Entrevista

BP con Nico Brussino: "Yo siempre voy a estar disponible para la Selección"

09:00 04/12/2023 | El alero está jugando la mejor temporada de su carrera y charlamos con él sobre su futuro, la Euroliga, la Selección y más. A escucharlo.

Brussino está en el mejor momento de su carrera (ACB Media)

No es de muchas palabras Nico Brussino, pero en los casi 3/4 de hora que hablamos con él, tira varias frases para título, deja en claro que está en el momento para pegar el salto a la Euroliga y se atreve a definiciones sobre la Selección Argentina y su futuro. Hoy marcha sexto en la tabla de goleadores de la acb, quinto en valoración, fue elegido como el mejor jugador de noviembre de la Liga Española y por eso, sin dudas, creemos que llegó a su prime. 

-¿Ya estás acostumbrado a la isla? Porque entre tus pasos por el Canarias al comienzo, luego el Tenerife, y ahora otra vez el Granca, llevás varias temporadas.
. Sí, cuesta un poco el tema de los viajes, pero esta es mi quinta temporada, así que ya estoy acostumbrado a la isla. Acá arrancamos cualquier partido de visitante con un vuelo mínimo de 3 horas, más una por el cambio de huso. Eso también afecta. Pareciera poco, una hora, pero no es lo mismo acostarse a las 12 de la noche que a la 1 de la mañana. 

-¿En Eurocup qué es lo más lejos que tienen?
. Mmm, posiblemente Montenegro. Romania, Polonia, Alemania. Este año tenemos rivales de esos países y todos son lejos. 

- Bien. Vamos a lo deportivo. Este año tu equipo tendría que estar jugando la Euroliga, justamente por ganar la Eurocup 2022/23, pero decidió bajarse por temas económicos. ¿Lo digeriste ya o fue algo que no te afectó?
. Dolió al principio, porque habíamos ganado el título y la ilusión estaba, pero con el tiempo fuimos entendiendo lo que pasaba, porque ya había una experiencia previa del 2018, en donde les fue mal económica y deportivamente. En ese sentido, lo entendimos todos, pero en lo personal obviamente me hubiese gustado jugar la Euroliga. 

- No iban a poder armar un equipo competitivo. 
. Y, es que hoy la Euroliga maneja presupuestos muy altos en relación a la acb. Si no tenés apoyo económico del gobierno o de los privados, es muy difícil. Nosotros teníamos un presupuesto de 6-7 millones y para jugar Euroliga decían que necesitábamos 15-16, más del doble. Mucha diferencia. Más estando en la isla, porque al jugarse Euroliga jueves o viernes y acb sábados o domingos, era casi obligatorio tener un avión privado. 

- Y el salto de Eurocup a Euroliga además es bastante marcado en nivel.
. Sí, nosotros teníamos un muy buen equipo a nivel Eurocup en la 2022/23, pero de los 12 que ganamos la Eurocup el año pasado no sé cuántos podríamos haber terminado jugando la Euroliga. El otro tema es que cuando ascendés por Eurocup no tenés asegurado quedarte en Euroliga más de un año, con lo cual muchos veían poco viable hacer una gran inversión para un proyecto que no tenía un futuro asegurado. Fueron varios los motivos para no jugar. 

- Y lo otro es que a los clubes como el tuyo después les cuesta incluso jugar la acb y Euroliga juntos, porque para eso tenés que tener un equipo muy largo y eso es muy costoso. 
. Sí, en el 2018 fueron últimos en la acb todo el año hasta que quedaron eliminados de la Euroliga, y ahí levantaron. Pero no jugaron Copa del Rey ni Playoffs, que son los dos grandes objetivos del Gran Canaria siempre. 

- Hablemos de la parte linda. Este arranque tuyo y del equipo, sobre todo en Eurocup. Y con vos en el mejor nivel de tu carrera, en el Top 10 de anotadores, valoración, robador de balones, triples convertidos... ¿Hay alguna razón? ¿Alcanzaste la maduración a los 30?
. No sé, creo que hay distintos factores. La confianza, estar cómodo en la isla con el equipo, conocer la Liga, los jugadores... es un poco de todo. Estoy bien mental y físicamente y eso ayuda. Las cosas se están dando bien y lo estoy tratando de aprovechar al máximo. 

-¿Pero hubo algún cambio táctico del entrenador con relación a vos o juegan igual que el año pasado?
. Jugamos igual. Yo tengo mis sistemas, mis cosas, pero creo que la diferencia es que estoy mucho más efectivo en los tiros, y estoy siendo más agresivo para ir al aro. Hay cosas que se me están dando y las aprovecho para ayudar al equipo a ganar. 

- Esto que nombrabas de ir al aro es lo que más noté como cambio. 
. Sí, es una faceta que no tenía tanto y creo que la estoy asumiendo. Se me están abriendo espacios a partir de que me salen a cubrir el tiro, y es algo que estoy entrenando mucho y tratando de poner el práctica en los partidos. 

-¿Tiene que ver también que al estar en tu tercer año pasaste a ser el referente del equipo?
. Puede ser. El entrenador ya me conoce, sabe qué sistemas me van mejor, cuáles no, la confianza que me dan mis compañeros, la gente nos apoya mucho, estamos con mucha intensidad como equipo. Todo suma. No pienso en los puntos. Juego tratando de hacer lo mejor que puedo para el equipo y después si me toca hacer 15 o 20 puntos, bienvenido sea. 

- La paradoja es que estás en tu mejor año en el mismo 2023 donde te pegaste dos porrazos grandes, como la eliminaciòn argentina para el Mundial (y los Juegos, luego) y la no participación en la Euroliga del Granca. Uno podría esperar que vinieras con el ánimo bajo y fue al revés, ¿o justamente esos dos golpes te dieron fuerza para esto?
. Lo de la Euroliga me dolió porque yo quería dar ese paso este año. Y lo de la Selección también. Fue un golpe duro, pero tampoco nos podemos quedar pensando en lo que pasó. Ahora soy jugador del Gran Canaria y tengo que estar bien para ellos, por eso me preparé lo mejor que pude mentalmente para demostrar mi juego. Esos dos golpes que vos decís hicieron que trate de encarar esta temporada tratando de ser mejor día a día. Agregar siempre algo. 

- De alguna manera, sin pretender que sea algo bueno esto, no jugar el Mundial te dio la chances quizá de prepararte mejor físicamente para este año. 
. Bueno, pero con la Selección estuvimos un mes y algo para el torneo de Santiago del Estero, y cuando terminó ya al día siguiente me vine para acá. Tampoco tuve tanto tiempo de descanso. Lo de la selección me vino bien para llegar al Granca impecable en lo físico, y como los sistemas ya los conocía, y también a los jugadores, no tuve que hacer nada extra y me enganché rápido. 

-¿Son de ponerse metar cortas y largas en el club?
. A ver, la Copa del Rey y los Playoffs siempre son objetivos del Gran Canaria. Y este año, en Eurocup, queremos llegar lo más lejos posible. El año pasado los cumplimos todos. Y este año vamos bien. 

- Obviamente te tengo que preguntar si es fácil motivarse con la Eurocup sabiendo que, si la vuelven a ganar, lo más probable es que vuelvan a renunciar a jugar la Euroliga. 
. Es un tema delicado, pero ojalá que si ven que tenemos otra vez la chance de ganar la Eurocup, empiecen a trabajar antes en la chance de jugar la Euroliga. Pero no es un tema mío. También está el tema de la gente, que tenía una gran ilusión de estar en la Euroliga. Si se da esto dos años seguidos, tampoco quedarían bien con ellos. 

-¿Cómo se tomaron ellos no participar este año?
. Hay gente que se enojó y otra que entendió los motivos, pero creo que entendieron que fue la mejor decisión. Igual había gente de un lado y del otro. 

- Estás en una edad (30), en la que si querés jugar Euroliga, mucho no podés esperar. ¿Estás en esa disyuntiva ahora?
. Sí, pero también priorizo estar bien yo, contento, cómodo. No me vale ir a cualquier lugar solo por jugar Euroliga. Hoy estoy muy bien en este club y el día de mañana se verá. Soy joven y no tanto, puedo moverme, pero en España estoy muy cómodo y me gusta mucho vivir acá. 

- Voy al tema Selección. ¿Ya superaste lo que pasó?
. Cuesta. Durante el Mundial sentí mucho dolor. Verlo y no estar ahí era muy doloroso. Pero tuvimos que cambiar la cabeza enseguida, porque cada uno empezó su temporada y no podés quedarte a pensar. Es una espina que nos quedó. 

-¿Y lo de Santiago la profundizó?
. Sí, porque pensar que el año que viene no va a haber un torneo oficial para la selección es raro. Yo llevo 8 años en el equipo y es ser la primera vez que me pasa. Porque salvo lo de Santiago, no tuvimos torneo oficial ni en el 2023 ni tendremos en el 2024. 

-¿Le buscaste el por qué?
. No tanto. La situación no se nos dio a favor. En lo del Mundial, todos los resultados se dieron en contra. La autocrítica ya la hicimos y cada uno sabe lo que hizo bien y lo que hizo mal. 

-¿Dolió más eso que lo de Santiago?
. Sí, porque todo encadena. Si no hubiese pasado lo de Mar del Plata, lo de Santiago tampoco pasaba. Pero es algo que vivimos, cada uno sabe lo que sufrió y lo que tiene que hacer para el futuro. 

- Hay una cantidad grandes de ustedes, que nacieron entre 1990 y 1994, que son jóvenes y no tanto, que sin Mundial y sin Juegos, luego solo la Americup en el 2025, nada en el 26 y el Mundial próximo recién en el 2027, van a quedar bastante veteranos hasta la próxima cita grande. ¿Sentís que en el proceso que hay que armar a futuro hay que incluirlos a todos ustedes, solo a algunos o a ninguno de los que están en ese rango de edad?
. Para mí a los que más afecta esto es a los más jóvenes, porque no van a tener la experiencia a los 21 o 22 años que tuvimos nosotros. Ellos van a estar varios años sin competir, o compitiendo poco. Los que hoy tienen 21 o 22 van a jugar su primer Mundial a los 25/26. Son jóvenes, y está bien, pero nosotros tuvimos todos mucha experiencia antes. Por eso creo que ellos son los más perjudicados. Y nosotros, creo que hoy, si te cuidás y las lesiones te lo permiten, a esa edad de 34-37 con la que llegaríamos al próximo Mundial podemos llegar a participar, pero no creo que ya el equipo dependa de nosotros. Estaremos para sumar experiencia y esas cosas. Supongo que los jóvenes serán los que tirarán del equipo. Hay futuro. Hay chicos que están creciendo, otros que se están viniendo a España siendo muy jóvenes, y están bien. Ya van teniendo un conocimiento de cómo se compite a nivel internacional. 

- Vos, más allá de que seguramente estarás en la Americup 2025, ¿tenés ganas de volver a la Selección o que el próximo Mundial sea en el 2027 hace que lo veas todo como muy lejano?
. Yo voy a estar siempre a disposición de la selección, pero para poder estar tengo que rendir bien en mi equipo. Con el nombre no hacemos nada. Si el entrenador me ve cómo hago las cosas durante el año, verá si me convoca o no. Hoy no se convoca por nombres. Por eso dependerá de mí volver a ser llamado. 

- Te llevo al juego. Si uno tuviera que analizar el estilo que trajo Prigioni a la selección, diría que parece encajar bastante con lo que sos vos. ¿Tuviste que adaptarte o venías jugando sistemas parecidos en Europa?
. Nosotros en Gran Canaria jugamos un sistema de transiciones y, si se puede, buscamos ese tiro a los pocos segundos, pero siempre tratamos de encontrar en realidad el mejor tiro, sea a los 5 segundos o después. Es seguir jugando hasta la mejor opción, pero eso depende del nivel defensivo del otro equipo también. En Granca el equipo puede hacer las dos cosas. En la Selección, hay días que me sentí cómodo y otros que no, pero creo que al equipo le hace bien este sistema. 

-¿Por qué en algunos momentos no estuviste cómodo?
. No, porque el partido no se dio, o los tiros no entraban. Hay cuestiones del día que uno está bien o no. En el primer con Bahamas estuve bien, y después creo que solo en la final contra Bahamas no estuve efectivo a nivel tiro, pero busqué hacer otras cosas, tomé muchos rebotes, defendí...pero a nivel tiro...los tiradores dependemos de si la metemos o no, y hay días que entra y en otros no. 

-¿Qué le encontrás al sistema? Estamos en el proceso postscolismo. Y fueron más de 20 años. Hay que encontrar la manera de jugar distinto desde ahora. No tenemos pivotes dominantes. ¿Te parece que este formato es el que mayores beneficios puede darle al equipo contando los que están y los jóvenes que vienen?
. Sí, acá en Europa se juega poco poste bajo también. Es mucha transición, pick centrales, mucha velocidad, muchos tiros abiertos. Después tenés jugadores que lo hacen bien lo del poste, como Gaby (Deck) o Juan (Fernández), y cuando tenés ventaja, es parte del juego de transición. Tenés que ver rápido dónde tenés esa ventaja y aprovecharla. Creo que a veces en Santiago del Estero nos faltó leer cuándo hacer algo y cuándo no. Cuándo acelerar y cuándo frenar. A veces nos apresuramos y no convenía. Si seguimos con este sistema, lo vamos a ir captando mejor en ese aspecto, porque jugadores tenemos. De alta velocidad, que corren, defienden, pueden cambiar constantemente en defensa, pero falta encontrarle la vuelta a los tiempos. Nos faltó eso. 

- Para la gente que no lo entiende y que piensa que el sistema es correr y tirar triples, ése no es el sistema. 
. No, no. El sistema la idea que tiene es encontrar la ventaja lo más rápido posible. Penetrar, pasar afuera, volver a penetrar, y así constantemente, para estar en movimiento siempre. Más con jugadores como Facu (Campazzo), Gaby, Lea (Bolmaro). Y los demás tenemos que estar atentos a los espacios que ellos generan. La idea es encontrar los buenos tiros a los pocos segundos, y si no se puede, seguir moviendo la pelota para ver dónde hay ventajas físicas en los picks centrales o laterales. 

- De todos modos el triple pasó a ser en todo el mundo el arma central. 
. Sí, hoy en todos lados se juega así. Si no la metés de tres es muy difícil que ganes. Y cuanto más tirás más chances tenés de meterla. A veces pecamos mucho de eso de tirar sin sentido y el juego te da otras cosas. Tenés que aprender a leer eso. A veces lo hicimos y a veces no.

-¿Qué te parecieron los chicos jóvenes nuevos?
. Muy bien, tanto a nivel físico, como de atención, de estar dispuestos a mejorar, a escuchar, a la intensidad de los entrenamientos. En Santiago estuvimos con los chicos que se habían entrenado en Bahía Blanca y tenían buena talla, jugando de bases, picando la bola como aleros...hoy en día los jóvenes progresan día a día en los fundamentos. Los ví muy bien. 

- El otro día me autoamargaba haciendo esta lista. Argentina tiene, según un medio neutral como Basket News, 3 jugadores entre los mejores 30 jugadores de la Euroliga (segundo después de Estados Unidos), otro como Vildoza en un candidato a F4 como Panathinaikos, otro como Bolmaro como base titular de otro equipo de Euroliga, vos en tu mejor año en la mejor liga del mundo FIBA, varios chicos más en expansión en la acb (Marcos, Juan Fernández) y no estaremos ni en Mundial ni en Juegos. El único caso parecido podría ser Croacia, aunque ellos todavía tienen chances de ir a París 2024. Y esto me da más bronca que ninguna otra cosa. 
. Y sí. Por eso te decía. Si hubiésemos jugado París el año que viene, los más chicos son los que lo van a sufrir. Lo bueno de lo que decís es que hay talento. Más los jóvenes que están saliendo. Siguen saliendo, siguen mejorando. Futuro hay, aunque obviamente hay que seguir trabajando. Otra cosa buena es que siempre los jugadores argentinos buscan, desde lo individual, mejorar su juego. Y eso es clave. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir