14/03 | TNA 2013/14

Con los Playoffs cada vez más cerca, arranca la 16 del TNA

Todos los equipos estarán en acción este viernes. El punterno de la zona Norte, San Isidro, visita Santa Fe para enfrentar a Unión. Ciclista, puntero del sur, viaja a Monte Hermoso. Todas la previas y novedades.

Este viernes se pone en marcha la 16° Fecha del Torneo Nacional de Ascenso, con una jornada completa de 10 encuentros. (foto: Prensa San Martín)
[Ver galería de fotos]

TORNEO NACIONAL DE ASCENSO


16º FECHA

ZONA NORTE


-
Instituto (Córdoba) San Martín (Corrientes)
. Horario:
21:30.
. Arbitros: Pablo Leyton y Leonardo Barotto.
. Estadio:
Angel Sandrin.

No hay dudas de que Instituto, quien en la semana se incorporó al base Nicolás Zurschmitten, ha mostrado dos caras en esta temporada TNA. Una jugando como local, donde ostenta un record de 6 ganados y 1 perdido y no cae desde el 8 de Enero, y otra muy distinta cuando le toca salir de Córdoba, donde apenas se ha impuesto en una ocasión en 8 encuentros.

Actualmente, los cordobeses, que llegan de superar a Unión Progresista como visitanes (justamente se único triunfo fuera de casa que mencionábamos), se encuentran en el séptimo lugar de la Zona Norte y de ganar, se asegurarían un lugar en Playoffs.

Por su parte, San Martín, que aparece en el cuarto lugar, viene de sufrir un duro golpe como local ante Alvear, cayendo por 69 a 69. Más allá de esto, salir de casa no hay sido un problema demasiado grande para los de Sebastián Gonzalez, siendo solo uno de dos equipos del Norte (San Isidro el otro) que muestra un record ganador como visitantes (4-3).

Para este encuentro, la flamante incorporación de los correntinos, el ex Atenas James Williams, realizó un trabajo especial durante la semana para lograr su mejor puesta a punto. Por ahora, tras sus dos primeros juegos, el foráneo está promediando 8,5 puntos y 7 rebotes.

- Oberá Tenis Club (Oberá, Misiones) Unión Progresista (Villa Angela, Chaco)
. Horario:
21:30.
. Arbitros: Gabriel Zanabone y Gustavo D´Anna.
. Estadio:
Oberá Tenis Club.

En plena lucha por meterse en Playoffs, Oberá buscará conseguir su segundo triunfo consecutivo como local, al recibir al último de la Zona Norte, Unión Progresista. Los de Misiones llegan de sufrir una contundente derrota ante el líder San Isidro por 100 a 75 en su última presentación.

En este momento, Oberá es el último equipo que se está metiendo a Playoffs por el Norte, ocupando el octavo lugar con 27 puntos, apenas uno y medio más que su más cercano perseguidor, Sarmiento. De ganar y los chaqueños caer en su partido, el local se aseguraría el pase a la postemporada.

Por el lado de Progresista, su lucha es clara: salvar la categoría. En este momento los de Maximiliano Seigorman se encuentran en el último lugar de la Zona, medio punto por debajo de Sarmiento y dos de su rival de este viernes, Oberá.

Los chaqueños llegan al encuentro con tres derrotas de forma consecutiva y apenas ostentan un triunfo como visitante en lo que va de la Fase (en la primera fecha ante Alvear por 89 a 77).

- Unión (Santa Fe) San Isidro (San Francisco, Córdoba)
. Horario:
21:30.
. Arbitros: Cristian Salguero y Matías Gabe.
. Estadio:
Angel Malvicino.

Ya con su pasaje a Playoffs asegurado, la lucha de Unión pasa por conseguir su mejor ubicación de cara a la Primera Ronda. Actualmente, los santafesinos se ubican en el sexto lugar con 29 puntos, apenas medio punto por debajo de la cuarta posición, San Martín de Corrientes.

El local viene con un gran paso como local en la Fase, habiendo ganado 6 de sus 7 encuentros, algo que contrasta con su record como visitante (2-6). En su última presentación, fue superado por Echagüe como visitante en Paraná, por 82 a 66.

San Isidro, por su parte, llega liderando la Zona Norte con un punto y medio de ventaja sobre el segundo, Barrio Parque. Los cordobeses no solo son la mejor marca del Norte, sino que también muestran un gran rendimiento cada vez que salen de casa (5-2), más allá de haber perdido en su última presentación en esa condición, ante Instituto.

Sarmiento (Resistencia, Chaco) Echagüe (Paraná, Entre Ríos)
. Horario:
21:30.
. Arbitros: Cesar Trias y Maximiliano Moral.
. Estadio:
Alejo Gronda.

Con entradas gratuitas para sus socios, Sarmiento recibirá este viernes 14 de marzo, a las 21.30 horas, a su par de Echagüe de Paraná, buscando un triunfo que le permita seguir fuera de la zona de descenso del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol. Entre semana, el conjunto chaqueño sufrió la baja de Rubén Wolkowisky, quien abandonó la institución reclamando una deuda en los sueldos de 6 meses.

A falta de tres jornadas para el cierre de la fase regular, el Decano, ahora dirigido por Sergio Ruberto, se encuentra en una disputa palo a palo con Unión Progresista para no descender de categoría.  Sarmiento tiene 25.5 puntos en tanto que medio puntaje más abajo, con 25 de encuentran los de Villa Ángela.

Si bien el Aurirrojo sabe que ganando los tres juegos, cuenta con una escasa chance de clasificar, el panorama es complicado para dicha empresa. Ya que la semana próxima deberá visitar nada menos a que San Isidro, el líder de la zona Norte.

Ya en la última jornada, que se jugará el próximo lunes 24 de marzo, Sarmiento recibirá a Unión Progresista, en lo que puede ser el juego definitorio del futuro de ambos en la categoría.

Más allá de eso, el Decano sabe que este viernes deberá vencer al duro equipo de Echagüe, que más allá de sus altibajos tanto de local como de visitante, cuenta con jugadores de experiencia que tienen el objetivo de cerrar la fase regular bien arriba, y pelear el ascenso. FUENTE: Prensa Sarmiento/Basquet Plus.

- Alvear (Villa Angela, Chaco) Barrio Parque (Córdoba)
. Horario:
22:00.
. Arbitros: Héctor Wasinger y Maximiliano Cáceres.
. Estadio:
Alvear.

El conjunto de Villa Ángela continúa peleando por meterse entre los primeros cuatro de la Zona y el objetivo parece cada vez más cerca. En este momento, los chaqueños se ubican terceros, con marca de 9 ganados y 6 perdidos, medio punto por encima del cuarto, Sarmiento y un punto arriba del quinto, Echagüe.

En su última presentación, Alvear consiguió un enorme triunfo fuera de casa, superando por 69 a 67 a San Martín de Corrientes. Ahora, vuelve a presentarse como local, donde ha ganado 5 de 7 juegos, tras casi 3 semanas sin hacerlo.

Por el lado de los cordobeses, la historia es similar. Aparecen en el segundo lugar, y aunque las chances de alcanzar a San Isidro, un punto y medio arriba con tres jornadas por disputarse, no parecen muchas, el presente de Barrio Parque no deja de ser excelente.

De todas maneras, ahora deberá revalidar su buen momento fuera de casa, donde ha tenido bastantes problemas en el año. Aunque como local Parque tiene un excelente record de 7-1, la historia cambia fuera de Córdoba, donde apenas ha ganado 2 de 7 juegos.

ZONA SUR

- Sport Club (Cañada de Gómez, Santa Fe) San Lorenzo (Chivilcoy, Buenos Aires)
. Horario:
21:30.
. Arbitros: Javier Sánchez y Sebastián Vasallo.
. Estadio: Florencio Varni.

La paridad de la Zona Sur hace que hoy en día Sport Club tenga los ojos puestos en dos lugares distintos. Ubicado en el quinto lugar con 28,5 puntos, las chances de los santafesinos de meterse entre los primeros cuatro (a medio punto) y de quedarse afuera de todo (a un punto y medio), no son tan distantes.

Sport Club se ha hecho fuerte como local a lo largo de toda la temporada, mostrando un record de 5 victorias y apenas 2 derrotas. De todas maneras, su presente no es el ideal, al haber caído en tres de sus últimas cuatro presentaciones, incluyendo en la Fecha 15 ante Banda Norte por 81 a 75.

Por el lado de San Lorenzo, su realidad es alarmante. A falta de tres fechas para el final de la Fase Regular, aparece en el último lugar del Sur, tres puntos por debajo del noveno, Rocamora. Los bonaerenses deben ganar todo lo que les queda de acá en adelante para todavía tener alguna esperanza de mantener la categoría.

Para empezar, deben hacer algo que les ha costado horrores en esta temporada: vencer fuera de casa. En 7 presentaciones en esa condición, apenas han conseguido un triunfo, justamente ante Rocamora por 83 a 80.

- La Unión (Colón, Entre Ríos) Banda Norte (Río Cuarto, Córdoba)
. Horario:
21:30.
. Arbitros: Javier Sánchez y Sebastián Vasallo.
. Estadio: Florencio Varni.

La Unión llega a una nueva actuación como local en el octavo lugar de la Zona Sur, con 27,5 puntos y un record de 6 triunfos y 9 derrotas. En este momento, es el último de su grupo que se está clasificando a Playoffs, aunque la diferencia que lo separa del noveno, Rocamora, es de apenas medio punto.

Los entrerrianos enfrentarán a Banda Norte con una racha de tres derrotas en fila, incluyendo la última, ante Alianza Viedma, por 90 a 79. En el primer encuentro entre ambos, sin embargo, el La Unión logró imponerse a su rival de esta noche por 77 a 73. Ahora, buscará hacer lo mismo, esta vez ante su propia gente.

Por el lado de Banda Norte, su cabeza está puesta en meterse entre los primeros cuatro del Sur. Actualmente lo están logrando, apareciendo en el tercer puesto, con medio punto de ventaja sobre 9 de Julio y con uno sobre Sport Club.

Tras una dura derota en la fecha 10 ante Monte Hermoso por 26 puntos, los de Rio Cuarto se han transformado en uno de los equipos del momento, cosechando cinco victorias consecutivas, incluyendo una ante el líder Ciclista, como visitantes.

- Monte Hermoso Basket (Monte Hermoso, Buenos Aires) Ciclista Juninense (Junín, Buenos Aires)
. Horario:
21:00.
. Arbitros:
Cristian Alfaro y José Luis Lugli.
. Estadio:
Polideportivo Monte Hermoso.

Monte Hermoso venía de cuatro derrotas al hilo pero finalmente terminó de recomponerse el pasado viernes y cortó su mala racha con un gran triunfo en Chivilcoy. El equipo del balneario venció al colista del Sur con un claro 85-71 que le permitió frenar lo que parecía un descenso de posiciones muy profundo.

No obstante, la seguidilla de derrotas dejó al equipo de Juan García en el sexto puesto, con marca de 7-8 y la obligación de sumar puntos para alcanzar una posición de privilegio en la divisional. Al estar todo muy apretado en el Sur, un triunfo le dará algo de aire y podrá potenciarlo en el escalonamiento general.

Por su parte, Ciclista es la otra cara de la moneda. El equipo juninense es el actual puntero de la divisional, habiendo logrado una presente racha de cuatro victorias en fila y subiéndose a la cima del grupo el pasado viernes, después de haber vencido a Huracán de Trelew con un claro 91-74.

Los dirigidos por Julián Pagura vienen de quedarse con un fantástico triunfo en el Raúl Chuni Merlo, donde bajaron a Huracán de la punta con una brillante labor de la dupla conformada por Luciano Massarelli y Sebastián Picton, con 21 y 22 tantos cada uno. Previamente, el equipo también ganó ante Sport Club (77-71), La Unión de Colón (116-88) y Rocamora (82-79).

- Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) Ceferino Alianza Viedma (Viedma, Río Negro)
. Horario:
21:30.
. Arbitros:
Maximiliano Piedrabuena y Alberto Ponzo.
. Estadio:
Julio César Pacagnella.

Tomás de Rocamora necesita meterse en los playoffs de la temporada y para dar un gran paso en su cometido esta noche recibirá a Ceferino Alianza Viedma, en uno de los duelos más atractivos de la Zona Sur por lo que se pone en juego. Es que la diferencia de unidades que separa a ambos equipos es de tan solo un punto (Rocamora tiene 27 y Alianza 28), y en este tramo final de la fase regular es una brecha importante.

Los uruguayenses están ubicados en el 9º puesto de, de momento se quedan fuera de playoffs pero salvan su categoría, aunque obviamente el acceder a la postemporada es su anhelo más grande. De hecho, a tres fechas del final, el equipo de Martín Amden conserva sus chances intactas de meterse en playoffs, aunque no debe perder de vista el escalón de abajo, acechado por un San Lorenzo de Chivilcoy que necesita ganar urgentemente para no descender. Obviamente todo está en manos de Rocamora, que de ganar esta noche puede dar un paso importante en su clasificación.

Pero no será algo sencillo ya que Alianza Viedma pelea por lo mismo. Los rionegrinos están posicionados en puestos de clasificación a la postemporada pero no deben relajarse, ya que el más mínimo error puede condenarlos.

Los dirigidos por Mauricio Santángelo vienen con el ánimo en alza. En su última presentación de la semana pasada se impusieron a La Unión de Colón por 90-79, con 23 puntos de Gregorio Eseverri, 18 tantos de Gordon James y 16 unidades de Nicolás Paletta. El triunfo fue netamente valioso para el cuadro viedmense, ya que pudieron salir de una racha adversa de dos derrotas en fila y volvieron a la buena senda.

El único enfrentamiento que tiene Rocamora y Alianza Viedma en lo que va de la temporada quedó en manos de los rionegrinos por 80-71, en un partido que se jugó en el Ángel Cayetano Arias el pasado 24 de enero en el Angel Cayetano Arias.

- Huracán (Trelew, Chubut) 9 de Julio (Río Tercero, Córdoba)
. Horario:
21:30.
. Arbitros:
Pedro Hoyo y Rodrigo Reyes Borras
. Estadio:
Atilio Oscar Viglione.

Huracán necesita volver a la senda triunfal para al menos soñar con volver a alcanzar la punta de la Zona Sur. El Globo viene de perder ante Ciclista de Junín en la última jornada y tiene la obligación de ganar esta noche ante 9 de Julio, rival que se ubica en los puestos de vanguardia y que asoma como un contrincante complicado.

Si bien es cierto que Huracán no pudo ganar en sus últimas dos salidas a la ruta (ante San Lorenzo y Ciclista), de local el equipo ha mostrado otra cosa. Los de Trelew están invictos como anfitriones y tienen la localía más fuerte del Sur. Esta condición le permitió, junto con un par de buenos resultados de visitante, mantenerse por muchas semanas al frente de las posiciones, algo que se vio frustrado el último viernes.

Es que Huracán viene de sufrir y mucho en Junín. No sólo perdió la punta a manos de Ciclista, sino que también tuvo la derrota más abultada de su temporada. El equipo de Gustavo Miravet solo le hizo sombra a su rival durante el primer cuarto, ya que a partir del segundo periodo Ciclista pisó el acelerador y fue desequilibrante, algo que se mantuvo durante todo el encuentro hasta sellar el 91-74 final. Recuperarse es la misión más importante que tiene Huracán para esta noche.

Pero en la vereda rival, 9 de Julio viene en uno de sus mejores momentos de la campaña. Lejos de tener un presente inmediato adverso, los de Río Tercero vienen de sumar tres victorias al hilo y se ubican en el 4º puesto de la zona Sur. El pasado domingo lograron dar una clara muestra de su rendimiento, barriendo con Rocamora por un tremendo 90-66.

Obviamente que las tres conquistas al hilo lo lanzaron a una mejor ubicación de cara a los playoffs, y por esa misma razón los cordobeses buscarán estirar la seguidilla esta noche. La última victoria en la ruta de los comandados por Gustavo Fernández fue ante La Unión de Colón hace quince días, pero este viernes puede jugarle en contra su déficit de visitante, donde solo ganó en dos de sus siete compromisos de esta Segunda Fase.

Compartir

 

Noticias relacionadas
13/03 16:30 | Instituto de Córdoba se movió rápido y se quedó con Nicolás Zurschmitten
12/03 06:43 | Bruno Oprandi: "Estamos siendo regulares y jugando cómodos"
11/03 15:49 | La fase regular del TNA terminará de jugarse el 24 de marzo
11/03 14:18 | Wolkowyski se fue de Sarmiento: le deben 6 meses de sueldo

 

 
Powered by Visual Digital Arts