Scouting: ¿cómo jugó el seleccionado argentino del Che en el debut?
18:40 28/11/2021 | Los dirigidos por Néstor García tuvieron sus dos primeros encuentros de las ventanas. Análisis, contexto y estilo del nuevo y renovado plantel.
Público en las tribunas, cantos incesantes, aplausos infinitos, alegría y buena vibra, el recibimiento al seleccionado argentino masculino en su vuelta al Templo del Rock de Obras fue brillante y el equipo respondió con dos sólidos partidos que dejaron en claro cómo será el sistema de competitividad de Néstor García.
Paraguay es un plantel en reconstrucción y la veteranía de algunos jugadores nacionales, como Carlos Delfino, Nicolás Romano y Marcos Mata, entre otros, fue un factor favorable. Sin embargo, la idea se plasmó y el queso de la pizza se va dorando paulatinamente para el nuevo conjunto dirigido por el Che.
El pragmatismo del entrenador argentino para adaptarse al rival de turno condiciona el análisis a futuro de cómo podría jugar el plantel en este nuevo proceso, no así el estilo que se aplicó en el presente, que resultó en victorias consecutivas ante Paraguay en la cancha de Obras.
Ofensivamente, el alto goleo a partir de la construcción defensiva dio réditos a pesar de los bajos porcentajes en tiros de tres. Las soluciones tácticas y estratégicas, y los puntos en transición fueron el motor que hizo funcionar el auto en estos dos juegos iniciales.
Los dirigidos por García anotaron 12/29 en triples (41,4%) en el primer choque ante Paraguay, pero decayeron en el segundo encuentro y solo convirtieron 12/41 (29,3%) en el segundo.
Ese es el detalle negativo. El positivo es la pizarra de Che y su cuerpo técnico, una alternativa siempre importante. Una de las opciones principales en ambos encuentros fue el pick and roll entre Carlos Delfino y uno de los grandes, para aprovechar la lectura del veterano y los espacios a partir de su relevancia como tirador, como se ve en esta jugada.
Lo mismo en el contragolpe, como en esta acción en la que Delfino llega jugando y Kevin Hernández lo espera. Rechaza la cortina, gana la línea por el carril derecho y penetra para conseguir el doble y la falta.
A su vez, se explotó al santafesino en el poste bajo para generar puntos rápido. En esta situación de shuffle (cortina para la caída), Delfino corta al aro tras el pick y liquida con velocidad de zurda. Simple, pero efectivo. Podría ser una solución que se mantenga independientemente del personal del momento.
Ahora, para hablar del juego en transición hay que rescatar la buena labor defensiva. Primero se utilizó la estrategia de cambios en todas las cortinas, pero en ese primer juego ante Paraguay, desde el segundo periodo, se empezó a utilizar la defensa seguidor, con el grande esperando abajo. Otra idea que podría mantenerse con el correr de los encuentros.
Apenas permitieron 67 y 43 puntos a Paraguay, números que impusieron presencia a partir de la marca, que es un sello del Che en cualquiera de sus planteles. Presionar, forzar pérdidas y correr cada vez que se pueda, ocupando rápido las esquinas y con el interno llegando antes que nadie para ofrecerse como opción de pase.
Acá se puede ver algo de eso, en el segundo cotejo frente a Paraguay. Franco Baralle sigue al portador del balón en la cortina, Juan Fernández se hunde y el rival pierde la pelota para permitir que Pipi Barreiro defina con una volcada.
Presión a la pelota, puntos en transición y búsqueda de resoluciones a partir del juego estacionado, los tres aspectos que por ahora se pueden entender para definir la selección del Che.
Ejemplos hay muchos más, la idea se está perfeccionando y algunos detalles de la filosofía del nuevo cuerpo técnico se van conociendo. El barco todavía está navegando, pero la playa se percibe y se encuentra cerca.
Argentina busca tierra firme, otra vez.
Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14
Notas Relacionadas
El enorme halago de Karl-Anthony Towns para Leandro Bolmaro
Chris Finch: “Bolmaro jugó muy sólido, lo hizo muy, pero muy bien”
Argentina volvió a ser contundente y venció a Paraguay
Bolmaro: minutos de calidad y triunfazo de Minnesota como visitante
Malone destacó lo que más le sorprende de Campazzo
El Che García no ocultó su felicidad por el debut: “Lo estoy viviendo a full”
Néstor García, feliz con un comienzo soñado
Néstor García: “Solo pienso en el partido del viernes, no en el Mundial"
Maradona, hincha de Indiana Pacers y de Peñarol del Che García
Salió la primera preselección del Che García: 17 convocados
La historia oculta sobre la llegada de Leandro García Morales a Pedro Echagüe
La CAB confirmó al cuerpo técnico del Che García
Gonzalo García vuelve a la selección: será el cuarto mosquetero
La historia detrás de la llegada de Che Garcia al seleccionado argentino
20 nombres de la Liga Nacional para la selección del Che García
-
08:35 | El base de Quimsa de Santiago del Estero, fue anunciado por el equipo de Chihuahua como nuevo jugador. Será dirigido por Sebastián González nuevamente.
-
Eliminatorias para el Mundial 2023
Eliminatorias FIBA: Resultados y clasificados de los partidos del lunes de la Ventana de Europa
23:50 | España perdió ante Georgia en lo que fue la mayor sorpresa de la jornada de la tercera Ventana FIBA.
-
22:50 | El escolta volverá a jugar la Liga Nacional, tras su paso por Zárate Básket.
-
NBA
Este mes vencen 13 trade player exception de franquicias de la NBA: qué significa esto y para qué sirven
23:11 | Las TPE son mecanismos que se consiguen cuando un equipo traspasa a un jugador sin recibir un contrato a cambio.
-
23:10 | Repasamos los mejores fichajes que realizaron los equipos de la Euroliga de cara a la próxima temporada.
-
19:22 | El pivote santafesino es el cuarto refuerzo del equipo de Sebastián Ginóbili.
- Cuáles son las estrellas jóvenes que no pueden estar incluidas en un traspaso por Durant
- El dato que coloca a Draymond Green como el jugador más importante de los Warriors desde 2015
- Victor Wembanyama deja el ASVEL Villeurbanne y se suma al Boulogne Metropolitans 92
- Clippers vs Lakers: quién tiene mejor equipo
- Así comunicó el Real Madrid la salida de Pablo Laso
- El guiño de Trae Young para Facu Campazzo
- Los hijos de Shaq y Scottie ya deslumbran en la Summer League
- El mercado de la Liga Nacional: así están los planteles para la 2022/23
- El mercado de la agencia libre NBA, al día
- Así continúa el camino de Argentina para el Mundial 2023
- 1 of 5798
- siguiente ›