Resource id #11 Basquet Plus
LNB :. 2013/14 :. Noticias

03/04 | LNB . Historia

A diez años del descenso de un grande de la LNB: Ferro Carril Oeste

Fue un 29 de marzo de 2004, cuando Ferro Carril Oeste perdió con Gimnasia y Esgrima La Plata y consumó el primer y único descenso de su historia. Así la LNB se quedó sin un grande.

Ferro descendió tras caer en su estadio ante Gimnasia y Esgrima La Plata (Foto: Marcelo Figueras).
[Ver galería de fotos]


Hacía varios años que Ferro Carril Oeste había perdido el protagonismo de su época dorada, esa misma que lo había tenido como protagonista excluyente del básquetbol argentino.

Tricampeón de Liga Nacional y del desaparecido Campeonato Sudamericano de Clubes, la institución de Caballito fue forjando con los años una historia de grandeza.

Primero con León Najnudel como cabeza del proyecto, ¿cuando no?, y después con Luis Martínez en la continuidad del mismo. La organización y el nivel de juego desplegado hizo de Ferro Carril Oeste un equipo con una identidad muy marcada, tanto que traspasó las fronteras.

Su respeto se extendió en todos lados, y vaya si había razón, en 1981 cortó una hegemonía de doce años de dominio brasileño en la región, para alzarse con la primera copa internacional que luce en sus vitrinas.

Pero pasó el tiempo y las lógicas renovaciones, tanto de jugadores, como de cuerpo técnico y de dirigentes. El club se vio afectado por una crisis institucional, y el básquetbol no estuvo ajeno a la misma.

El primer llamado de atención se dio en la Liga de 1990, cuando Ferro se quedó afuera de la lucha por el campeonato por primera vez en su historia. Tuvo que jugar la Permanencia en un mano a mano con Olímpico, del cual salió airoso luego de tres partidos, barriendo la serie como visitante en La Banda por un ajustado 83-81.

La situación no mejoró en los años siguientes, en los cuales el descenso se vivió de cerca más de una vez. En 1992/93 el equipo repuntó, se acomodó en la mitad de tabla y hasta llegó a los cuartos de final, donde Atenas de Córdoba le dejó truncos sus sueños. No fue un espejismo, fue un renacer que duró tres años más.

Pero en 1995/96 volvió la angustia, porque Racing Club de Avellaneda le remontó un 0-2 y lo derrotó en el quinto juego disputado en Caballito por 108-91. Ferro dirimió la primera permanencia ante Valle Inferior de Viedma, al que doblegó en tres juegos. Pero aún le quedaba un exámen más, el repechaje ante el subcampeón del TNA (en aquellos años la liga tenía ese formato). Tras cinco duros enfrentamientos ante Estudiantes de Olavarría, el conjunto porteño zafó una vez más.

El regreso de León Najnudel permitió enderezar los rieles, y en 1996/97, Ferro logró su última gran temporada liguera. El equipo fue protagonista de principio a fin, terminó segundo en la Primera Fase después de 30 fechas, a solo dos puntos del líder Boca Juniors, y tercero en la A-1, la segunda etapa de la competencia. En cuartos de final barrió a Pico Foot-Ball Club (3-0), y en semifinales cayó ante el Xeneize tras cinco emocionantes encuentros. El último lo ganó el equipo que se consagraría campeón de la mano de Julio Lamas, por 86-84.

En los años siguientes Ferro alternó campañas irregulares, pero que le permitieron zafar de la Permanencia, y otras en las que apenas pudo mantener la categoría. En la 2002/03 la salvó ante otro histórico, Estudiantes de Bahía Blanca. Los de Caballito estuvieron muy cerca del abismo (perdían 1-2 y el cuarto partido se jugaba en el Osvaldo Casanova), pero ganaron 89-80 y trasladaron la serie al Héctor Etchart. Y allí consumaron la hazaña, ganaron el quinto 85-74 y se quedaron un año más.

Justamente el siguiente, fue el último de Ferro Carril Oeste en la máxima categoría del básquetbol argentino. Por eso la temporada 2003/04 no será sencilla de olvidar, no sólo para sus hinchas sino también para los que aman este hermoso deporte. El equipo dirigido por Pablo D´Angelo no hizo pie desde el inicio, quedó último en la Zona Centro después de catorce jornadas (2-12), y tampoco pudo revertir la situación en la Segunda Fase. Al cabo de 30 fechas cerró las posiciones y bajó al TNA.

La derrota ante Gimnasia y Esgrima La Plata por 82-70 marcó un destino irreversible en el esfuerzo de alcanzar a Regatas de San Nicolás. Los descuentos de tres puntos en dos partidos (por incidentes ante Ben Hur y Argentino, ambos en condición de local) de la Fase Regular, prácticamente lo terminaron sentenciando, sobre todo en una lucha tan pareja por mantener la categoría, y en la que también estaba involucrado Peñarol de Mar del Plata.

Además de la quita de puntos y la suspensión de cancha, D´Angelo se las tuvo que arreglar para terminar la Liga sin extranjeros, porque Clifford Strong abandonó el equipo y Charles Hathaway padeció una hipoglucemia. Demasiadas contras para un equipo que luchó hasta el final, y que le amargó la clasificación directa a cuartos a Obras Sanitarias en la última jornada. Pese a tantos inconvenientes, el equipo nunca perdió su dignidad.

Sin embargo el descenso se consumó mucho antes, cuando el club atravesó una crisis que lo vio perder el rol protagónico en sus deportes emblemas (el fútbol y el básquetbol), y de la que le costó muchísimo reponerse. Así descendió Ferro Carril Oeste, miembro fundador de la LNB y campeón de las dos primeras ediciones. Pasaron diez años, pero aún se recuerda todo lo que le aportó al básquetbol argentino.

Roberto Martín
robertomartin@basquetplus.com
Twitter: @robertofmartin
Twitter: @basquetplus

Compartir

 

Noticias relacionadas
15/09 15:01 | Emoción y alegría en la Gran Fiesta del Básquet de Ferro
14/09 09:41 | Esta tarde se realizará la Gran Fiesta del Básquetbol de Ferro Carril Oeste
23/08 16:19 | Ferro arma su fiesta: Glorias de ayer contra Promesas de hoy
21/07 18:11 | Ferro se rearmó con un objetivo: llegar bien lejos en los playoffs
10/07 10:11 | El histórico Héctor Etchart de Ferro comenzó con su renovación
19/12 20:20 | Hace veinticinco años Atenas de Córdoba ganaba su primera LNB
18/10 14:38 | Ferro: un histórico que regresa a los primeros planos nacionales
07/10 14:03 | Cumple 40 años el Etchart, templo del básquetbol porteño
20/08 15:23 | Ferro se entrena, arma el equipo y reforma su estadio para el Federal
16/12 12:41 | Ferro recordó viejos buenos tiempos: campeón del torneo de Capital
09/01 14:15 | El jueves 13, en el homenaje a Cortijo, reedición del clásico Ferro-Atenas
04/01 09:03 | Miguel Cortijo: “El crecimiento que tuvimos fue inmenso, impresionante”
03/04 19:32 | Otra muerte entristece a la Liga Nacional: falleció Michael Schlegel

 

 
Powered by Visual Digital Arts