La Liga Nacional

Penka Aguirre: "No caigo, no puedo creer lo que me pasa"

16:52 15/05/2021 | El base de San Lorenzo alcanzó su sexto título consecutivo en La Liga y entró en el Top 5 de los más ganadores de la competencia. En diálogo con BP, expresó sus sensaciones.

Nicolás Aguirre alcanzó su sexta corona en La Liga e igualó la marca de Martín Leiva y Diego Osella en el Top 5 (Foto: Marcelo Endelli / La Liga)
En una jornada histórica para el básquetbol nacional, San Lorenzo se convirtió en el primer pentacampeón consecutivo de la Liga Nacional tras un heróico partido en el que remontó quince puntos ante Quimsa. Uno de los estandartes, que además logró su sexta corona al hilo, fue Nicolás Aguirre con la defensa sobre Brandon Robinson. El ahora Top 5 de títulos ganador en la competencia, charló con Básquet Plus y expresó sus sensaciones tras el título. 
 
- Esta parece ser una nota prefijada cada temporada, ¿tomás consciencia?
 
. Uno no cae todavía. Es increíble lo que me está pasando. Intento tomarlo con calma y cuando pase el tiempo, obviamente que me voy a dar cuenta. 
 
- A medida que pasan los años van siendo cada vez menos, debe haber pocos jugadores en el mundo que salgan seis veces campeón de forma consecutiva y con dos equipos diferentes...
 
. Ese tema lo tengo muy en claro. No soy egoísta, lo dejo de lado. Intento dar siempre lo mejor de mí. Lo que más hago ers drisfrutar. Si a mi no me va bien, que cada compañero meta el tiro que le toca y lo festejo como si fuese yo. Intento disfrutarlo de esa manera. Tengo una responsabilidad que me toca tomarla y a veces sale y a veces no. Uno tiene los pies sobre la tierra.
 
- En otra época estaban Milanesio, Campana, Leo Gutierrez, Paolo, que te permitían llegar siempre bien arriba. Hace un tiempo, pasó con Mata y con vos. Silvio Santander me dijo que tenés una mentalidad salvaje. ¿Entendés que hoy estás en ese lugar?
 
. Yo sé que los últimos años me ha tocado estar arriba. Estoy en el mismo equipo hace cinco años y me gusta dónde estoy, el club me da la confianza y yo intento devolverselo dándo lo mejor. Uno cuando se acostumbrta a ganar, después no quiere perder ni un partido. No hay punto de comparación con los que nombraste, son cracks. Es imposible comparar lo que han hecho ellos, si es solo por ganar y conserguir títulos puede ser, pero en la forma de jugar no.
 
- En una liga completamente distinta donde todo fue muy difícil, ¿tuviste un liderazgo distinto este año?
 
. Yo me lavaba un poco las manos con la presencia de Marcos -Mata-. Sabía que iba a llegar en el medio de la temporada, porque estaba en México. Tenía que venir a sumar porque el equipo iba a jugar alrededor de Vildoza y con Máximo al lado. Había muchos chicos, nos sumamos los grandes y teníamos que acoplarnos. Al sumarnos los grandes queríamos tomar las decisiones que estaban en manos de otros y teníamos que ver la forma de encontrarnos. Nos costó, pero a principios de febrero nos dimos cuenta nuestros roles. Cuando logramos esa mentalidad se notó. Sobre todo sobre el final. 
 
- En el primer partido no jugaste bien, eso te tocó el orgullo, cambiaste algo y terminaste siendo clave con la defensa sobre Robinson, por ejemplo. Tenés una concepción global de ser el líder pero no acaparar...
 
. Los chicos me dan la responsabilidad. A mi me gusta ceder y que jueguen los otros para yo enfocarme en lo que mejor hago que es defender y buscar quién está mejor, pero hay veces que el equipo necesita que yo empuje para compenetrarse. Lo hemos hecho bien de los dos lados. 
 
-¿Con Pepe estás en un proceso parecido a lo que pasó con Deck?
 
. Para mí, esta liga ya no la puede jugar. Lo acompañé e intenté que crezca y que sea mejor. Les doy la responsabilidad para que se den cuenta que llegan por lo que son. Ni hablar de Gaby, que está en la NBA. Se sabía a lo que iba a llegar, está bueno tener a alguien cercano en el proceso. Son chicos que trabajan para lograrlo todo. 
 
-¿Qué te pasa cuando vez una foto del Quimsa campeón en 2015 con Deck y ves lo que pasó hasta acá?
 
. Es increíble lo que pasó con Gabriel. Yo sabía que iba a llegar a los más alto, siempre fue mi pollo. Más alla de los que los acompañaron, lo que viene logrando es algo único. Para Santiago es algo increíble, es único y no creo que se vuelva a repetir.
 
-¿Para adelante qué vez?
 
. No lo pensé bien todavía. No se que va a pasar con la liga el año que viene, ojalá se pueda jugar normal. Es lindo tener localías y la gente. Mi prioridad la va a tener San Lorenzo, me siento como en mi casa. Todo depende de cómo se hará la temporada. Lo bueno es que no pienso en lo que va a pasar y disfruto esto que estoy pasando.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus  
 

Compartir