Especial

25 años sin León

15:10 22/04/2023 | El 22 de abril de 1998 se iba muy tempranamente León Najnudel, el tipo que con su visión adelantada cambió el rumbo del básquetbol argentino.

León Najnudel en sus comienzos como entrenador, con el DT cosido al saco (Foto álbum familiar)

Como todo lo contrafáctico, la siguiente frase quizá no tenga sentido, pero somos de los que creemos que León Najnudel ha sido el personaje más importante de la historia del básquetbol argentino. El razonamiento es simple: fue el impulsor de la competencia nacional que cambio la historia local, eso potenció a los jugadores que luego se fueron a Europa, y a la larga todo confluyó en el oro olímpico. 

León murió hoy hace 25 años, el 22 de abril de 1998, luego de luchar contra una leucemia con la que se boxeó (como él decía), durante más de un año, pero a la que no pudo derrotar. Algo a lo que él no estaba acostumbrado, porque si algo lo caracterizaba era una feroz y convencida convicción para pelear por lo que pensaba 24/7 hasta lograr el objetivo. Y no era soberbia, era absoluta creencia en que sus ideas eran buenas. Y vaya si lo eran. 

Con sus múltiples viajes en los 70 (e incluso antes), se dio cuenta rápido que lo que Argentina necesitaba era una Liga que enfrentara a los mejores contra los mejores todo el año. Y así, con mucho apoyo de su compadre Osvaldo Orcasitas, algunos otros periodistas, varios dirigentes (muchos del interior) y sobre todo con su voluntad, logró que la Confederación Argentina aceptara el proyecto, que se confirmó en 1983 y que en 1984 tuvo su Liga de transición. 

Lo demás, más o menos, es sabido. León tuvo su premio en 1989, logrando el título de su amada Liga con Ferro, recorrió el país con distintos clubes (Sport, San Andrés, Gimnasia de Comodoro, Boca, Racing), y en todos dejó su marca. 

Desde un comienzo Najnudel estaba convencido de que el crecimiento de la competencia local (no había Ley Bosman ni nada en esa época), ayudaría al crecimiento de la Selección Argentina, pero se fue justo antes de que comenzara el recorrido del grupo más fabuloso de todos los tiempos, la Generación Dorada, que lograría el oro olímpico en el 2004. Ni León hubiese soñado tanto. 

Hoy, seguramente, sus ideas, siempre de avanzada y revolucionarias, se hubiesen ajustado al enorme cambio que se produjo en el mundo del deporte, de la comunicación y del entretenimiento. Pero seguro estaría dando batalla en primera fila. Eso es lo que más te extrañamos. Abrazo fuerte donde estés. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir