El poder de la NBA se mudó al Este
09:45 27/11/2022 | Durante mucho tiempo, el Oeste tuvo el poderío mayor, pero este año quedó claramente demostrado que la mayor cantidad de favoritos esté del otro lado.
La NBA tiene épocas. Podríamos decir, incluso, bastante parejas. Hay momentos en los que domina el Este y otros en los que domina el Oeste. En la época dorada de los 80, quedó más claro que nunca cuando Lakers y Celtics se repartieron la mayor parte de los anillos. Pero entonces apareció Detroit y después Chicago y el Este tomó el control durante un buen tiempo.
Se retiró Jordan y el comando pasó para el Oeste con los Lakers de Shaq y Kobe, luego lo mantuvo con los Spurs de Duncan, Parker y Ginóbili, hubo apariciones esporádicas del Este (Detroit 2004, Miami 2006, Boston 2008), nuevo dominio de los Lakers, para después otra vez pasar al Este con la etapa del Big Three en Miami. Los Warriors fueron los protagonistas centrales de la década pasada y, más allá de sus anillos, el Oeste fue claramente superior en los últimos 15 años. Ni hablar desde que LeBron se fue a Los Ángeles.
Pero las cosas cambian. Los héroes se van yendo, y surgen nuevos liderazgos con figuras jóvenes que marcan tendencia. Si hoy, por ejemplo, analizamos a los mejores equipos de cada lado, claramente es el Este el que tiene a los mejores, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta la temporada de la burbuja. Miremos.
En el Oeste, con el flojísimo arranque de Golden State y la apatía que genera Phoenix (que igual es el mejor de la Conferencia, diríamos, con claridad por ahora), es difícil apostar por alguno. ¿Denver con el regreso de Murray? La verdad es que no entusiasma demasiado. ¿New Orleans, Memphis, Portland, Utah, Sacramento, Dallas, Minnesota? Los que pintaban mejor están bastante abajo. Primero Golden, luego Minnesota, quizá para algunos los Lakers. Ninguno inspira demasiada confianza. Todos esperamos que los Warriors se repongan en cualquier momento y sean protagonistas, pero hoy es difícil asegurarlo. Conclusión: nada potente para ofrecer.
Veamos en cambio al Este. Hay dos equipos que son los mejores de la NBA hoy: Boston y Milwaukee. Los Celtics, finalistas el año pasado, se reforzaron de primera y, pese al affaire Udoka, están muy sólidos. Dinámica, potencia, juventud, talento, líderes positivos...tienen todo. Algo parecido ocurre con los Bucks, aunque más centrados en lo que genera Giannis. Pero les falta Middleton. Cuando vuelva, se potenciarán todavía más.
Pero no son los únicos. Philadelphia es candidato, Cleveland es candidato, Miami es candidato cuando se reordene, y habrá que ver si los Nets logran salir del pozo, porque si lo hacen y se meten en playoffs, nadie querrá ir contra ellos. También están expectantes Atlanta, de muy buen roster, e Indiana. Y los enigmáticos Wizards, siempre a punto de, pero sin concretar.
El Este no solamente tiene a los mejores hoy, sino que la mayoría de los equipos mencionados son liderados por jugadores jóvenes, con mucho tiempo de alto nivel por delante: Tatum/Brown/Smart (Boston), Giannis (Milwaukee), Young (Atlanta), Mitchell (Cleveland), Embiid (Philadelphia). En el Oeste, ocurre lo contrario, salvo con Booker en Phoenix. Estamos viendo el final de LeBron (Lakers), el comienzo de la lenta caida de Curry/Klay (Golden) y habrá que ver si los jóvenes de ese lado toman la posta: Jokic-Murray en Denver, Doncic en Dallas, Morant en Memphis, Zion-Ingram en los Pelicans, Fox en Sacramento y KAT-Edwards en Minnesota. Hasta que eso ocurra, parece ser tiempo del Este.
Notas Relacionadas
Luis Scola y su definición de Dusko Ivanovic: “Me ayudó de muchas maneras”
Brussino brilló y se llevó el juego de argentinos ante Vaulet
La camiseta más cara en la historia es de Chris Paul
Drazen Petrovic y un regalo de lujo a George Karl
Luis Scola y la comodidad de estar incómodo
La historia de Sun Ming Ming, el mayor gigante chino
Scottie Pippen y su obsesión por ganar sin Jordan
¿Se equivocaron los Clippers con Gilgeous-Alexander?
Cuando Ricky Rubio se le plantó a Kobe Bryant
Yao Ming y una frase que levantó a Luis Scola luego de su debut en la NBA