Historias de la NBA

Un día como hoy, hace 22 años, llegaban los primeros argentinos a la NBA

18:20 31/10/2022 | Juan Ignacio Sánchez y Rubén Wolkowyski, con minutos de diferencia, hicieron historia para el básquet argentino.

Wolkowyski y Pepe, los primeros argentinos en llegar a la NBA (Getty)

El 31 de octubre será para siempre un día histórico para el básquet nacional. Ese día del año 2000, Juan Ignacio Sánchez y Rubén Wolkowyski debutaban en la NBA con minutos de diferencia.

El primero en saltar a la cancha fue Pepe con la camiseta de Philadelphia Sixers, mientras que el Colo lo haría con Seattle Supersonics. La argentina, con ellos como estandarte, plantaría bandera en la liga más importante del mundo, y luego les seguirían 14 compatriotas más, siendo Emanuel Ginóbili el más destacado entre todos ellos.

Sánchez, proveniente de Bahía Blanca, llevó a cabo su etapa universitaria en los Estados Unidos, mientras que Wolkowyski, oriundo del interior profundo de Chaco, continuó su desarrollo dentro del básquet nacional. Sus caminos tan disímiles se cruzaron en la NBA, una liga estaba en pleno proceso de globalización, tras la explosión mediática que tuvo en los ‘90.

La llegada de Pepe a la NBA se dio por un trayecto estelar en la Atlantic 10 Conference, del básquet universitario. Entre 1996 y el 2000 se destacó en los Owls de la Universidad de Temple disputando 116 partidos en total, con un promedio de 8.5 puntos, 4.8 rebotes, 5.9 asistencias y 3.1 robos, en 36.1 minutos dentro del campo. Esos números lo impulsaron a llegar a Philadelphia Sixers con 23 años.

El arribo de Wolkowyski, en cambio, fue muy distinto. Fue el primer argentino en llegar a la NBA directamente desde la Liga Nacional. Debutó como profesional con Quilmes en la temporada 1993/94, cuando estaba por cumplir los 20 años, pero recién llegaría a Estados Unidos en la 2000/01. Antes de llegar a Seattle Supersonics disputó cuatro temporadas en el Cervecero, dos en Boca y una en Estudiantes de Olavarría, con estos registros: 359 partidos: 16.1 puntos, 8 rebotes, 2.1 tapones y un sacrificio incalculable.

Ese 31 de octubre de 2000, Juan Ignacio Sánchez terminaría con 2 asistencias en 2 minutos jugados, en el triunfo 101-72 contra New York Knicks, mientras que Rubén Wolkowyski totalizaría 2 rebotes y 1 tapón en la derrota 94-88 ante Vancouver Grizzlies, con 12 minutos jugados.

Compartir