Franco Baralle: "No es fácil jugar tres finales seguidas"
15:38 07/06/2023 | El gran base de Quimsa charló sobre el primer juego de la serie, su búsqueda incansable del título y el respeto hacia Boca en estas Finales.
-¿Qué sensaciones te quedaron después del primer partido? ¿Qué esperaban que se vio? ¿Cómo se encontraron ustedes?
. Bueno, creo que se arrancó más que nada jugando al ritmo de ellos. En parte puede haber sido por nuestra ansiedad o nerviosismo, un poco de todo. Pero bueno, después creo que en el segundo cuarto logramos por ahí cambiar el ritmo del juego, que es lo que buscamos, y nada, es jugar con otra energía y bueno, lo desgastamos ellos, defendimos mejor el pick and roll, en el segundo tiempo defendimos mejor, no permitimos tantas caídas que era lo que nos venía lastimando de ellos, creo que ahí también estuvo la clave para hacerlo.
-¿Cuánto analizaron en la previa el tema de provocar desgaste, de tener en cuenta el desgaste que venía trayendo Boca y de apuntarles? Por lo que me dio la sensación justamente a desgastar mucho a Balbi en la base, teniendo en cuenta que un poco es el cerebro del equipo.
. Obviamente ellos, sabemos que tienen por ahí un desgaste en los playoffs más que nosotros, pero bueno, me parece que nosotros como equipo, si pensamos que ellos están cansados, estamos jodidos por así decirlo. Creo que el cansancio en una final no existe. Parece que pasa todo por lo mental y creo que pensar que nosotros pensemos eso estaría mal. Te puedo decir que estamos buscando atacar sus debilidades. Sabemos que por ahí atacar el pick and roll contra ciertos jugadores para tener ventaja, eso sí lo tenemos que seguir buscando y nada, tratar de provocar un juego dinámico con vértigo y de poder correr, creo que ahí también nos apoyamos en eso para sacar la diferencia.
-Vos llegaste a jugar con Leo, jugaste de compañero, ¿verdad?
. Sí. Sí, el año de la Burbuja. Ahí el nos tuvo en la Champions, nos acompañó, pero no pudo jugar.
-Sabés lo que genera él y veían lo que generaba en Boca sobre todo. ¿Cuánto les facilita defensivamente la tarea que no esté un tipo como él, que abre tanto la cancha y que les genera tantas opciones a Boca?
. Sí, el Coco es un jugador de mucha categoría, no solo te abre la cancha sino que también te está generando el poste bajo, le generó mucho ahí también y creo que al no estar nos permite cerrar la pintura, pero nada, a su vez también Traylor asumió esa responsabilidad y lo hace muy bien también desde otro aspecto, pero bueno, no sabemos bien qué es lo que pasará con Coco, nosotros siempre preparamos los partidos para cuando llegue a jugar y nada, sabemos que es un arma clave pero como te dije, nos preparamos para todo, para que él juegue y para que él no juegue.
-¿Cuánto está jugando en este momento la confianza que tienen ustedes de 13 victorias seguidas? Porque están las siete de los playoff y venían con seis, creo, de antes. ¿Está claro que están en el mejor momento de la temporada?
. Sí, creo que cada uno ya sabe bien el rol que tiene dentro del equipo, sabemos lo tenemos que hacer y nada, en los playoffs estamos todos tirando por el mismo lado, tenemos todo el mismo objetivo y la confianza también nos la da a cada uno, a cada compañero y bueno, esperemos seguir así. No tenemos que confiarnos tampoco ni relajarnos todavía, no logramos nada, no terminó, pero de todos modos contento porque el equipo se fue acomodando durante la temporada. Tuvimos cambio entrenador, tuvimos varias competencias, tuvimos desgaste así que está bueno también llegar así a esta época del año.
-¿Logran sacarse la cabeza del peso de las últimas dos finales perdidas o afecta en algún lugar?
. Y obviamente que dolieron, duelen. No sabría bien decirte si trato de verlas como algo que pasó y tomar aprendizaje y nada, tratar de focalizarme positivamente en esta. Pero bueno, la verdad que si dolieron bastante, más que nada porque el grupo era muy bueno, se generó una gran química, un gran compañerismo pero bueno, no alcanzó, nos faltó siempre ese plus o ese poco para llevarnos la final. Hoy tenemos otra oportunidad, también estoy contento porque por más que el grupo de ahora es distinto al del año pasado, hay jugadores que estuvieron en la primer final y valoro mucho que lo sigamos intentando, que lleguemos otra vez a otra final, no es fácil llegar jugar tres finales seguidas, no es fácil y estoy contento por eso, por el hecho también de seguir intentándolo.
-Y cuando te metes en la cancha y ves enfrente a tipos que ganaron 7 ligas, 6 ligas, ¿también te lo podés sacar la cabeza?
. Si es por Marcos Mata, tengo mucha admiración por Marcos. Me parece un jugador extraordinario. Me tocó jugar un partido, me acuerdo, con él en la Selección. Lo disfruté mucho. Y nada, lo que tenemos es mucho respeto por todos los jugadores que tiene Boca, porque son jugadores de mucha jerarquía, que han jugado muchas finales, que han ganado mucho, y bueno, por eso es un equipo muy peligroso, no podemos relajarnos por más trajín que traigan, y nada, como te dije, mucho respeto, es muy lindo competir contra jugadores de esa jerarquía de Mata, de Balbi, de Coco que no está pero Schattmann, de Tucker, es muy lindo competir así.
-Bien, ¿por dónde crees que van a pasar la parte táctica de la final?
. Y hay que ver qué ajusta Boca, qué ajustamos nosotros. Creo que tenemos que seguir haciendo el trabajo fino de presionar a sus jugadores, de mantenerlos siempre con contacto, de desgastarlos, tratar de correrles. A medida que vayamos desgastándolos sobre el final van a llegar un poco más cansados porque nuestra rotación es más larga, tenemos que aprovechar esa profundidad del banco que tenemos de los diez jugadores y hacer el trabajo en base a eso. Después creo que en ataque tenemos muchas vías de gol, cualquier partido puede aparecer cualquiera de los diez, así que eso también es bueno para nosotros.
Notas Relacionadas
30 años sin Petrovic: la increíble amistad de un periodista argentino y Drazen
Leandro Ramella: "La cabeza tiene que estar puesta en el próximo juego"
30 años sin Petrovic: la historia de la bandera que separó a Divac de Drazen
A 30 años de la muerte de Drazen Petrovic, el diablo de Sibenik
Ganar en Santiago: una ardua tarea para Boca
La explosiva dupla que ilusiona al Heat
Quimsa, el rey de los Juegos 1