Informe Especial

Scouting: ¿cómo podría jugar cada uno de los equipos de la Liga Nacional?

21:00 31/08/2021 | El Súper 20 está a la vuelta de la esquina y cada conjunto tendrá algo que probar. Filosofías, tendencias y posibles estilos de todos los elencos.

Aguerre y Cosolito continuarán en sus equipos (Foto: La Liga Contenidos)

El Súper 20 ya tiene fecha y poco a poco la próxima edición de la Liga Nacional va tomando forma. El 24 de septiembre comenzará el primer torneo de la máxima categoría y muchos serán los cambios que se verán en el cuadrilátero.

Algunos entrenadores se fueron, otros llegaron. Lo mismo para diferentes jugadores. A su vez, distintos técnicos y basquetbolistas se quedaron en sus clubes de la temporada pasada y continuarán apostando por una filosofía.

Las variantes serán notables y los estilos de cada equipo correrán la misma suerte. ¿Cómo podría jugar cada uno de los 20 planteles que buscarán el título? Un análisis de las posibilidades.

 

Argentino
Los de Junín, como en la temporada pasada, tendrán un equipo joven y con piernas para continuar con la filosofía de presión al balón y puntos en transición. No estará Matías Huarte en la dirección técnica, pero sí Juan Varas, que en su paso anterior por Rocamora demostró que puede seguir con esa idea.

De hecho, en la campaña anterior Rocamora fue el octavo equipo de la Liga Argentina que menos puntos recibió de promedio (75,0) y el número 12 en cuanto a tantos anotados por pelota perdida (14,8).

No estarán más Antoni Vicens y Jony Slider para generar de espaldas en la media cancha, pero sí continuará Juan Cangelosi, que mantiene siempre su aporte en el poste bajo y desde el lanzamiento.

Rodríguez Suppi podrá ocupar el rol de finalizador con el balón, Alderete en la pintura, y Cooper como amenaza exterior para hacer olvidar a Barrales, con la incógnita de cómo rendirá Jameel McKay, el otro foráneo del equipo.

Atenas
Los de Córdoba también tendrán nuevo entrenador al mando con Sebastián Saborido y el plantel dio un salto desde los nombres en cuanto a lo competitivo. Para comprender cómo podría funcionar, es nodal regresar a la idea del extécnico de Libertad.

Atenas arriba luego de ser el séptimo equipo que más puntos recibió en toda la Liga Nacional de promedio (79,8) y la filosofía de fortalecer la muralla se traducirá en lo que se pueda producir adelante, en donde Saborido viene dejando excelentes muestras.

Libertad centró su ataque en la construcción desde el poste bajo en la 2020/21, siendo, según los datos de Tubscout, el segundo equipo que más puntos anotó en toda la competencia en la pintura (1458), solo por detrás de Comunicaciones (1474).

Además, la distribución e interpretación de los roles fue trascendental, con la solidaridad como bandera y buscando siempre el mejor posicionado. Por este motivo, los de Sunchales terminaron la regular como el cuarto mejor conjunto del certamen en ratio de asistencias con 21,61.

Boca Juniors
A diferencia de los dos cuadros anteriores, el Xeneixe repetirá entrenador y también la mayoría del plantel. Gonzalo García continuará al mando y a los referentes se sumaron Leandro Vildoza, Kevin Hernández, David Nesbitt y Eloy Vargas.

Ritmo normal (fue décimo con 75,85), cuidado del balón, buenos lanzamientos y balance entre el ataque y la defensa con titulares y suplentes serán seguramente las virtudes de un equipo que todavía tiene mucho para dar.

Boca fue Top-3 en ratio y porcentaje de asistencias con 22,89 y 59,75%, y tiro efectivo (se evalúan las medias en dobles y triples dándole un valor extra al segundo apartado) con 52,24%, y esos números podrían elevarse la campaña entrante.

 

 

Comunicaciones
Ariel Rearte continuará manejando el auto de Mercedes y, como Boca, intentará mejorar lo realizado en la 2020/21. El plantel se modificó un poco, llegando jugadores como Pitu Rivero, Santiago Barrales, Alejandro Konsztadt, Alejandro Diez y los foráneos, pero la continuidad del sistema está fija.

Defender intentando cortar la primera línea, sobrecargar el rebote ofensivo, poner la pelota en el poste bajo y buscar anotar rápido fueron las aristas principales de Comunicaciones en la 2020/21.

Mariano Fierro y Lucas Arn y Miguel Gerlero tenían mucha complicidad en la mayoría de esas situaciones y será difícil reemplazarlos, pero Alejandro Diez, Jordan Adams, Lucas Gargallo, Santiago y los extranjeros pueden buscar realizar la misma tarea.

Ferro
El elenco verde continuará con la mayoría del plantel y el mismo entrenador, por lo que no es difícil predecir que la idea de presión y salir jugando difiera.

La efectividad no acompañó y Ferro terminó siendo el equipo que menos puntos anotó de promedio en la última temporada regular con 72,5 por juego, asi que seguramente por ahí pase la búsqueda de mejora de Federico Fernández.

Las llegadas de guardias con gol como Juan Laterza, más un esperado continuo crecimiento de Tomás Spano, podrían ser las claves en las que potenciarse.

Gimnasia
El caso de Gimnasia es exactamente igual, con el detalle de la experiencia de un plantel que se reforzó muy bien con sangre joven en la temporada baja.

Gimnasia fue el quinto mejor equipo en rating ofensivo (puntos anotados cada 100 posesiones) de la Liga Nacional con 105,82 y la eficiencia podría aumentar con las incorporaciones.

Facundo Vázquez será un revulsivo, Ayan Núñez seguirá ese camino y Agustín Barreiro viene de una experiencia en España tras una gran temporada previa en Argentina para ayudar al plantel, junto con el salto que podría dar Yoanki Mencia en ambos costados.

Hispano Americano
Matías Huarte dejó Argentino para llegar al elenco del sur y tendrá un crisol interesante entre veteranos y jóvenes para mantener competitivos a los de Río Gallegos.

Víctor Fernández vuelve a la élite y Lucas Reyes lo acompañará. Dos jugadores que con el balón no tiemblan en tomar decisiones, junto con dos exteriores más veteranos que buscarán pausar el sistema como Saglietti y Mariani.

Hispano viene de una temporada con Piccato en la que su filosofía fue la de pregonar el buen jugar ofensivo y con el cambio de piezas la defensa se podría reforzar para lograr algo más integral.

Instituto
Los de Córdoba se movieron de tal forma que ya se erigen como uno de los candidatos en un torneo que promete ser uno de los más parejos de los últimos tiempos.

Mantuvieron la base, contrataron de técnico a Lucas Victoriano, y a jugadores de la calidad de Tayavek Gallizzi, Federico Elías, Nicolás Romano y Nicolás Copello.

Cada uno de los activos se adapta perfectamente a la filosofía que históricamente propuso Victoriano. Jugar con una rotación de 11 basquetbolistas, defender agresivamente con combinaciones entre hombre a hombre o presión y zona, y la búsqueda de la mejor opción adelante.

Regatas fue el tercero mejor de la Liga en rating ofensivo (107,78) y neto (9,5) y seguramente esa continúe siendo la filosofía del tucumano en Instituto.

La Unión
Vuelve un viejo conocido del certamen y con él también seguramente una cultura de la defensa en todas sus líneas, con el objetivo de asfixiar a los rivales y anotar en transición posteriormente.

Patricio Tabárez, Lucas Arn, Fermín Thygesen, Franco Vieta y compañía cumplen con los requisitos que siempre demanda Eduardo Jápez atrás y pueden llegar a ser un grillo en un cuarto nocturno para los contrincantes en la 2021/22.

Oberá TC
Los misioneros también repatriaron a un reconocido entrenador y si de algo sabe Fabio Demti es de potenciar a sus dirigidos para que ofrezcan lo mejor en ambos costados.

Llegaron De los Santos, Slider, Treise y Giorgi, entre otros, y el buen trato del balón puede llegar a ser clave para un equipo que busca asentarse en la máxima categoría.

Obras Basket
Ritmo alto, esa fue la idea del elenco de Núñez con Bernardo Murphy al frente en la 2020/21. Terminó siendo el tercer equipo de más posesiones utilizadas en la temporada anterior con 77,1 y si logra suplantar a Fernando Zurbriggen quizás vuelva a ser competitivo.

Mantener la agresividad defensiva para después correr, así sobrevivió el conjunto porteño en la Liga Nacional y seguramente de esa manera siga en la 2021/22. 

 

 

Olímpico
Una situación similar se dará en La Banda, con Leo Gutiérrez siguiendo al frente de la dirección técnica de un equipo que no sufrió muchas variaciones con respecto al periplo anterior.

Olímpico llegó a ser uno de los conjuntos más entretenidos para ver y dejó la 2020/21 siendo el cuarto mejor en rating ofensivo (105,87), pero la juventud muchas veces le jugó una mala pasada a la hora de la toma de las decisiones y la efectividad. ¿Solucionará el bache?

Peñarol
Los de Mar del Plata fueron encontrando forma con la llegada de Leandro Ramella y el protagonismo de los más jóvenes se incrementó.

La continuidad de Joaquín Valinotti, Tomás Monacchi y Lucas Gorosterrazú, sumado a las llegadas de Bruno Sansimoni, Carlos Buemo, Federico Marín y Phillip Lockett, transforman a Peñarol en un equipo compacto que tendrá mucho para ofrecer en la campaña venidera.

El juego de creación desde el pick and roll que propone Ramella les permitirá a los imberbes mantenerse en crecimiento y decidiendo con el balón, equivocándose también, pero siempre aprendiendo.

Platense
El elenco del Cholo Vázquez fue uno de los cinco que más posesiones utilizó en la temporada pasada (quinto de la Liga en ritmo con 76,64), pero no perdió su estilo atrás y se mantuvo como uno de los más sólidos (segundo en rating defensivo con 96,01) y molestos.

El plantel no se modificó en demasía y las llegadas de Lautaro Fraga y Felipe Pais mantendrán esa idea de la presión durante los 40 minutos para luego correr y anotar en transición, o desde el poste bajo con Julián Aprea.

Quimsa
Primero en la 2020/21 en rating ofensivo (108,67) y neto (11,8), tiro efectivo (53,12%) y verdadero (56,36% en un índice que toma medias en dobles, triples y libres), y ratio de recuperos (10,85).

Las cualidades de los de Santiago del Estero se visualizan en esos números. Presión constante al balón con atrapes o saltos, búsqueda de tantos en el contragolpe y construcción desde las cortinas directas con los portadores fueron los atributos de un equipo que perdió poder, pero que continuará con la misma idea.

Brandon Robinson, Fabián Ramírez Barrios, Nicolás Copello y Alejandro Diez dejaron el barco, pero volvieron dos de los mejores generadores con y sin el balón del país como Brussino y González, por lo que Quimsa tiene con qué volver a pelear por los primeros puestos.

Regatas
Gabriel Piccato ya formó parte del elenco remero y logró competir en una final con el grupo, con Paolo Quinteros como sobreviviente de aquel momento.

Su filosofía ofensiva de interpretación para los jugadores se adecua a la de Penka Aguirre, Juan Pablo Arengo y el propio Quinteros, que precisan del balón y el esquema de pick and roll que históricamente le gustó al actual asistente del seleccionado argentino.

Riachuelo
El equipo de La Rioja es quizás uno de los que más incógnitas genera de cara al inicio de la Liga Nacional. Viene de hacer una Liga Argentina de pocas luces en la que terminó anteúltimo en la Zona Norte con nueve victorias y 19 derrotas y contrató algunos refuerzos experimentados para ser competitivo.

¿Cómo jugó el conjunto de Fabricio Salas la última temporada? ¿Cuáles fueron sus falencias? ¿En qué se destacó? El uso de la pintura terminó siendo a lo largo del torneo la principal cuota de alimentación de los riojanos, posicionándose en la 2020/21 como el tercer elenco que más puntos anotó en esa zona (37,6).

Posesiones de media cancha, cuidado del rebote ofensivo evitando priorizar el juego en transición y búsqueda de puntos en la línea de los respiros profundos también se ubicaron como algunas de las variantes de un conjunto que tendrá en Paletta y Sánchez algunos experimentos para realizar.

San Lorenzo
En una posición similar se ubica San Lorenzo, que cambió la mayoría de sus piezas por cuestiones de presupuesto. Y si hay alguien que sabe de adaptarse a los cambios y de trabajar con lo que tiene en mano ese es Álvaro Castiñeira.

Agustín Facello, Leandro Cerminato y compañía cuentan con la capacidad atlética necesaria para apostar al juego de revoluciones altas para disimular falencia del conjunto y quizás esa sea la filosofía del último campeón de la Liga Nacional.

San Martín
Los correntinos todo lo contrario. Fueron una de las sorpresas la temporada pasada y mantuvieron la base para continuar en ascenso en la campaña siguiente.

El esquema de Diego Vadell consiste en la generación ofensiva a través del pick and roll, los tiradores abiertos, las caídas de los grandes y la buena circulación de pases para encontrar al mejor posicionado.

Además, San Martín logró ser una de las mejores defensas de la Liga con combinaciones interesantes a la hora de marcar en las cortinas y las ayudas, lo que le permitió retirarse de la competencia con el cuarto rating defensivo más bajo de la 2020/21 (96,8). 

 

 

Unión
Los de Santa Fe llegaron tras unos playoffs soberbios y luego de una temporada en la que dominaron en ambos costados de forma regular a lo largo del torneo.

Terceros en puntos convertidos con 81,2 de promedio y sextos en eficiencia con 81,9, el plantel respetó la filosofía y Juan Francisco Ponce y poco a poco va tomando forma el armado del equipo en la A.

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir