Euroliga

Madrid-Partizán: ¿quién tiene ventaja para el Juego 3?

14:06 28/04/2023 | Tras las sanciones de la Euroliga, el equipo de Belgrado la tendrá difícil para asegurar su boleto a la Final Four sin sus figuras.

Hezonja ante Smailagic (Getty)

El Juego 3 entre Partizán y Real Madrid, ahora en Belgrado, cambiará mucho por las sanciones de la Euroliga a cada jugador de ambos equipos. Para empezar, Yabusele (5 juegos) y Deck (1 juego) no estarán en el conjunto Merengue, mientras las principales figuras de Partizán, Punter (2 juegos) y Lessort (1 juego), lo verán desde afuera también. 

El panorama es desalentador para los de Obradovic, que pese a jugar de local en un clima muy caliente, no cuentan con las dos figuras absolutas del equipo. Ambos integraron el quinteto ideal de la Liga Adriática en la temporada, junto a Facu Campazzo, y han sido vitales en los golpes propinados al Madrid en ambos partidos. Si bien el Partizán tiene todas las de ganar la serie liderando 2-0, cerrar en casa el boleto a la Final Four puede resultar en un desafío para Obradovic. 

El Real Madrid es el mejor equipo en nombres de todo Europa, probablemente. Aún sin Deck ni Yabusele, los Merengues son muy amplios y tienen varias opciones. Walter Tavares es una incógnita absoluta con su lesión. Pero con él en cancha, Partizán tiró un 45% de campo dentro de los dos puntos en el Juego 1. Sin Edy en el Juego 2, el número subió a un tremendo 56% de eficacia. Vincent Poirier deberá elevar su nivel, aunque su estado también puede restarle al Madrid si no se encuentra en condiciones óptimas. 

Sin Gabriel Deck en cancha, el Real Madrid pierde a ese jugador clave que aporta puntos, rebotes y defensa cuando es necesario y el juego lo pide a gritos. Tortu anotó 24 puntos en el primer partido de la serie con las estrellas Merengues siendo neutralizadas por el conjunto serbio. Sin él, y con un equipo de Partizán que manejó a la perfección la defensa sin balón de los tiradores (Hezonja, Llull y Musa en acciones de stagger, más que nada) en el Juego 2, el Madrid necesita lo mejor de sus protagonistas ahora.

Al menos los Blancos cuentan con otras opciones: Rudy, Llull y Poirier, sin Lessort para defender la pintura, pueden ponerse la capa de héroes para rescatar un punto en Belgrado. Para el Partizán, la ecuación no es tan simple. Los de Zeljko pierden a su anotador de élite, que les ganó el Juego 1 y no paró de enchufar triples - la gran diferencia - en el segundo. Y para su infortunio, no tienen alguien similar. Dante Exum es rachero, pero además parece lesionado y seguro no estará en la mejor condición. LeDay, Smailagic y Nunnaly deberán llevar la carga, pero ninguno es capaz de crear su tiro como el americano, y eso es lo que transforma al Partizán en un equipo temible. Sin Punter, sufrirán mucho en las posesiones difíciles donde se necesita esa estrella que destrabe el partido.

Ni hablar de la enorme tarea defensiva de Lessort en la pintura. Los rebotes, tapones y presencia interna serán imposibles de igualar para Zach LeDay, que ha tenido un rol muy bueno en este equipo, pero llegar al nivel del francés quizás sea mucho pedir. Si el Real Madrid puede recuperar a Tavares, tener un gran Poirier o encontrar la forma de ganar la batalla de triples, los caminos se irán abriendo para un descuento. De todas formas, Obradovic tiene sus trucos y no hay un acertijo táctico que no pueda resolver. Si algo está asegurado, es que el Juego 3 de esta serie será una batalla deportiva admirable, donde ambos entrenadores sacarán a relucir sus ajustes para ganarle la pulseada al otro.

Compartir