Ventana FIBA

Las apuestas de Dominicana para remontar y festejar ante Argentina

17:56 01/03/2023 | A pesar de correr de atrás, los de Néstor García no se rindieron, apostaron a distintas variantes que secaron a los albicelestes y terminaron logrando el triunfo y clasificación.

Dominicana trabajó desde su defensa para triunfar (FIBA)

Desde que terminó el juego se habla de todo a partir de la no clasificación de Argentina al Mundial. Pero poco se ha hablado de los méritos de Dominicana para remontar un partido que parecía perdido. Además, se vio también a un local que perdió su línea y terminó cometiendo una serie grande de errores que lo llevaron a esta situación final.

2.23 quedaban para el final del tercer cuarto cuando Leandro Bolmaro giró en la pintura y convirtió el doble que le daba la máxima diferencia a la Selección Argentina de 61 a 44 ante República Dominicana. Desde ahí todo cambió y los de Néstor García se terminaron llevando el triunfo por 79 a 75, con un parcial total de 31 a 18 en esos 12 minutos restantes del juego.

“Ellos están en un buen momento. Va a venir el nuestro, tranquilos” dijo un premonitorio Che García a sus dirigidos en el tiempo muerto anterior a este lapso.

En la acción siguiente, una puerta de atrás de Gelvis Solano y la buena visión de Jean Montero, el verdugo dominicano, comenzaron la remontada con un tiro bajo el aro. Y luego de una pérdida en el ataque estacionado albiceleste por un mal pase, el propio Montero castigó de tres puntos. Acto seguido, las siguientes ofensivas argentinas tuvieron un triple errado por parte de Pato Garino y dos pérdidas de Facu Campazzo y Nico Laprovittola, producto de la presión ejercida sobre su abuso de dribbling de parte de Montero, quien anotó con facilidad en bandeja.

Ese cierre de tercer cuarto fue salvada la diferencia de doble dígito por una buena acción de Garino sin balón, recibiendo en la pintura y convirtiendo el doble y la falta. Pero la tranquilidad albiceleste ya no estaba y todo en parte gracias al cambio en la defensa perimetral dominicana. Los caribeños se dedicaron a presionar sobre el balón y los otros dos defensores se cerraron para no permitir penetraciones cómodas.

Ya en el arranque del último cuarto, luego de un doble largo de Laprovittola y una falla en un pase en ofensiva, García frenó las acciones con solo un minuto disputado.

A partir de ahí, a Lapro no le flotaron y aprovecharon para defenderlo fuerte a él dado que era el único anotador claro de un equipo de Pablo Prigioni que tenía en cancha en ese momento a Lea Bolmaro, Garino, Juan Pablo Vaulet y Marcos Delía.

Solo una acción siguiente llegó el regreso de Facu Campazzo y Gabriel Deck, ambas figuras argentinas hasta ese momento. A partir de allí, la estrategia albiceleste fue darle la bola al santiagueño en el poste bajo y dejarlo resolver, mientras que Dominicana apostó a una defensa zonal en esas acciones que se cerraba y le jugaba bien físico al goleador de los dueños de casa, aunque ya venía desde el cuarto anterior.


En ese contexto, la propuesta fue poner a Ángel Delgado bien cerrado en la pintura y atento a al giro característico de Deck. Cada vez que lo intentaba, el interno visitante se presentó y no hubo posibilidad de encontrar receptores de pase ante la poca movilidad del perímetro. Además, el pedido fue de limitar a los tiradores (Lapro, Brussino), para que el que la tirara a lo sumo fuera Campazzo.

Esa defensa zonal, sumado al nerviosismo argentino, llevaron a acciones individuales de los jugadores de Prigioni y que facilitaron el trabajo defensivo por ser tiros apurados. Además, ante cada pick and roll propuesto, los de Néstor García apostaron al cambio de marca y aprovecharon la buena movilidad de los internos para molestar a los generadores de juego, Facu y Lapro. A esta altura, el partido ya estaba en cinco puntos de diferencia (69-64) y menos de cinco minutos por jugar y Argentina que tardaría en total cuatro minutos en anotar un punto.

En la ofensiva, los caribeños apostaron a las penetraciones y descargas, aprovechadas en demasía por Montero como tirador y para quien Argentina no encontraba soluciones, pero también aprovechando los internos albicelestes cargados de faltas para llegar cómodos y darle la bola a un Eloy Vargas que anotó sus cuatro puntos en los últimos dos minutos, una volcada para empatar el juego en 71 y la siguiente para definir el partido.

Ya con ese contexto favorable y otra pérdida albiceleste, Dominicana corrió con Victor Liz y pasó al frente, para ya comenzar los festejos.

Un equipo que tuvo la tranquilidad necesaria, la misma que Argentina perdió con la ventaja sacada a su favor. A también tuvieron mucho que verl os errores no forzados, un total de diez en este lapso entre pérdidas, tiros errados y malas defensas que terminaron en conversiones fáciles de un Dominicana que aprovechó cada error y terminó festejando.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir