FIBA

¿Puede mejorar Francia con Wembanyama en París 2024?

11:41 20/09/2023 | Los próximos Juegos Olímpicos serán una prueba fundamental para el país anfitrión, que deberá iniciar un recambio liderado por el joven.

Wembanyama con Francia (FIBA)

Es innegable que la actuación de Francia en la Copa del Mundo 2023, que se celebró en Japón, Filipinas e Indonesia, dejó mucho que desear. El equipo dirigido por Vincent Collet se quedó fuera de la segunda ronda después de sufrir derrotas ante Canadá y Letonia en la fase de grupos, un resultado sorprendente para muchos.

A pesar de su desempeño decepcionante en el torneo mundial, el equipo francés mantuvo su lugar en los próximos Juegos Olímpicos como país anfitrión, lo que significa que aún tendrán la oportunidad de competir por una medalla olímpica. Esta vez, contarán con la presencia del fenomenal Victor Wembanyama.

Wembanyama habrá concluido su primera temporada en la NBA, donde seguramente será una de las mayores atracciones, quizás de toda la historia de la liga, durante la temporada regular. Además de él, Francia contará con otros jóvenes talentosos de la NBA que podrían ser incluidos en la lista, como Ousmane Dieng de OKC, Bilal Coulibaly de Washington, Sidy Cissoko de los Spurs, entre otros. Además, no debemos olvidar a jugadores habituales como Frank Ntilikina, Killian Hayes y sus veteranos de confianza, como Nic Batum, Evan Fournier y Rudy Gobert.

Francia cometió el error de ser excesivamente confiada al inicio del Mundial, pero cuando la realidad les golpeó, los problemas de falta de profundidad en la plantilla se hicieron evidentes. No tenían a nadie que pudiera liderar al equipo en ausencia del goleo de Fournier, ni una defensa sólida, tan necesaria en el plano FIBA, a pesar de contar con jugadores como Gobert y Batum, quienes sorprendentemente no estuvieron en su mejor nivel. Con la inclusión de nuevos jugadores y una mayor representación de la NBA, así como la presencia de Wembanyama, quien podría ser el principal anotador después de Fournier, Francia podría aligerar la carga ofensiva de Gobert y permitirle centrarse en su papel defensivo.

A nivel europeo, Wembanyama no ha competido contra las grandes estrellas de la Euroliga, como lo hizo Luka Doncic, quien a los 17 años se convirtió en una figura fundamental al ganar el Eurobasket con Eslovenia. Sin embargo, Wembanyama tendrá que asumir un papel similar para que Francia pueda estar a la altura de su reputación: ser la segunda estrella detrás del prolífico anotador FIBA, Evan Fournier, y convertirse en la máxima figura cuando este último no esté rindiendo al máximo.

Si logran esto, Francia podrá utilizar a Gobert en un papel más natural como defensor principal, a Batum como especialista en defensa perimetral sin necesidad de invertir tanta energía en la ofensiva, y aprovechar a un grupo de jóvenes enérgicos que aporten profundidad, energía y recursos, reduciendo la dependencia de los jugadores más experimentados. Además, un posible regreso de Thomas Heurtel y la presencia de Nando de Colo cubrirían sus necesidades en la posición de base en el perímetro, una carencia que quedó evidente en la Copa del Mundo.

Compartir