Liga Nacional

Liga Nacional: quiénes tienen la paternidad en los clásicos del básquet

11:15 25/02/2024 | La Liga tiene una rica historia en cuanto a rivalidades. Repasamos el historial de los duelos que dividen Corrientes, Mar del Plata, Junín, Santiago del Estero y Córdoba.

Corrientes y Santiago del Estero hoy disfrutan sus clásicos en primera

En cuarenta años de nuestra Liga Nacional ha habido tantas rivalidades como colores. La más federal de las competencias exploró varias ciudades y con ello sus "enemistades” locales. Le echamos un ojo a algunos de los enfrentamientos que quiebran ciudades cuando la naranja se pone en el aire. Los vigentes y los que ahora se imposibilitan por las diferencias de categorías. 

Arrancando desde el noreste del país, el Clásico Correntino enfrenta a Regatas y a San Martín. El Fantasma y el Gallo disfrutan de su actualidad en la primera división de nuestro básquet y sus colores dividen la capital chamamecera. Quien rio último en este caso fue el equipo rojinegro, que en este 2024 ganó por 66-61 y achicó la brecha que lo tiene apenas abajo en el historial. De 43 partidos que se jugaron en la A, Regatas ganó en 22 ocasiones y San Martín en 21. 

Otro clásico provincial es el de Santiago del Estero. Un duelo entre dos protagonistas de la actual Liga Nacional. Quimsa y Olímpico de la Banda, equipos de ciudades vecinas que se enemistan apasionadamente, la Fusión contra el Negro. Quimsa es el vigente campeón y también se llevó la última carcajada ante su clásico. La Fusión ganó el primero de los dos duelos de la temporada 23/24, con un marcador de 74-68. Un peldaño más para distanciarse en el historial que domina 34-20. 

Sin vigencia en la máxima división, Peñarol y Quilmes de Mar del Plata encarnan una de las rivalidades más acaloradas del básquet nacional. Puede ser catalogado como el duelo más importante del deporte naranja en la Argentina y sin dudas son de los que más se enfrentaron en la máxima categoría. El Milrayitas llegó a la A en el 88, el Cervecero lo hizo en el 91 y desde entonces se enfrentaron en 107 oportunidades. Peñarol ganó el último duelo por 95-89 y selló su paternidad habiendo ganado 74 de los duelos, frente a los 33 ganados por Quilmes. El clásico de La Feliz se pausó en 2019 cuando el tricolor perdió la categoría. 

Córdoba tiene una rivalidad particular, antigua y moderna a la vez. Atenas e Instituto fueron dos de los cuadros fundadores de la Liga Nacional en el 85, el Griego fue competitivo desde entonces, pero la Gloria descendió en la segunda temporada y volvió recién en 2015. En el medio, Atenas entabló otros clásicos por lo deportivo contra Ferro, Peñarol, Boca o GEPU de San Luis, pero localmente el saldo ante Instituto no le es favorable y esta abajo en el historial por 5-17. El clásico de Córdoba ahora está nuevamente pausado con el descenso de Atenas en 2023. 

Por último, volvemos a la Provincia de Buenos Aires para darle lugar al Clásico Juninense entre Ciclista y Argentino. La batalla por Junín es un duelo insignia del TNA, la segunda división, pero también tuvo su tiempo de primera. El Turco actualmente permanece en la A, mientras que el Verdirojo juega en la Liga Argentina. Un hecho histórico de esta rivalidad, fue cuando en el año 2006, Ciclista mandó le ganó y mandó al descenso a Argentino. En total se enfrentaron en 8 oportunidades en Primera, 6 triunfos para Argentino y 2 para Ciclista, en el TNA fueron 29 duelos, 19 para los de azul y 16 para los de verde.

Pablo Catalá / [email protected] 
En Twitter@basquetplus 

Compartir