Eliminatorias 2023

Che García: "Siento que ayer fuimos de lo ridículo a lo sublime"

22:00 01/07/2022 | El entrenador de la selección evaluó el triunfo frente a Venezuela, las cosas que salieron y remarcó lo que cambiaron al final para quedarse con la victoria.

El Che hizo una evaluación del triunfo ante Venezuela (Foto FIBA)

Era el primer partido del Che García fuera de la Argentina desde que asumió como DT de la selección, y encima en Venezuela, donde es Dios. Al final salió bien, porque Argentina tuvo una gran reacción ante Venezuela y se terminó llevando la victoria por 69 a 66. Luego de tres cuartos viniendo de atrás, de la mano de Facundo Campazzo, crecieron en los diez minutos finales y lograron dar vuelta un trámite que parecía difícil. Dialogamos con Néstor para evaluar la cuarta victoria en cinco encuentros y sobre el duelo ante la Vinotinto.

-¿Qué te pareció lo de ayer?

.Siento que hicimos lo que teníamos que hacer, que es ganar. Nosotros tenemos una camiseta muy grande y teníamos que respetar el evento, entonces era lo que teníamos que hacer. Nos costó muchísimo, tres cuartos, pero estábamos ahí. En el básquet moderno, 10, 12, 14 o 15 puntos no es ventaja. Siento que cuando no dimos más rebotes y no perdimos más pelotas, la metimos, y cuando un equipo la mete tapa errores. Entonces siento que la versión nuestra del último cuarto fue realmente muy buena, un 17-0 no es fácil. Tiene que ver con todo lo que hablo siempre, un ciclo nuevo, jugadores que recién se conocen, nosotros por ahí vamos buscándole la vuelta, pero los conceptos que tenemos de equipo, de no dar rebote ofensivo y tratar de bajar las pérdidas, estamos teniendo muchas pérdidas. Después va a fluir porque los jugadores juegan muy bien a esto. Siento que fuimos a jugar contra un equipo que está muy bien, de visitante, y que en 3.40 ya era otro juego. El juego cambia muchas veces, y va cambiando las actitudes, las caras, todo, siento que fuimos a buscar ganar, que es lo que teníamos que hacer.

-La sensación de afuera es que no vas a buscar muchas posesiones en general. ¿Eso es ideológico, tiene que ver con el rival, tiene que ver con la etapa de preparación que vas en tu proceso? Y relacionado con eso, ¿por qué cuesta tanto anotar?

.Primero, nosotros en el primer tiempo tuvimos 42% de pérdidas. Las otras las tenés que anotar porque si te cerrás es lo que nos encontramos, con 30 puntos. Siento que el conocimiento entre todos nosotros y la ansiedad te hacer provocar errores, más allá del mérito del contrario. En realidad, siento que, viendo las estadísticas, sacando algunas otras series, en lo que tiene que ver con la eliminatoria, no es fácil anotar, por lo menos en nuestra zona. Y nosotros lo que buscamos es correr y después tener el ADN de Argentina, que es buscar tiros bien seleccionados, pero eso lleva mucho tiempo. Siento que ayer fuimos de lo ridículo a lo sublime en el juego, y hay que buscar ese eje que nos haga más consistentes.

-¿Y en cuanto al tema de las posesiones?

.Yo siento que todo lo que tiene que ver con estadísticas es clave, pero también los ejemplos multiplicadores, que tienen que ver con la actitud, el compromiso, el focus, son las que hacen buenas a esas estadísticas.

-Yo me refería igualmente a las posesiones cortas o largas.

.Las posesiones son cortas o largas depende quién esté libre para tirar, y que cada uno sepa cuál es su rol. Yo no pongo un candado a decir esto solo, porque tenemos versatilidad en muchas cosas, y me parece que ayer nos entra la pelota porque jugamos cosas que estábamos buscando y que nos salieron, pero atrás no le dimos a ellos el rebote ofensivo y entonces el equipo ahí se soltó. Nosotros estamos construyendo algo, y el equipo tiene temple. Ayer nosotros no estábamos contentos cómo jugamos. Nos pusimos contentos por cómo jugamos a lo último, pero no por cómo entró la pelota. Nos pusimos físicos y de muchas maneras para ganar porque es lo que teníamos que hacer. Teníamos que venir a ganar y lo hicimos. Cuando un equipo la mayoría del tiempo no juega bien y gana, te marca que tenés cosas para desarrollar. Contra un equipo durísimo, que lo conozco, uno jugando al básquet gana en cualquier lado, local o visitante, el juego está por encima de todo. Nos hicimos cargo del juego, nos entró la pelota y ganamos.

-Te hago unas consideraciones de lo que vi yo. Primero parecían dos equipos distintos, los primeros tres cuartos y el último. Pero no justamente porque jugaron mejor, sino porque uno jugó a una velocidad de ejecución y de valentía, para tirar y tomar los tiros, y el otro lo vi con el freno de mano puesto los primeros tres cuartos.

.Vos ves el freno de mano porque tuvimos 11 pérdidas en un tiempo.

-Pero las pérdidas tienen que ver con eso, con jugar muy al límite de la posesión.

.Tiene que ver con la ansiedad, con el poco bagaje que tenemos con los jugadores de ahora. Si vos ves la formación titular, cuántas veces jugaron juntos Campazzo, Bolmaro, Delfino, Brussino y Delía.

-Era parte de otra de las preguntas. El eje tuyo termina siendo con un Vaulet que para mi juega un partidazo y Pato juega un partidazo.

.En la parte final sí. Vaulet entra porque tiene cosas intangibles que no se ven y nos provocó una reacción atrás y entró la pelota. Nosotros llevamos todo el estudio del rival, entonces sabemos hasta cuántos puntos puede llegar Venezuela, y el tercer cuarto, no jugando bien, lo ganamos por un punto. Nos pusimos defensivos porque sabíamos que ellos tienen un average de puntos a favor y eso podía darnos una carrera o soltarnos, y se dio. Pero me parece que al juego lo trabajamos de atrás porque todavía no estamos fluidos, es obvio. El jugador que lleva menos tiempo dentro de una cancha jugando es Nico Brussino, que hace un mes. El resto hace tres meses. Hablo en el escenario, con la gente, que hay que ganar. Muchas veces puede pasar la ansiedad, el querer ganar, el demostrar, o querer estar bien, hay muchos factores que influyen. Nosotros teníamos que ganar y ganamos, que es lo que tiene que hacer la Selección Argentina.

-Bolmaro te cambió los planes del juego.

.Bolmaro es un fenómeno. Este es un juego para cometer errores, los rivales, los árbitros, un montón de situaciones, este es un juego donde se cometen más errores que aciertos. Bolmaro es un fenómeno. Ayer debutó en la selección como titular, un montón de cosas, es joven, es nuestra proyección.

-¿Pensás que por ahí tuvo un poco la necesidad de demostrar que es uno de los importantes del equipo?

.Pienso que Bolmaro es un crack, y todos podemos tener un día bueno, malo. Después hablaremos con él como he hablado con otros. Pero no me cambia que Bolmaro es un tremendo jugador. Es un diamante. Y a mi no me va a sorprender ni lo que le pase el domingo y la rompa, o que juegue igual o lo de ayer. Tengo 33 años en esto y he visto y dirigido los mejores jugadores de Argentina, o casi. Estas cosas pasan. Y ya está, es el ADN de él que la rompe, yo se que la rompe, y uno lo que tiene que tener clarísimo que no es una evaluación sistemática de qué hace él. Es muy inteligente y es muy crítico con él mismo. Entonces me parece que él puede querer demostrar algo, pero no tiene que demostrar nada. La rompe en todos lados. Hay días que se da y hay días que no.

-Sospecho que el quinteto del último cuarto no era el que vos pensabas para cerrar el partido. Pero vos sos muy de, si ves algo que funciona, mantenerlo. ¿Te sorprende que fuera ese quinteto el que termina rindiendo?

.Es algo muy valioso para el equipo encontrar roles, encontrar competencia interna y encontrar que nosotros con cualquiera de los jugadores que tenemos nos hacemos cargo del juego. Si uno no se hace cargo del juego, el juego se encarga de uno, y me parece que en el último cuarto nos hicimos cargo del juego. Esto es una regla para mi de vida basquetbolística. Con la pelota entrando, que tapa errores, y en un lugar que teníamos que ir a ganar y ganamos. La camiseta nuestra es muy grande y tenemos que ir a ganar donde sea.

-La pelota no entra porque sí tampoco.

.La pelota es, a todos nosotros, a los jugadores, entrenadores, como periodista, la que nos ha llevado a todos lados. Qué decir de ella. Puede ser que uno toma la mejor decisión, pero ella decide. La pelota no entra porque si, y sí. Es como diría Quique Wolf, la caprichosa, y si es. Es la estrella del deporte que hacemos nosotros.

-A lo que voy es, arrancás 6/6 en triples en el último cuarto, con jugadores que no son tiradores especialistas. Está claro que tiene que ver con que se retroalimentaron en la confianza, en no perder pelotas. No es que empezó a entrar de casualidad.

.Tiene que ver con el ADN de la camiseta de la selección. Nosotros fuimos a ganar y teníamos que ganar. Después que fluyapor un lado o por otro. A mi me pareció que antes de empezar el último cuarto, sentía que estábamos ahí. Ajustamos atrás muchísimo y después el equipo fluye. Pero era lo que teníamos que hacer, teníamos que ganar. No me parece nada glorioso. Hicimos lo que teníamos que hacer para clasificar al Mundial, que es lo que tiene que hacer la camiseta de la selección, independiente de quién la use, es lo que teníamos que hacer.

-¿Te preocupa o es normal que dependan mucho de Facu?

.Todo lo que dependa de Facu me encanta. Si Facundo es un líder productivo, es un líder tranquilo, es un líder confiable por cómo asume todas las cosas, es un líder comunicativo. Es una manera muy segura. Es el primer líder que he tenido en mi equipo que es un chico más, y ese tipo de liderazgo es tremendo. Yo teniendo reflexiones de jugadores de otra época, Facundo es como un Miguel Cortijo. No hablo del juego, hablo de su temple, su tono de voz, su sonrisa, lo que entrena, lo que se cuida, desde la confianza que inspira, lo que apoya. Tiene un liderazgo muy efectivo, el liderazgo más moderno que hay, dado su persona y su manera de ser.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir