Especiales

La gran anécdota del día que Pichi Campana tuvo que defender a Jordan

16:37 10/11/2020 | En su cumpleaños número 56, repasamos lo que vivió el escolta cuando le tocó marcar a la estrella del Dream Team en 1992.

Jordan y Campana

Argentina había perdido 87-128 ante el poderoso Dream Team el 1 de julio de 1992, en el Preolímpico realizado en Portland. Los yanquis no solo contaban con la ventaja de ser locales, sino que también tenían en sus butacas a jugadores de la calidad de Michael Jordan, Magic Johnson y Scottie Pippen, entre otros. 

Enfrente estaba la dupla celestial de Marcelo Milanesio y Héctor Campana, el habilidoso interno Hernán Montenegro, Luis Villar y el manosanta Juan Espil. La ventaja estaba del lado de los norteños, pero Argentina no se iba a ir sin pelear. Más allá de eso, el encuentro también tomó valor con el tiempo porque fue el único en el que Jordan se enfrentó al combinado nacional durante su carrera en la NBA, ya que anteriormente lo había conseguido solo como universitario en 1983. 

Precisamente, Campana contó en una entrevista con Emiliano Nunia cómo fue defender a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en ese choque. "Haber defendido a Jordan fue un privilegio y no un padecimiento, un sueño. ¿Cómo me fue? a él muy bien y a mi muy mal, je. Me acuerdo que yo dejaba la vida para defenderlo y él parecía que estaba jugando un picado... je", confesó Pichi. 

Además, el legendario escolta comentó qué sintieron él y su equipo en ese instante: "Cuando jugamos por primera vez en 1992 contra Jordan, en los Juegos Olímpicos, y contra tantas estrellas te soy sincero, había tanto respeto, era un partido como para sacarse fotos y tenerlo en la memoria. Los respetamos demasiado y ni siquiera nos pusimos a competir".

Así y todo, esos 87 puntos que le propinaron los argentinos fueron la suma más alta que recibió el Dream Team desde el Preolímpico de 1992 hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona en ese mismo año. Ni siquiera Croacia en la final (85) pudo anotarle más tantos que Argentina, que unos veranos después se daría el lujo de derrotar a Estados Unidos y también quedarse con la de medalla de oro.

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X