NBA 2020/21

Las razones por las que anoche Campazzo jugó su mejor partido defensivo

17:30 04/05/2021 | El argentino impactó profundamente. Fue el más importante de los Nuggets en diferentes apartados atrás. Una revisión de su caso.

Campazzo dio cátedra en defensa (Foto: Michael Cotellessa)

"Eso es lo que hace, es un gran defensor".

La reflexión del relator en la transmisión norteamericana de ESPN al destacar el excelente doblaje que le hizo Facundo Campazzo a Anthony Davis, primero, y a Andre Drummond, después. Provocó el robo, revitalizó a Denver en un momento que lo necesitaba y una vez más dejó en claro lo que puede hacer atrás. Más insoportable que caniche ladrando en un departamento.

Molestó a todos en la derrota de los Nuggets ante los Lakers ayer lunes y tal fue su nivel que se puede afirmar que consiguió su mejor partido defensivo en Denver y la NBA. Intensidad, lectura, inteligencia, presión y provocación del error con pies y manos que jamás se detienen. 

Tanto en los intangibles como en los emparejamientos individuales y en los tiros punteados, el argentino dio una cátedra atrás. En el primer apartado lo avalan cuatro índices, extraídos de las hustle stats de la página oficial de la NBA: desvíos (deflections), balones perdidos recuperados, faltas ofensivas provocadas y lanzamientos contestados. 

Poniendo foco en el juego contra los Lakers, Campazzo logró seis desvíos y fue el líder de los Nuggets en ese aspecto. Lo mismo a la hora de conseguir pelotas, robando dos balones perdidos para ser el mejor del equipo, uno en ataque y otro en defensa. Además, el base tuvo un total de cinco robos, que fueron el récord en su carrera NBA. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre los balones perdidos recuperados y los robos? Simplemente que el primer apartado es el número de veces que un jugador (o un equipo) obtiene la posesión exclusiva de la pelota cuando la misma no está bajo el control de ninguno de los planteles en cancha, a la vez que el segundo se acreditan al basquetbolista defensivo que causa primero la pérdida. 

No solo eso, su destreza e inteligencia se vislumbraron a la hora de fabricar faltas ofensivas y puntear tiros. Fue el único jugador de los Nuggets que produjo una carga anoche y el quinto que más lanzamientos contesto (cinco), siendo líder junto con PJ Dozier y Rivers en los intentos de tres puntos.  

 

 

Sus medias se acrecientan acorde se profundiza el análisis y sus close-outs fueron grandiosos, combinándose con esa capacidad para jamás perder la línea ni permitir las penetraciones. Mantuvo a sus atacantes en un 20,0% en lanzamientos de tres y en un 37,5% en tiros de campo en general. Es decir que los que buscaron atacar a Campazzo apenas anotaron 1/5 en triples y 3/8 en el segundo aspecto. ¿Impresionante no?

En un partido de alto nivel defensivo, mucha táctica y análisis, el argentino fue uno de los puntos más sólidos y, finalmente, los emparejamientos avalan las verdaderas razones por las que hizo su mejor juego atrás de la temporada. 

11 marcas fueron las que tuvo Campazzo ayer. Apenas le anotaron entre todos nueve puntos durante los 36:44 minutos que estuvo en cancha. El único que le pudo convertir más de tres tantos fue Talen Horton-Tucker, quien marcó cuatro. En el otro costado, Kentavious Caldwell-Pope no lo pudo vulnerar en sus cuatro intentos de campo, y eso que Facundo lo defendió durante 4:28 minutos y 17:55 posesiones parciales.  

 

 

Aparte de ellos dos, solo Alex Caruso y Anthony Davis pudieron conseguir puntos ante Campazzo, con 3 y 2 tantos respectivamente. El base fue el que mejor lo supo atacar, anotando 1/2 en triples y contribuyendo en 21 unidades para los Lakers.

En un partido que se vivió con intensidad de playoffs, el cordobés fue uno de los mandamases en defensa, con su preponderancia de siempre y la certeza de que lo puede hacer como pocos.

Grita, salta, se golpea y vuelve a levantarse. Nada de quejarse, es Facundo que llegó para quedarse.

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir