Entrevista

Andrés Nocioni y el acuerdo Jugadores-CAB: "Favorece mucho a los de abajo"

17:25 25/01/2024 | Charlamos con Chapu sobre lo que significa haber alcanzado el acuerdo con la Confederación y qué cosas serán las que varíen que generarán más cambios.

Chapu Nocioni nos contó su visión de lo que generará el acuerdo SIJUBARA-CAB

Chapu Nocioni es uno solo. Cuando jugaba, lo hacía siempre dando el 110% y ahora, en su tarea como secretario adjunto de SIJUBARA, el sindicato de jugadores de básquetbol de la Argentina, hace exactamente lo mismo, en un terreno que quizá no le resulta tan simpático, pero en el que (como hacía como jugador), siempre busca aprender para ser mejor. Y lo logra. Lo llamamos para que nos dé su punto de vista sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el sindicato y la CAB. Escuchemos. 

- Lo primero que te pregunto es: fue una negociación larga y dura. Si tuviera que explicarle a un jugador que no es de la Liga Nacional qué se logró con este acuerdo, ¿que le dirías?
. Primero creo que este convenio beneficia muchísimo a todos los jugadores de base. Porque se reconoce el Torneo Federal como profesional, a las jugadoras también se la reconoce como profesionales, y a la vez se va a tener pautado el salario mínimo para todos los participantes de esa categoría, con lo cual no vas a poder tener más a basquetbolistas que van gratis o por un sueldo no acorde a lo que están jugando. Eso es muy beneficioso para los de abajo, sobre todo. Los de la Liga Nacional tienen otros medios para manejarse, pero en el Federal hay muchos que no ganan el salario mínimo y con esto van a tener asegurado al menos un sueldo que los ayude. 

-¿Fuera de lo salarial qué otras cosas contempla el acuerdo?
. Colabora mucho con el proceso de crecimiento de SIJUBARA como gremio de los jugadores de básquet. Faltan cosas todavía pero la idea es que eso se vaya consiguiendo, y una vez que ocurra, pasaríamos a ser el segundo gremio más importante del deporte en Argentina, algo que no es menor. Eso es algo valioso porque los deportistas van a tener algo que nosotros nunca tuvimos. Yo me metí en esto para justamente conseguir estas cosas que antes no se tenían. Este convenio ya no es más un reglamento, y al ser convenio, cualquier cambio que se quiera hacer tiene que ser discutido por las dos partes. Y eso es un logro. Afirma todos los derechos que tenían y ya quedan pautados a futuro, para que no se puedan hacer cambios unilateralmente. 

- Claramente surge como que uno de los sectores más favorecidos es el de las mujeres. 
. Sí, porque las reconoce plenamente como profesionales, y eso es bueno. Porque hasta ahora participaban de torneos, pero no se les reconocía ese status. Todos estos convenios lo que tratan de conseguir es que los de abajo estén mejor, porque los de la Liga, si bien van a estar avalados también por eso, no van a tener un cambio drástico. Otro tema importante es que vamos a tener libre acceso al GES, que es la plataforma digital donde se suben los contratos. Antes había situaciones a veces en las que teníamos problemas para acceder a esos contratos cuando había que responder a acciones legales, porque no teníamos esos contratos. Ahora es obligatorio que todos esos acuerdos estén subidos al GES y nosotros podremos verlos siempre. 

- Esto llevó meses-años de negociaciones. ¿Dónde estaban los temas más conflictivos?
. Fue una negociación normal en donde del lado de AdC-CAB se plantearon algunas cosas que estaban bien, pero que nosotros creíamos que tenían que tener modificaciones. Se estiró también porque la CAB tenía otras cuestiones importantes que atender, como la selección, y el presidente tenía que poner mayor atención en eso, pero lo fuimos cerrando. Tardó, pero creo que fue positiva para las dos partes. 

-¿La selección entra en el acuerdo?
. No, la selección tiene su propio convenio. Que también se va a firmar y está muy avanzado. Muy positivo. Siempre hubo reglamentos que se cambiaron continuamente y ahora, con este acuerdo que firmaremos, vamos a tener las reglas claras, las pautas necesarias para que los jugadores vengan. Había chicos que venían como sparrings, por ejemplo, por cuenta propia, y ahora van a tener los viáticos correspondientes. Eso está casi cerrado. También hay un reconocimiento de deuda. 

- Imagino que para hacer este acuerdo se habrá asesorado o haber mirado otros acuerdos similares, España, por ejemplo. ¿Este acuerdo está a la altura del español?
. Estamos mejor que España. Porque ellos no tienen un sindicato de jugadores, sino solo la Asociación. Nosotros en ese sentido tenemos mejoras para todos. Ah, y el convenio incluye a los extranjeros, algo muy importante. Por eso me parece que hay que valorar este acuerdo, porque es mejor que el de otros países importantes. Yo me acuerdo en mi época en España, que la Asociación participaba, pero no podía hacer demasiado. Por eso yo no tengo problemas en decir que hay que agradecer a la CAB porque este movimiento es muy importante para los jugadores. Y destaco que se hizo voluntariamente. No es algo que surgió de un conflicto. Siempre hubo buen diálogo. Habrá que ver después si los jugadores se dan cuenta de esto que pasó. Será tarea nuestra transmitir lo positivo de todo esto. 

-¿El acuerdo se podrá ver algún lado?
. Sí, calculo que en poco tiempo va a estar subido en alguna plataforma para que se puede ver entero, porque esto incluye cosas como la promoción de la Liga Nacional, que los jugadores, sin obligación, le den trascendencia a la competencia. Hay temas de obligaciones de descanso, de tiempos de reposo, que los jugadores necesitan y antes estaban solo en un reglamento y muchas veces no se cumplían. Ahora el jugador tendrá las herramientas en sus manos. Están acá, en el acuerdo. 

- También incluye a los extranjeros dijiste recién. ¿En las mismas condiciones de los argentinos o es un apartado?
. Sí, en las mismas condiciones. Tienen los mismos derechos y obligaciones. No hay ninguna distinción si es extranjero. Y abarca a todo el básquet. En España por ejemplo creo que se respalda solamente a españoles y comunitarios. Por eso digo que este es un muy buen paso. Otro tema importante es el tema de las charlas informativas que se empezarán a dar, como hace la NBA, que hace 2 o 3 al año sobre temas que son claves para el deportista, como educación, administración del dinero, etc. Los clubes, además, tendrán que explicarle a los jugadores cómo funciona el negocio del que participan. Está bueno que los jugadores sepan cómo se genera el ingreso, cómo se gestiona y demás, para que los jugadores también lo entiendan a la hora de hablar de la Liga. Que sean parte. Es lo que hace la NBA y es muy positivo. 

-¿Quedó algo pendiente en el acuerdo?
. Diría que no. Está bastante bien y se lograron casi todas las cosas que queríamos. La CAB agregó algunas cositas que me parecieron piolas, como esto de la promoción de la Liga, que los jugadores usen sus redes para eso mismo también, los de las reuniones y charlas con los jugadores... Está bien el acuerdo. Esto no quiere decir que quede cerrado acá. Se puede abrir y volver a dialogar otra vez. 

- Es un marco abierto a pulirlo o aumentarlo con el tiempo.
. Y sí, va a quedar abierto para en el futuro volver a dialogar, sin quitar puntos que tengan que ver con derechos ganados. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir