NBA

Carmelo Anthony y Dwyane Wade y sus razones del fracaso del 2004 en Atenas

16:35 04/08/2022 | Estados Unidos ganó siete de las últimas ocho ediciones de los JJOO, pero en Grecia sucumbieron ante Argentina. Dos de sus integrantes se desmarcaron de lo que pasó.

Carmelo Anthony y Dwyane Wade y sus razones por el fracaso del 2004 (Foto: Getty)

Ver perder a Estados Unidos a nivel de selección es una rareza y mucho que desde 1992 empezaron a poner jugadores NBA en todas sus convocatorias para los torneos grandes como los Juegos Olímpicos o Mundiales. Si se trata de cita olímpica la cuestión es bien importante para el país norteamericano, puesto que sobresalir por encima de todos en el medallero es el gran objetivo y por ende dejar pasar una presea en baloncesto, es considerado un pecado capital.

No obstante el resto de las selecciones han ido mejorando año tras año y con la cuestión de la globalización de la NBA, muchos jugadores no nacidos en Estados Unidos fueron llegando a la liga, jerarquizándola aún más y también a sus combinados nacionales. Argentina hizo un gran usufructo de esta situación y consiguió un enorme nivel en aquel 2004 para quedarse con la medalla de Oro.

Larry Brown decidió 12 jugadores bien interesantes para ese torneo, pero contaba con bajas importantes como la de Kobe Bryant y Jason Kidd como las más notorias. Sin embargo se apoyó en Tim Duncan y Allen Iverson para liderar a un equipo que no tenía otro objetivo que ganar el Oro y en ese plantel, el ex coach de los Pistons, se había inclinado por llevar a tres jugadores bastante jóvenes como Carmelo Anthony, Dwyane Wade y LeBron James, todos ellos de la camada del Draft del 2003.

Aquella selección estadounidense no empezó nada bien, sufrió una dura derrota contra Puerto Rico por 92-73 y también cayó ante Lituania en fase de grupos, cerrando en el cuarto lugar la clasificación a cuartos. En el cruce le tocaba la gran potencia de Europa en ese momento, España y allí si mostraron una buena versión y sacaron a los españoles que venían invictos por 102-94 para arribar a semifinales contra la Argentina de Manu Ginóbili.

La historia habla de una de las mejores actuaciones en conjunto de los últimos 30 años seguramente y un soberbio triunfo albiceleste en esa semifinal. Estados Unidos se vio dominado por completo ante un rival que jugó con la personalidad que requería el momento y la calidad superlativa para hacer parecer fácil vencer al cúmulo de estrellas estadounidenses.

Pasado el tiempo, tanto Wade como Anthony revelaron a groso modo que fue lo que estuvo mal del aquel Juego Olímpico del 2004, pero en cierta forma no analizaron tanto, sino que terminaron por desmarcarse un poco de ese fracaso por considerar que no tuvieron el protagonismo necesario como para sentirse parte.

"Realmente no teníamos idea de en qué nos estábamos metiendo. Estábamos felices de ser nombrados para el equipo olímpico y estar jugando. Recibimos la llamada en el último minuto y nos vimos a nosotros mismos como los rellenos de la lista", expuso Wade en Dream Team Tapes.

"Creo que las cosas podrían haber sido diferentes, pero no tuvimos tiempo. Vinimos en el último minuto D-Wade, LeBron y yo. La forma en que lo vivimos, es que solo estábamos allí para llenar la lista", acopló Carmelo.

A decir verdad, cierta razón hay entre los dichos de estos jugadores, de los tres nombrados Wade fue quien más minutos tuvo, en tanto que el Rey y Carmelo tuvieron poca acción, de hecho Anthony ante Argentina no pisó la cancha.

Conformarse con la de Bronce fue lo mejor que le pasó a aquella selección y habla también de la grandeza de Estados Unidos en baloncesto, que un tercer puesto olímpico es considerado fracaso y algunos jugadores, haciendo gala de su individualidad, se mostraron escépticos al momento de recordar esa competencia.

Compartir