Entrevista

Santander: "Estoy en China por lo que hicimos en el Mundial 2019"

16:31 09/07/2022 | El asistente principal de la Selección de China habló con Básquet Plus sobre su nuevo rol en Asia, analizó su cultura y aclaró su situación con San Lorenzo.

Santander habló desde Indonesia sobre China y San Lorenzo

Silvio Santander es el asistente principal de la selección de China desde hace pocos meses y en su primera experiencia en el país asiático, viene de participar en la Ventana FIBA de Melbourne clasificatoria para Mundial 2023 y ahora será parte de la Asiacup. El exentrenador de San Lorenzo de Almagro charló con Básquet Plus desde Jakarta, Indonesia, donde el 12 China debutará ante Corea, y dejó sus impresiones sobre cómo se trabaja en un país tan diferente al nuestro. Y también contó cómo quedó con San Lorenzo. 

-¿Cómo llegaste a fichar en China?
. Yo estaba buscando hace tiempo la posibilidad de trabajar en Europa o en Asia y a través de un scout NBA que es amigo hace años me comentó que había una posibilidad en China, que estaba buscando un asistente internacional. El coach Du Feng es un exjugador muy respetado, que fue siete veces campeón como jugador de la liga local y cuatro como entrenador. Estaba buscando un asistente extranjero y me pidieron mi perfil. Cuando lo envié, de diez entrenadores internacionales postulados quedamos tres. Me entrevistó el entrenador y le pareció bien. Mi contrato es por un año pensando en las ventanas del Mundial y la Asiacup, los Juegos Asiáticos que fueron postergados y con la posibilidad de continuar si podemos clasificarnos al Mundial. El desafío era trabajar en un nuevo mercado. Siempre me parece atractivo el hecho de seguir en el circuito internacional de selecciones y más hacerlo con un país que a nivel estructura es primer nivel mundial. Me parece que sumar experiencia internacional de este tipo de algún modo me tenía que favorecer. Es mejor tener este tipo de experiencias que no tenerlas.

Silvio hace aproximadamente dos meses que está en China. Realizó un training camp en Guangzhou y luego disputó cuatro partidos de la ventana clasificatoria al Mundial. Si logran el objetivo, su contrato se estirará tres meses más.

-¿Tuviste que prepaparte mucho pensando en el lugar al que ibas?
- Hay que adaptarse, conocerlos y entenderlos. A mi me hizo sentir muy cómodo todo el staff, jugadores y la Federación, porque la logística y la infraestructura que tienen es enorme. A pesar de la distancia y algunas situaciones que no son fáciles de llevar, también la pasé de algún modo tranquilo porque hay un bienestar respecto a la calidad de los viajes, los hoteles, etc. En otro tipo de trabajos la gente puede comprender mucho más los cambios. En lo que a mi me se refiere, nosotros haciendo la actividad que hacemos, no lo notamos tanto. Cuando estuvimos en Guangzhou cerraron para nosotros un hotel cinco estrellas con parque de diversiones, safari, para que pudiéramos entrenar ahí. Montaron dos canchas con todas las comodidades que necesitás para trabajar.  Ahí ves todo lo que es material de trabajo, cantidad de staff de gente alrededor del equipo, calidad para acompañarte a cualquier lugar que vamos... es difícil pasarla mal. Nosotros tenemos una vida privilegiada acá.

-¿Y tuviste que estudiar lo que es China y su gente para saber cómo manejarte?
Me vi más de 130 partidos de la CBA y 25 juegos del entrenador para conocer su filosofía. Me puse en contacto con todas las personas que habían pasado por China, entrenadores españoles, sobre todo. Para ver cómo piensan, qué buscan y hacia dónde quieren llevar el proyecto. También hablé mucho con el entrenador para ver qué buscaba de mí y por qué me elegía. Es muy interesante porque el trabajo mío es muy específico. Nosotros somos tres asistentes donde a mí me toca ser el principal, pero enfocado solamente en la parte estratégica. Él quiere que yo me concentre en todo lo que tiene que ver con la parte defensiva y ofensiva, y colaborar con el scouting, pero desde lo macro. Después el equipo tiene un entrenador de skills que es americano, que ahora está con el segundo equipo entrenando en China. Tiene un video analista, tienen dos analistas que nos pasan toda la información para poder hacer el plan de juego. Mi trabajo es específico. En cuanto a lo humano, pregunté mucho cómo ve el jugador chino al entrenador extranjero. Y cómo se siente. Y me encontré con jugadores súper educados, que respeten muchísimo a la figura del entrenador y a los que pueden ayudarlos con conocimientos, sea un asistente, un analítico o un trainer. 

-¿Y qué quieren de vos?
El Mundial que jugamos en 2019 a ellos los impactó. Ellos ven que el básquet americano es medio inalcanzable y difícil de poder replicar, que el básquet europeo es mucho más controlado y mucho más estricto en cuanto a los entrenadores sobre los equipos y le gustó lo de Argentina por estar en el medio entre liberar un poco al equipo, pero no dejar de tener la estrategia presente. Me encerré durante tres o cuatro meses a poner la cabeza en un mundo que no conocía.

-¿En la cancha tuviste que hacer una adaptación? Porque vos sos muy enérgico, aunque no siendo el entrenador principal quizá lo hace distinto.
. Bueno, pero eso ya me pasó con Sergio (Hernández), teniendo un papel menos visible, tratando de aportar muchas cosas del scouting y dándole a él alguna opinión puntual del juego. Acá me preparo con el plan de partido, y cuando él necesita una opinión en un minuto, doy una sola, sea de defensa o de ataque, para no invadirlo. Y en el entretiempo le doy una opinión en defensa y una en ataque. Y con los jugadores, siempre muy corto. 

-¿Cómo es la relación con Du Feng, el entrenador? Es una persona con mucho recorrido como jugador. ¿Te manejás directo con él en inglés?
. Es un entrenador joven, muy formado. Es bueno. Tiene carácter ganador. Ha ganado muchas ligas como jugador y como entrenador y lo transmite al equipo. Trabaja muy bien. Le gusta la cultura de los entrenamientos planificados, está en el detalle, analizamos videos después de los partidos. Es muy buen entrenador. Hablamos directo con él en inglés, aunque también cuando está el intérprete es un poco más simple. 

- China tiene ahora varios casos positivos a pocos días de la Asiacup en Jakarta. Más allá de eso, ¿cómo están y qué te parece el equipo?
. Hubo varios casos positivos y están viendo ahora si reemplazar o esperar, agotando todas las chances para llegar de la mejor manera al debut. Con el plantel completo, China puede mejorar el puesto 29 del ranking FIBA. Ahora tiene un chico en Phoenix en la Summer League que es muy interesante (Kevin Zhang, alero de 2.07 metros), otro jugador que viene de jugar en la G-League y juega muy bien, un 2.21 que está también haciendo unas pruebas en Los Ángeles. Tiene tres jugadores en Estados Unidos que mejorarían al equipo claramente. Y después tiene a Zhou Qi, que tiene 2.16 y es una estrella para etsa región, que no va a jugar este torneo creo, y que con 26 años podría llevarnos unos puestos más arriba. Con el plantel completo podemos clasificarnos al Mundial en primer lugar, y después discutir pasar de ronda. Acá en la Asiacup Australia, aun con un equipo B, domina, y después están Irán, Corea, Nueva Zelandia y China en un nivel similar.

- Dejé para el final el tema San Lorenzo. ¿Cómo quedaste?
. San Lorenzo me pagó muy tarde lo que restaba y he perdido mucho dinero porque se evitó el proceso judicial. Yo tuve que intimar al club para cobrar, ellos me pagaron, pero perdí mucho dinero porque cobré muy tarde y tuve que hacerme cargo del tema abogados.

- ¿Te arrepentiste de la forma que encaraste a Tinelli por redes sociales?
. No me arrepiento de lo que hice con Tinelli por las redes. Acá no se puede hacer lo que cada uno quiere y me parece que cuando vos tenés las herramientas para cumplir con la gente lo que está pactado, lo tenés que hacer. No te puede dar lo mismo. Yo estoy tranquilo con lo que hice y lo volvería a hacer. Del club no tengo nada que decir, al contrario. Vivimos un momento de pandemia, no jugamos de locales, no tuve la posibilidad de conocer ningún allegado, nada. No tengo nada que decir. A mi me defraudó una persona que tomó un compromiso y que renunció el día anterior del quinto partido de una final. No quiero volver para atrás, pero se portó mal.

- Últimas dos en una. ¿Cómo ves a la Liga Nacional y si la sentís muy lejos hoy para vos?
La Liga siempre se las ingenia para ser competitiva. Me gustaron mucho las semifinales pasadas. Yo pienso que siempre vamos de la mano de la crisis que sufre el país, y lamentablemente estamos a punto de vivir en uno de los 20 o 30 países más pobres del mundo si seguimos así, entonces no nos podemos escapar de eso. Pero siempre se las ingenia para ser competitiva, sacar nuevos talentos y debemos cuidarla entre todos. En mi caso nunca digo que no volvería porque tengo una situación familiar además que me une a mi país. Tengo esposa y 4 hijos y estar lejos se sufre mucho, por eso nunca la descarto.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir