FIBA

El Team USA cayó con el Select Team: ¿fue un truco de Steve Kerr?

15:34 05/08/2023 | Estados Unidos tuvo sus entrenamientos con el equipo de jóvenes promesas, pero de forma similar a 1992, perdió contra ellos.

Steve Kerr, entrenador principal (NBC)

En el 1992, Estados Unidos llevó un equipo repleto de superestrellas a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Famosamente conocidos como el ‘Dream Team’ con Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Charles Barkley y compañía, aquel Team USA es, sin argumentos en contra, el mejor equipo de la historia.

Sin embargo, tuvo muchos problemas bajo el mando de Chuck Daly - entrenador de Detroit por aquel entonces - para encontrar un funcionamiento y química que les ayude a llevarse por delante a sus rivales. Es más que conocida la anécdota de cuando un combinado universitario los derrotó en un encuentro amistoso, donde nunca se reveló el marcador final. Pero ese momento fue un punto bisagra para el Team USA, que al otro día vapuleo a los jóvenes en la revancha y terminó caminando hacia la medalla dorada.

El Team USA de 2023 no está ni cerca de ser un equipo temible como lo supo ser en 2008 o 2012, ni hablar del 92’. Es por eso que, según los reportes de los periodistas presentes en la práctica de ayer, el Select Team de jugadores promesas como Cade Cunningham, Jalen Green, Chet Holmgren o Keegan Murray derrotó en los dos mini-partidos que jugaron contra el equipo principal.

Llama la atención esto, porque podría poner preocupación en un equipo de Estados Unidos que claramente no tiene el nivel de otros conjuntos en el pasado que tenían la medalla de oro básicamente asegurada. Perder contra el equipo B, y encima dos veces, no es el inicio más prometedor.

Sin embargo, parece que el entrenador Kerr sacó una página del libro de Chuck Daly y está buscando repetir ese envión que tuvo Estados Unidos previo a Barcelona. Según The Athletic, no se proporcionaron estadísticas del partido, mientras que Kerr no trató el entrenamiento como un juego ordinario, optando por no pedir un tiempo muerto cuando el resultado estaba en juego.

"Es una tradición muy respetada en USA Basketball", comentó Kerr. "Querés que lleguen grandes talentos para que te desafíen en todos los sentidos. Eso es lo que hizo el equipo de chicos hoy. Todos conocen la historia de Grant Hill y Bobby Hurley de 1992. En 2019, para el último Mundial, el Select Team vino, nos ganaron, y ese es el propósito completo", expresó.

El gran problema reside en que, cuando Kerr era asistente de Popovich en 2019, Estados Unidos tuvo la peor actuación de la historia del equipo en torneos internacionales. Fracasó por completo con un equipo que nunca aprendió a jugar de la forma FIBA y cayó en cuartos de final del Mundial. Ahora que es el entrenador principal, Kerr querrá que la historia sea distinta.

Compartir