Historia

Joe Smith, el Pick #1 que quedó en bancarota en tiempo récord

13:46 21/01/2023 | Elegido primero en el Draft de 1995, Smith perdió toda su fortuna por malos gastos mientras jugaba y sólo se dio cuenta cuando llegó al retiro.

Smith, Pick #1 de 1995 por los Warriors

Joe Smith es una ex primera selección general del Draft y un veterano de 16 años, pero podría ser mejor conocido por gastar la totalidad de las ganancias de su carrera de 61 millones. Smith lo perdió todo dentro de solo siete años después de su retiro y se está recuperando lentamente de un desastre financiero.

Es posible que Joe Smith no haya tenido la carrera que todos esperaban después de quedar primero en el Draft de 1995, por delante del futuro miembro del Salón de la Fama Kevin Garnett, pero una carrera de 16 años sigue siendo un gran logro. Desafortunadamente, cuando Smith, de 20 años, se unió a la liga, simplemente carecía de algunas habilidades de administración de patrimonio, y terminó costándole muy caro. Su mayor error fue no darse cuenta de cuánto de su contrato se destinaría a impuestos y honorarios de agentes y luego gastar por encima de sus posibilidades. Smith operó como si hubiera ganado 61 millones cuando, en realidad, solo ganó alrededor de 18 millones.

La otra gran razón por la que Smith se endeudó fue su gasto inmobiliario imprudente. En sus 16 temporadas en la NBA, Smith jugó para 12 equipos, y cada vez que lo cambiaron, se compró una nueva casa. Pero comprar una casa nueva generalmente significaba vender otra, algo que era mucho más difícil para Smith. Hablando sobre sus problemas con la vivienda, Smith dijo: “siempre fue difícil deshacerse de esas casas. Siempre estaba perdiendo dinero”. Todos estos problemas, combinados con cosas como comprar autos de lujo, significaron que para 2018, Smith había perdido todo y aún más. Según se informa, solo tenía alrededor de 3 mil dólares en el banco.

Ahí es donde Smith recibió una sorprendente ayuda del propietario de Minnesota Timberwolves, Alex Rodríguez. A-Rod presentó un programa que ayudó a los atletas con dificultades financieras a recuperarse llamado "Back in the Game", y en el programa, Rodriguez ayudó a Smith a reducir gastos innecesarios y renovó su cuartel de entrenamientos privados con jóvenes atletas para hacer crecer su negocio. Si bien el programa en sí no duró mucho, Smith se fue con un plan para eliminar su deuda en solo tres años.

Compartir