La noche que Jordan y Pippen se pelearon por Sarunas Marciulionis
18:54 06/10/2022 | Las figuras de Chicago tenían enfrente al base lituano y, al parecer, ninguno quiso hacerse cargo. Chris Mullin contó la historia y reivindicó el juego de su excompañero.
Cuando se habla de jugadores rusos o que jugaban para la vieja URSS, Arvidas Sabonis es el uno y Sarunas Marciulionis es el dos casi por antonomasia. La calidad que destilaba el zurdo con el balón y la personalidad que tenía, enseguida lo puso entre los grandes de su país y en la NBA para nada paso inadvertido.
El base estuvo en EEUU durante siete temporadas, cuatro de ellas en Golden State donde coincidió con Chris Mullin y era parte de ese equipo cargado de talento que tenía a Mullin, Mitch Richmond y Tim Hardaway. El lituano viniendo desde la banca era una rueda de auxilio importante y el tirador zurdo se lo reconoció: “Sarunas Marciulionis fue el pionero, obviamente que hubo otros antes que él, pero para mi fue el primero que vino y tuvo un gran papel en un equipo ganador y se forjó como un jugador NBA. Todos queríamos a Sarunas por cómo jugaba”.
Mullin destacó muchas cualidades del juego de su amigo, pero también expuso de gran manera su costado social y su compromiso para con la independencia de su país. En una charla amena con Knuckleheads Podcast, Chris contó: “Hay un documental que se llama ‘El otro equipo de los sueños’, basado en el equipo ruso de 1988, donde jugaba Sarunas y la mitad del plantel era lituano. Ese equipo se desmembró para 1992, pero a pesar de eso Lituania llegó a los Juegos Olímpicos y Sarunas fue la figura de ese equipo, además de que previamente fue el recaudador de fondos e hizo de todo para que ese seleccionado existiese. Hizo de todo y terminaron consiguiendo el Bronce, una de las historias más asombrosas del deporte que haya visto”.
‘Agarraló vos. No, mejor vos, es muy fuerte’
La personalidad de un jugador se mide por como se desenvuelve en situaciones criticas o bien como se planta en la cancha ante cualquier rival. Sarunas Marciulionis era de esos jugadores a los cuales el escenario, los oponentes o situación de juego no le cambiaba nada, tenía el chip de jugar duro contra quien sea y competir a tope era su marca registrada.
“Él podría haber sido el tipo más fuerte de la liga, en serio. Era fuerte como el infierno, tenía unas manos locas, que no tenía necesidad de tocar el balón previamente, sino que te lo extirpaba de las manos como si nada”, explicó Mullin.
Con ese descripción del juego de su amigo, le dio el pie para contar la historia de cuando Jordan y Pippen no querían emparejarse con él: “Recuerdo que estaba jugando contra los Bulls y Sarunas estaba lanzando un tiro libre. Yo estaba en la mitad de la cancha con Scottie y Michael y los escuché que estaban discutiendo por quien lo marcaba y decían ‘no quiero pelear con este tipo, me atropellará’”.
Una frase que pintó el paso de Sarunas Marciulionis por la NBA, respetado por compañeros y rivales, un legado que pocos tienen y el lituano fue uno de los primeros. Mullin lo dejó manifiesto una y otra vez en la charla: “Fue uno de los tipos más agradable en el mundo que he conocido, he estado en Lituania varias veces para visitarlo. Para mí él fue un pionero, ya sabes estaba Petrovic en Portland, peo el realmente no explotó hasta que llego a New Jersey, por eso pienso que Sarunas fue un pionero para los jugadores internacionales”.
Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @osoresmauro