Historia

Chris Gatling, de un coma cerca de la muerte a la NBA

11:36 01/02/2023 | Casi cortó su carrera antes de empezar tras dos operaciones cerebrales que lo dejaron al borde de la parálisis, pero llegó a ser un All-Star.

A lo largo de los años, diversos jugadores superaron una serie de obstáculos para alcanzar sus sueños en la NBA. Pero en el caso de Chris Gatling, llegar a la NBA se volvió secundario ya que primero tuvo que luchar para volver a la vida después de una experiencia cercana a la muerte.

Gatling nunca se quedó sin energía e intensidad cuando estaba en la cancha. Sin embargo, ese no habría sido el caso si no hubiera sobrevivido a dos cirugías cerebrales, un coma y un error en la medicación cuando tenía 18 años. "Cuando pienso en eso ahora, me da escalofríos", dijo Gatling a The Roanoke Times en 1992. "Fue aterrador. Ahora que lo recuerdo, valoro la vida todos los días".

Según Gatling, resbaló y se golpeó la cabeza en un camino empedrado mientras limpiaba el parabrisas de una camioneta en el lugar de trabajo de su padre. "Lo siguiente que supe fue que estaba en el hospital y me estaban afeitando la cabeza y vi a mi madre detrás de mí, y se desmayó", explicaba el exjugador.

Gatling se sometió a una cirugía cerebral y estuvo en coma durante 2 semanas y media. La mitad derecha de su cuerpo estaba paralizada y no podía hacer nada más que acostarse en la cama. Su situación ya era terrible, pero lo que empeoró aún más fue cuando descubrieron que los médicos y el personal médico no le habían recetado correctamente los medicamentos.

Gatling se sometió a una segunda cirugía cerebral en Nueva York. Esta vez, los resultados fueron más prometedores y "todo empezó a ir bastante bien". Sin embargo, los médicos en ese momento fueron brutalmente honestos al decirle que debería olvidarse del deporte y solo concentrarse en mejorar. "Estaba tan dolido que no iba a volver a jugar. Eso es lo que amaba", recordó.

En 1991, Gatling desafió las leyes de la medicina y fue drafteado por Golden State Warriors como su selección número 16. Después de cuatro temporadas, ya era un jugador clave para el equipo. En 1996, Gatling despegó y obtuvo su única aparición en el All-Star. Jugó en la NBA hasta 2002 y nunca mostró signos de debilidad.

Compartir