NBA 2020/21

¿Por qué Facundo Campazzo es tan importante para Denver?

09:35 20/02/2021 | Es un camaleón que puede adaptarse al papel que le toque, dependiendo del rival y el planteo del momento. Su aporte es cada vez más valioso.

Campazzo contra los Rockets (Foto: Clutch Points)

Representación de alguien por su dignidad o cualidades. 

Según la Real Academia Española (RAE) esa es la definición de la importancia y refleja prístinamente la magnitud del impacto que está teniendo Facundo Campazzo en los Nuggets a partir del aumento de minutos. Las lesiones de PJ Dozier y Gary Harris, junto con las molestias de Monte Morris, le dieron la pastilla roja para llegar a la matriz y el argentino está descubriendo una nueva realidad. 

En un equipo que todavía está tomando forma, el exjugador del Real Madrid demostró que puede ser juez, testigo o defensor, mutando con el correr de los cuartos, los partidos y los rivales que se presenten noche a noche. Organización, lectura, defensa y aporte valioso en las estadísticas de lucha, el base dijo presente y nunca más se despidió, con una confianza propia de sus tiempos pasados y una velocidad de ejecución notable. 

Tomando de parámetro el promedio de sus últimos cuatro partidos, en los que pudo sumar 25 o más minutos en cancha, el que tuvo sus inicios en la Liga Nacional en Peñarol viene siendo el tercer mejor anotador del equipo con 11.0 puntos, acompañados de 3.3 asistencias que lo ubican como el cuarto pasador más importante. 

Además, el argentino está mostrándose muy efectivo en el tiro exterior, siendo el cuarto con mejor porcentaje en triples de Denver en esos últimos cuatro partidos con 41.2% (1.8 tiros convertidos en 4.3 intentos de promedio) y lidera junto a Jamal Murray la tabla en robos con 1.5 por encuentro. 

Puede jugar con los titulares y los suplentes, liquidar desde las esquinas u organizar el esquema con el balón en sus manos, defender, ayudar, molestar y dilatar la previsibilidad cuando Nikola Jokic recibe mucha presión por parte de los rivales, o cuando Jamal Murray no está mostrándose efectivo de cara al aro (algo que no ocurrió en los últimos dos choques).

Siguiendo con la medición de los últimos cuatro partidos, Campazzo fue el cuarto mejor en impacto estimado de jugador con 11.2. Esta computa todo lo que hace un jugador en un partido (puntos anotados, rebotes, bloqueos, tiros libres errados, etcétera) y compara ese número con las mismas estadísticas generadas por todos los basquetbolistas en ese mismo encuentro. Sí, así es la importancia de Facundo cuando sus minutos aumentan.

En ese progresivo cambio no dejó de ser seguro con el balón y, en un equipo que se encuentra en el Top-10 de la NBA en pérdidas de promedio con 13.8 por encuentro, mantuvo un ratio de asistencias/pérdidas de 2.6, el tercero más alto de los Nuggets entre jugadores con 25 o más minutos en cancha. 

¿Y su tiro de tres? Desde las esquinas está perfecto en la derecha y en la izquierda (2/2), a la vez que en todos los lanzamientos que no se produjeron desde ese sector llega al 33.3%, anotando cinco de sus 15 intentos en los cuatro encuentros tenidos en cuenta. No solo eso, algo que le costó al comienzo de la temporada fue definir cerca del aro. Nada de eso en la actualidad, donde convirtió 4/6 en lay-ups y 2/3 en finger-rolls.

Mucho ataque, pero aún más defensa, algo que siempre caracterizó al cordobés. ¿La razón? Se encuentra en las estadísticas avanzadas. Contabilizando todos sus encuentros esta temporada, es el segundo mejor en el box +/- defensivo (un boxscore estimado de los puntos defensivos cada 100 posesiones que un jugador contribuyó alrededor del promedio de la liga, traducido a la media de un equipo) con +0.5, el segundo en porcentaje de robos (3.3%) y el cuarto en deflections (2.1). 

Por último, la estadística en la que lidera con creces es en las faltas ofensivas provocadas. Campazzo es el mejor de los Nuggets en la 2020/21 en ese aspecto con 0.12 por juego. Y lo consigue con una media de 14.5 minutos en cancha, superando a titulares como Gary Harris y Jamal Murray, quienes lo acompañan en el podio con 0.11 cada uno. 

Está claro, Facundo no es ruso, pero es una verdadera mamushka, capaz de amoldarse como plastilina a cualquier mano y cual camaleón al relieve que se le presente. No decir, sino hacer, desde Córdoba a sus servicios. Altruismo, no es un modismo, es Campazzo, y es argentino.  

 

 

Ignacio Miranda/ nachomir[email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir