Informe

Campazzo, Deck, Bolmaro y el balance del año en la NBA

17:17 29/12/2021 | La competencia de Estados Unidos volvió a tener tres argentinos después de un periodo de sequía. Cada uno lo hace a su manera. El análisis.

La temporada 2021/22 de la NBA recién está tomando forma, pero el año se va terminando y llegó el momento de sacar la carne de la parrilla. Hora del balance, de un instante para dimensionar que otra vez hay tres argentinos en la máxima competencia de Estados Unidos.

Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Leandro Bolmaro, tres realidades completamente diferentes. El cordobés viene sumando experiencia en su segunda temporada en la liga, el santiagueño rompió una racha de diez juegos seguidos sin ver acción y el de Las Varillas continúa aprendiendo en su primera campaña en la franquicia.

Facundo Campazzo
Empezando por el de los Nuggets, su comienzo de temporada sufrió altibajos y no logró establecerse en ninguno de los dos costados. En los primeros diez encuentros de la 2021/22 promedió 3,5 puntos, 2,1 rebotes y 1,7 asistencias en apenas 15,9 minutos, lanzando un flojísimo 26,3% de tres y llegando al punto de no ver acción en el choque número 12 frente a los Hawks.

Esa negación de minutos contra Atlanta fue todo lo que necesitó para despertarse y volvió completamente modificado. 13 tantos (3/6 en triples), cuatro asistencias, dos rebotes y un robo en el partido siguiente ante Portland, pero sobre todo una revolución de ritmo y energía que él y Denver necesitaban urgentemente.

Desde ese momento solo tuvo menos de 20 minutos de acción en tres de los últimos 20 choques de los Nuggets y ayer fue por primera vez titular en la ajustada victoria del equipo que dirige Michael Malone. Su defensa está en el mejor nivel posible, interviniendo en los desvíos y cubriendo espacios. Su ataque, por otro lado, todavía puede seguir creciendo.

La regularidad ofensiva continúa siendo su norte y tras un buen periplo desde la línea de tres puntos decreció su nivel y en los últimos diez choques promedia apenas 30,0% en triples, a la vez que se lo ve muy bien en las bandejas a partir de los finger roll (7/12 en la 2021), que son las bandejas con la palma de la mano hacia afuera del aro, y layups (21/35), finalización entrando al aro, aunque todavía puede ser mejor y encontrar variantes como las flotadoras(para evitar los roces y el desgaste, ya que va 8/26 en la pintura (no área restringida), y ser más egoísta en el pick and roll para anotar más de seguido.

 

 

Gabriel Deck
El exjugador del Real Madrid respondió de la mejor manera en el partido de anoche contra Sacramento, anotando cinco puntos luego de diez choques de inactividad. Fue ofensivo y no desentonó atrás, tanto en el lado débil como en los ataques frontales.

Los casos de Covid en el plantel y las ausencias por los protocolos de seguridad y salud de la NBA le permitieron a Deck hacerse un lugar y tener una inesperada oportunidad.

No obstante, el plan de Oklahoma City es desarrollar a los más jóvenes del plantel, competir al máximo nivel cada noche y despejar todos los rumores de tanking.

Como lo están consiguiendo (en 33 partidos en la 2021/22 ya se encuentran a diez victorias de empatar la cantidad que lograron en la campaña anterior), el santiagueño no logra meterse en la rotación y su talento no importa frente al respeto del proceso y el desarrollo que desea la franquicia.

Hoy tendrá un nuevo desafío frente a los Suns y tal vez vea minutos de nuevo. De momento promedia 2,6 puntos, 0,9 rebotes y 0,7 asistencias en 8,0 minutos, y compitió en siete de los 33 encuentros del Thunder esta temporada.

 

 

Leandro Bolmaro
Su situación es la que más paciencia y tranquilidad emana. Está en un equipo en el que Pablo Prigioni forma parte del cuerpo técnico y sabe que poco a poco irá teniendo más oportunidades.

Lo suyo es mirar a futuro y no importa mucho lo que pasó en estos meses. Es un aprendizaje. Equivocarse es la única manera de comprender lo que pasa, adquirir ritmo y roce ante los jugadores más atléticos y talentosos del planeta.

Hasta el momento jugó 21 partidos en la NBA y llegó a ser titular en dos de ellos, pero su nivel no fue el esperado. Apenas anotó 15 puntos en los últimos 16 cotejos y en los dos más recientes fue otra vez relegado al fondo del banco. Puede pasar, tendrá estos altibajos, en Minnesota lo saben y lo comprenden.

Defensivamente logró impactar. Ofensivamente aún debe aprender y anotar de tres (1/10 en la 2021/22) para que se le abran otros espacios, especialmente en un equipo como el de Chris Finch que tiene lapsos de mucha sequía adelante.

Lo positivo fue su etapa en la G-League, en donde tuvo medias de 17,0 tantos, 6,2 rebotes, 6,2 asistencias y un sobresaliente 38,7% en triples que le permitieron ser una pieza clave. Seguramente cuando los casos bajen el cordobés volverá a ser enviado a la filial, Iowa Wolves, para seguir su desarrollo hasta que llegue otra chance en la NBA. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir