Entrevista

Chapu Nocioni: "Es momento de limar asperezas con la dirigencia"

11:39 11/12/2022 | Andrés es parte del nuevo gremio de los jugadores y, como tal, quiere dar el ejemplo cerrando heridas o, al menos, abriendo una línea de diálogo.

Andrés Nocioni, siempre claro y siempre honesto (Foto

Andrés Nocioni es, de los top de la Generación Dorada, el único que se decidió a retornar y vivir en la Argentina. Y por eso, además de que su voz es súper autorizada, lo es más porque se ha involucrado ahora más que nunca, siendo parte de la flamante conducción del gremio de los jugadores de básquet (Sijubara), como secretario adjunto. Por esto, principalmente, pero porque Chapu es además alguien que dice lo que piensa siempre, hicimos esta nota muy sabrosa. 

-¿Cómo fue la decisión de sumarte al sindicato de jugadores, más allá de que alguna vez me dijiste que tenías pensado al retirarte quizá darle una mano a la AdJ?
. Con la Asociación de Jugadores siempre hablé, aunque no estaba involucrado en la toma de decisiones y esas cosas. Pero tenía contacto y daba una mano cuando podía. Tengo más afinidad hacia los jugadores que hacia otros estamentos o instituciones, pero básicamente porque fui jugador y sé lo que es jugar la Liga Nacional, llevo 5 años viviendo en Argentina y me siento más cercano a ellos. Por lo menos ahora. Me gustó la idea del sindicato, de poder aportar, de debatir, y de ayudar a que los jugadores estén mejor. Tan simple como eso. Yo me siento parte de la Liga, y si me meto es porque he opinado de la Liga y me gustaría ser parte del debate. Poder dar ideas, charlar, y no solo de la Liga, sino también del básquet formativo, del femenino. Estoy acá y sé cómo es este país. Quiero estar. Quiero que los jugadores además entiendan lo importante que es tener un sindicato. Que opinen. Que digan lo que piensan, y entonces desde el sindicato poder llevar esas inquietudes a un debate. Lo más importante es que los jugadores crean en su sindicato. Yo estoy acá por ellos, porque si no me quedaría en mi casa. 

- Te hago una pregunta simple pero compleja, ¿tenés hecho un diagnóstico de lo que necesitan los jugadores o de los problemas que tiene nuestro básquet? Porque yo lo hablo con colegas y gente del básquet, y noto que es muy difícil hacer un análisis de la situación del básquet argentino. Porque se mezclan situaciones personales, con la realidad del país, con la mayor crisis por lo larga desde que está la democracia.
. Mirá, sé lo que es el país y los problemas que tiene y el básquet está claro que no le escapa a eso, pero al mismo tiempo va más allá de eso. No es solo un tema económico. Nosotros tenemos que ser conscientes de que somos un país productor y exportador de jugadores, entonces tenemos que trabajar para que sigamos siendo la plataforma que le permita a los jugadores continuar su carrera en el exterior, y para eso tenemos que mejorar la situación local. Y ahí sí hay un tema económico, porque debemos pedir que se busque viajar bien, hospedarse en lugares que sean acordes a la competencia, estar con el salario al día... porque si los jugadores están bien, se nota en la Liga. Lamentablemente nosotros no podemos cambiar lo que pasa en la Argentina a nivel país, pero sí podemos de a poquito ir tratando de mejorar el día a día de los jugadores. Ir agregándole cosas a la Liga que queden, que sigan. Está tan mal todo que tenemos que ser inteligentes de estar armados para cuando vengan mejores tiempos, porque eso va a pasar en algún momento. Y además, otra cosa: tenemos que dejar de estar todos enojados. El ambiente está enrarecido y no está bueno. 

- Como todo gremio, una de las claves es la relación con su empleador, que en este caso son los clubes, cuya dirigencia es parte de la AdC y, ahora, de la CAB. Vos has tenido cruces con Fabián Borro en su momento, ¿qué se puede hacer con eso?
. Yo lo único que hice fue opinar sobre algunas cosas que pensaba y quizá lo dije de una manera que alguno pudo sentirse ofendido, pero la verdad es que, si pasó eso, no fue lo que yo buscaba. Con Borro no tengo nada personal ni ningún tipo de rencor. Ni con él ni con nadie. Al contrario, yo no tengo problemas en sentarme a charlar con nadie porque mi único objetivo es aportar. No tengo problemas económicos, así que por dinero no lo hago, y menos por status. Vengo porque quiero ayudar y dar una mano. 

-¿Te imaginás que ustedes, los entrenadores, los árbitros, la AdC, la CAB, se puedan sentar a charlar en una mesa en un momento donde en el mundo domina una situación de lucha y enfrentamiento permanente, con bandos y veredas dividiendo todo?
. La verdad es que yo estoy totalmente en contra de eso. De dividir en bandos. Me parece ridículo y estúpido. Nadie tiene la razón y no existe un lado que tenga la verdad en todo. El básquet argentino necesita hoy que jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas y dirigentes se junten y hable. Esa es mi idea. Yo quiero hacer eso. No quiero que se creen peleas donde no hay ni tiene sentido. Y si alguien opina distinto en algo, no pasa nada, no es el enemigo. Al contrario, hay que preguntarle por qué opina distinto y sentarse a debatirlo. Sé que hay una tendencia mundial a lo contrario, pero no me resigno a que eso pase. 

 

- Muchos se ilusionen con que miembros de la Generación Dorada sean parte de la organización. Pero también hay que entender que ustedes no tienen por qué tener ganas de participar o, incluso, de saber qué hacer. 
. Nosotros no somos salvadores de nada. Fuimos jugadores de básquet y es cierto que hicimos algo en su momento con lo de Vaccaro, porque sentíamos que teníamos que hacerlo. Lo hicimos responsablemente, de la mejor manera posible, pero no somos salvadores. ¿Podemos aportar? Sí, podemos, pero no tenemos la varita mágica. Lo que tenemos son ideas por las cosas que hemos vivido, y después ver si se pueden implementar acá. Lo que sí se puede hacer es integrarlos de alguna manera. 

- La pregunta obvia es ¿hablaste o tenés pensado hablar con él?
. Sí, claro que lo tenemos pensado. Nuestro principal objetivo hoy es conseguir el convenio colectivo. Seguramente en enero nos juntaremos y hablaremos. El convenio está bastante avanzado y creo que va a salir adelante. Es esencial para tener reglas claras con los clubes y los jugadores. Todo lo demás que te hablé, es para más adelante. 

- Sería muy simbólico que te sientes a charlar con Borro después de esas rispideces del 2019, cuando ustedes apoyaron a Susbielles en la elección del 2019. 
. Me imagino que no debe ser fácil sentarte con alguien que en algún momento estuvo en tu contra, porque a mi me pasa lo mismo, pero si no qué vas a hacer. ¿Nunca más hablar con esa persona si podés ayudar a que se mejoren las cosas? Hay que limar asperezas, y hablar sin problemas. Yo no tengo nada personal con nadie, nunca tuve problemas con nadie. Así que será cuestión de entender que hay que dejar los egos de lado y ver cómo se mejora el básquet. Yo solo quiero aportar. 

- Te llevo a otros temitas. Lapro el otro día dijo que la NBA ya no es para nosotros. Ustedes dieron una sensación de normalidad a que jugadores argentinos fueran a la NBA a ser protagonistas, y no es así. Desde que se fue Manu en el 2018 eso no volvió a pasar. 
. En la NBA juega 1 jugador cada 1 millón de jugadores de básquet más o menos, y el promedio de carrera de un jugador en la NBA es de 3 años, 3 años y medio. Eso te marca lo difícil que es jugar en la NBA. Lo de Nico se entiende como diciendo que no es un momento para permanecer mucho tiempo. Facu jugó 3 años, pero nosotros estamos pidiendo que jueguen 16 como Manu, 10 como Luis u 8 como yo, pero no es fácil. En el caso de Facu, entró dominando la Euroliga, pero los demás no dominaban en Europa, si bien Deck estaba muy bien, y Bolmaro jugaba buenos minutos en Barcelona. O Luca tenía protagonismo en Baskonia. Pero no eran Top 5. Hay otro punto interesante y es que Facu y Luca entran como bases en la NBA, y no es lo mismo ser un alero o ala pivote o pivote. Ser base de un equipo considerado top 4 del Oeste. Se le exigió mucho y no le fue de la mejor manera. Lo que dice Nico es inteligente, y esperar a ver si podemos crear talento argentino que pueda volver a la NBA como protagonista. 

-¿Se agrandó el océano que hay entre la NBA y Europa para que un top como Facu no tenga espacio en la NBA? ¿O como Howard, que tampoco jugaba en Denver y se lo ficha como figura en Baskonia?
. Para mí no es tan enorme la brecha. Sí entre las superestrellas. Esas sí están muy arriba. La NBA está muy por encima en lo físico. Se juega arriba del aro. Pero si encontrás un rol, un lugar, puede jugar en la NBA. Osman juega en Cleveland, muy bien, y no es una bestia. Pero encontró su espacio.

-¿Cómo ves lo de Facu?
. Ojalá fiche para quien sea y juegue, porque me preocupa mucho por la Selección Argentino. Es el jugador, el caudillo, el líder. Tiene que estar bien para el Mundial. Pero que fiche en cualquier lado y sea feliz. Que juegue. Él tiene que volver a pensar que Europa es el gran objetivo de los argentinos cuando empiezan. Y la NBA es un sueño. 

- Bueno, y es curioso pero los que se volvieron de la NBA a Europa la están rompiendo toda: Deck, Vildoza. Lapro no volvió ahora, pero también es figura... Hace un año Deck, Vildoza y Facu no jugaban. El mensaje sería: la NBA no es siempre la felicidad. 
. Para nada. La felicidad está donde uno juegue lo mejor posible. Y hacer tu vida, y ser pieza importante de tu equipo. Hoy tenemos 3 jugadores en altísimo nivel en la Euroliga, y no es poca cosa eso. Hoy ya Luca es un tipo respetado en el Estrella Roja a pesar de estar hace poco, Lapro es figura central en el Barcelona, no en cualquier equipo, y Gaby Deck es clave en la rotación del Madrid. Está muy bien eso. La NBA ya volverá. 

- Me quedó colgada una pregunta de un tema anterior. Se está viendo mucho chico de 15 años yéndose afuera. ¿Se puede hacer algo desde el sindicato o no?
. Lamentablemente es muy difícil de parar por la situación del país. Vamos a tener que convivir con eso. Va a seguir pasando. Lo positivo es que van a lugares donde pueden desarrollarse y mejorar, sobre todo por el nivel de competición. 

- Ya estás en tu tercera temporada como analista, ahora también en la acb. ¿Si tenés que elegir?
. Disfruto los dos. No tengo preferencias. Me gusta tanto la NBA como España. Son diferentes, hay que tener en cuenta otras cosas, pero es básquet y me gusta. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir