JJ.OO

Las selecciones eliminadas de las clasificatorias tendrán posibilidad de jugar los Juegos Olímpicos

11:50 16/11/2022 | Repasamos la nueva normativa de FIBA, donde se detalla un Torneo de Clasificación Preolímpica (Pre-OQT) para los equipos que se quedarán afuera del Mundial 2023.

FIBA confirmó un torneo pre-clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2024.

Hasta hace un tiempo, quedarse afuera del Mundial significaba perderse también la posibilidad de jugar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, esto cambió el 1 de septiembre, con un anuncio de FIBA que confirmó una ronda pre-clasificatoria para las selecciones que no hayan conseguido su pasaje durante las eliminatorias.

“Los 12 equipos que no sobrevivan a la segunda fase de la Clasificación Europea para el Mundial de 2023 estarán entre las 40 selecciones elegibles para participar en uno de los Torneos de Clasificación Preolímpica (Pre-OQT) que se celebrará el próximo año. Otros cuatro equipos serán elegibles a partir de la segunda ronda de la Pre-Calificación para el EuroBasket“, decía el comunicado oficial.

Con respecto a las otras conferencias, se detalló también que siete equipos que no pasen de la Segunda Ronda de las Eliminatorias Africanas para la Copa del Mundo, además del mejor clasificado (en el Ranking Mundial FIBA) que no jugó en la Segunda Ronda, es decir, ocho equipos.

Por América, serán cinco los cinco países que no lleguen a la Copa del Mundo de la Segunda Ronda de los Clasificatorios de las Américas que tendrán otra oportunidad en los pre-OQT, así como los tres equipos con el Ranking Mundial FIBA ​​más alto que no jugaron en la Segunda Ronda.

Por su parte, en Asia, ocho de los equipos que no llegan a la Copa del Mundo por los Clasificatorios también serán elegibles para participar en los pre-OQT.

En concreto, de las 40 selecciones que disputarán el Preolímpico, cinco tendrán la oportunidad de jugar la fase final. El anuncio aclaraba lo siguiente: “Cinco países lograrán salir de los preolímpicos y se clasificarán para los Juegos Olímpicos de 24 selecciones. Se unirán a los 16 equipos que estarán clasificados, independientemente de la región y según la clasificación para el Mundial. Se unirán a las otras tres selecciones según la clasificación del Mundial: las siguientes selecciones mejor clasificadas de África, América y Asia“.

Fuente: 
FIBA

Compartir