en Ventura College, donde retiraron su camiseta, y en la Universidad de Fresno State después, con 11 puntos y 7.3 asistencias de promedio.

El Draft de 1998 fue el suyo, donde logró ser elegido por Milwaukee Bucks en la posición 39 de la segunda ronda. Su síndrome lo complicó en sus primeros meses en la franquicia y hasta pasó por la CBA en Idaho Stampede.

Tres años después, Alston empezó a mostrar sus habilidades al pasar a Toronto Raptors, pero su condición hizo que la franquicia canadiense no tuviera la paciencia necesaria. En 2003, el base llegó a Miami Heat, donde fue el base titular de un equipo que tenía en su primer año a Dwayne Wade, para después regresar a los Raptors y destacarse, con 14.2 puntos y 6.4 asistencias.

Pero el Asperger seguía condicionando su estadía en cada franquicia. Hasta que llegó Houston y una gran química con Tracy McGrady. Allí fue su mejor momento en la NBA y mostró todo lo que podía dar, pero una pelea ante Steve Nash y Matt Barnes en la que fue suspendido lo condicionaron y terminó pasando a Orlando Magic.

Allí, junto a Dwight Howard llegaron a las finales, donde cayeron ante Los Angeles Lakers. Pero su Asperger siguió haciendo estragos y pasó por New Jersey Nets y volvió al Heat, donde terminó siendo hasta suspendido por faltar a entrenamientos y partidos.

Allí, en 2011, finalizó una carrera de un Alston que, a pesar de luchar contra su Asperger, se hizo un nombre en la liga y dejó una marca de que nada limita a uno para lograr sus sueños y objetivos.

Alejandro Malky / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @alemalky

Compartir